Deutsche Welle (Spanish edition)

Al menos 29 muertos por ataque a mezquita en Yemen

La oficina del gobernador de la provincia de Marib confirmó que se utilizaron dos misiles balísticos. No hubo una reivindica­ción inmediata de la acción por parte de los hutíes, apoyados por Irán.

-

Un ataque con misiles balísticos perpetrado presuntame­nte por hutíes contra una mezquita y una escuela religiosa dejó al menos 29 civiles muertos en la provincia yemení de Marib, informó el lunes (01.11.2021) el ministro de informació­n de Yemen en un comunicado.

La oficina del gobernador de Marib confirmó que en el ataque, registrado a última hora del domingo, se utilizaron dos misiles balísticos. No hubo una reivindica­ción inmediata de la acción por parte de los hutíes, apoyados por Irán.

Los combates entre las fuerzas gubernamen­tales y los houtíes se han intensific­ado en los últimos meses. Según las Naciones Unidas, unas 10.000 personas fueron desplazada­s en septiembre por los combates en Marib, el último bastión norteño del gobierno reconocido internacio­nalmente.

La guerra en Yemen y la garantía del colapso económico, así como las restriccio­nes a las importacio­nes en las zonas controlada­s por los hutíes, han provocado lo que la ONU considera la mayor crisis humanitari­a del mundo, con 16 millones de personas civiles amenazadas.

Una coalición de fuerzas liderada por Riad intervino en Yemen en marzo de 2015 después de que los hutíes, alineados con Irán, expulsaran de Saná, la capital, al gobierno respaldado por Arabia Saudí a finales de 2014. Los hutíes argumentan que luchan contra un sistema corrupto y una agresión extranjera.

El movimiento hutí anunció en octubre que se había apoderado de nuevos territorio­s en las provincias de Shabwa y Marib, ricas en energía. Esta ofensiva, según analistas, probableme­nte complique aún más los esfuerzos internacio­nales de paz.

gs (reuters, Gulf News)

en la Cámara Alta le facilitará legislar.

El partido gobernante se ha garantizad­o un cuarto mandato consecutiv­o junto a su socio de coalición, el partido budista Komeito, que ha pasado de 29 escaños en 2017 a 32 ayer, sumando entre ambas formacione­s un total de 293 escaños.

A pesar de que el primer ministro Kishida mantendrá el control de la Cámara Baja para este nuevo mandato, el PLD ha perdido 15 escaños respecto a los de 2017 y el secretario general de la formación y figura clave del partido, Akira Amari, ha perdido en su distrito.

Es la primera vez que un secretario general de la formación, quien además lideró la campaña electoral, no logra el apoyo ciudadano y, aunque se ha asegurado el escaño por representa­ción proporcion­al, tendría la intención de dimitir, según afirmaron hoy los medios locales.

El bloque opositor en conjunto avanzó, aunque Yukio Edano, del Partido Constituci­onal Democrátic­o de Japón (PCDJ), también ha visto mermado el apoyo ciudadano, con 96 escaños frente a los 109 previos, pero se mantiene como principal fuerza opositora en el país.

El Partido Comunista pierde fuerza en el parlamento y queda reducido a 10 escaños, dos menos que la legislació­n anterior

El partido opositor mejor parado en estos comicios es el Partido de la Innovación de Japón (Ishin no Kai), con casi cuatro veces más representa­ción parlamenta­ria, pasando de 11 escaños a 41.

En cuanto a la participac­ión ciudadana, de acuerdo a resultados preliminar­es publicados este lunes por la agencia local Jiji, un 55,93 % de japoneses habría acudido a las urnas, ligerament­e por encima del 53,68 % de los comicios anteriores, pero por debajo del 60 % por cuarta vez consecutiv­a desde las elecciones de 2012.

gs (efe, AP) / Última actualizac­ión a las 07:14 CET.

 ?? ?? Restos de un vehículo destruido por un ataque con coche bomba en la ciudad portuaria yemení de Adén, Yemen (Foto de archivo: 10.10.2021).
Restos de un vehículo destruido por un ataque con coche bomba en la ciudad portuaria yemení de Adén, Yemen (Foto de archivo: 10.10.2021).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina