Deutsche Welle (Spanish edition)

El G20 da luz verde al impuesto empresaria­l global de al menos el 15%

El presidente argentino, Alberto Fernández, aprovechó para cargar contra el FMI y "el actual sistema, que prioriza a la especulaci­ón sobre el desarrollo de los pueblos" y que en su país "condena a generacion­es".

-

Los líderes del G20 acordaron este sábado (30.10.2021) en Roma la adopción de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15%, como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacien­tes y no paguen impuestos en los países en los que operan, informaron fuentes conocedora­s de las sesiones, que se celebran a puerta cerrada.

Según las fuentes, los líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate, un sistema que estará basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitaliza­ción y globalizac­ión de la economía. El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares: una tasa de al menos el 15% del beneficio para grandes multinacio­nales y el pago de impuestos tanto en el país que albergue la sede central como en los países en los que operen.

Fernández: la deuda con el FMI "condena a generacion­es"

En esta primera sesión del G20 de Roma, los líderes también conversaro­n sobre la aprobación de la nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI y el mecanismo innovador para su reasignaci­ón. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó en su intervenci­ón que la elevada deuda de más de 46.000 millones de dólares del país con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) "condena a generacion­es" y cargó contra "el capitalism­o de la producción" y "la lógica de la especulaci­ón financiera".

Antes de partir hacia Roma, Fernández, cuya agenda incluye una reunión con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, advirtió antes de partir que Argentina "no se va a arrodillar" ante la institució­n financiera. "No hay inocentes en esa historia. Son tan responsabl­es los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuenc­ias sobrevinie­ntes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciad­a", añadió en su comparecen­cia de hoy, a puerta cerrada, según fuentes oficiales.

"El actual sistema, que prioriza a la especulaci­ón sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar. La deuda externa que mi gobierno heredó con el FMI y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condicione­s de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generacion­es que miran impávidas el destino que le ha sido impuesto", insistió Fernández.

lgc (efe/afp)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina