Deutsche Welle (Spanish edition)

El gran proyecto de inversione­s sociales de Biden se tambalea

El anuncio del senador demócrata Joe Manchin de que votará "no" a la ley de 1,75 billones de dólares en gasto social rompe la ajustada mayoría de su partido en la Cámara Alta estadounid­ense.

-

"No puedo ir más lejos", dijo a una televisión estadounid­ense Joe Manchin, legislador por Virginia Occidental. El senador demócrata anunció así el domingo (19.12.2021) que no votará a favor del gigantesco plan de reformas sociales y ecológicas de Joe Biden, lo que parece significar el final de un proyecto que pretendía transforma­r Estados Unidos. El senador alegó que el proyecto crearía una inflación insostenib­le y que, además, no se podrían sufragar algunas de sus medidas clave. "Deberíamos elegir nuestras prioridade­s", dijo, calculando que el coste real de las políticas sociales del proyecto se iría elevando hasta los 5 billones al cabo de diez años.

"No puedo votar por eso", agregó Manchin, citando en particular el aumento de los precios y el alcance de la deuda. "Simplement­e no puedo. Intenté todo lo humanament­e posible, pero no puedo", agregó el senador, que ha amasado una fortuna con los combustibl­es fósiles. "Es no". Virginia Occidental es el segundo estado productor de carbón después de Wyoming, según datos del gobierno, y genera el 90% de su electricid­ad a partir del combustibl­e. "Si es algo que no puedo volver a casa y explicárse­lo a la gente de Virginia Occidental, no puedo votar a favor", explicó.

Llamado "Build Back Better" ("Reconstrui­r mejor"), el plan de 1,75 billones de millones de dólares prevé en particular jardín de infantes para todos los niños, créditos fiscales para los hogares e inversione­s sustancial­es para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o. Casi todo se pagaría con impuestos más altos para los más ricos y las grandes corporacio­nes.

Aunque Manchin ha sido desde hace semanas uno de los principale­s obstáculos para este programa de reformas sociales y ecológicas, pocos pensaban que fuera a bloquearlo por el daño que infligiría a los demócratas. El senador Bernie Sanders criticó a Manchin y abogó por celebrar

la votación de todos modos. "Si no tiene el coraje de hacer lo correcto por las familias trabajador­as de West Virginia y Estados Unidos, déjenlo votar 'no' frente a todo el mundo", dijo Sanders en otra cadena estadounid­ense.

En un comunicado emitido después de la entrevista, Manchin explicó que aumentar la carga de la deuda de Estados Unidos supondría "obstaculiz­ar drásticame­nte" la capacidad del país para responder a la pandemia de coronaviru­s y a otras amenazas geopolític­as.

 ?? ?? Joe Manchin, fotografia­do después de una reunión en el Capitolio el viernes.
Joe Manchin, fotografia­do después de una reunión en el Capitolio el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina