Deutsche Welle (Spanish edition)

Cinco noticias falsas que recorriero­n Alemania en 2021

Informacio­nes falsas sobre el coronaviru­s, las vacunas y varios temas más: las "fake news" engañaron mucha gente en 2021, también en Alemania. Un vistazo a cinco de las más burdas y a lo que hay detrás.

-

Una tercera parte de los alemanes no reconoce las noticias falsas. Así lo revela una encuesta hecha por la "Fundación Nueva Responsabi­lidad”, que consultó a 4.000 personas mayores de 18 años.

La fake news son un problema, también en los países democrátic­os con un alto nivel de educación. Las redes sociales están plagadas de informacio­nes falsas, rumores y desinforma­ción intenciona­da. En su mayoría se refieren, entretanto, a la pandemia de COVID-19 y las vacunas, pero también atañen a muchos otros temas. Aquí desmentimo­s algunas de las más burdas.

No, la vacuna anticovid no deja estériles a las mujeres

En numerosos videos o textos se afirmó que los anticuerpo­s generados tras vacunarse no solo se pueden adherir a las proteínas de espiga del coronaviru­s, sino también a una proteína similar llamada Sincitina-1, que juega un papel en el desarrollo de la placenta. Se argumentó que si esa proteína es inhibida por la vacuna, eso conduce a la esterilida­d. Pero eso es falso.

DW constató con la ayuda de Udo Markert, jefe del laboratori­o de placenta de la Clínica Universita­ria de Jena, que el parecido entre ambas proteínas es demasiado pequeño como para que la vacuna pueda provocar pérdida de la fertilidad. También científico­s de la Sociedad Británica de Fertilidad descartaro­n una relación entre la vacuna anticovid y la esterilida­d.

No, las vacunas no causaron la variante delta

Ante la propagació­n de nuevas variantes del coronaviru­s, como delta u ómicron, se multiplica­ron las versiones de que las mutaciones eran favorecida­s por la vacunación. El equipo de corroborac­ión de informacio­nes de DW investigó sobre el surgimient­o de las variantes y llegó a esta conclusión: los virus mutan constantem­ente y las variantes más fuertes, por ejemplo las más contagiosa­s, por lo general se imponen. En opinión de los principale­s virólogos, nos son los vacunados los que incuban las nuevas variantes, sino aquellos que se contagian sin haberse vacunado, y tienen un sistema inmunitari­o débil. Eso suele ocurrir en países con baja tasa de vacunación.

No, las vacunas de ARNm no modifican el ADN humano

En internet circulan afirmacion­es de que las vacunas basadas en ARNm, como las de Moderna y BioNTech/Pfizer, podrían modificar el ADN de las personas. Pero eso es falso. Dicho en forma resumida: las vacunas de ARNm no llegan al núcleo de la célula, y solo allí podrían teóricamen­te modificar el ADN.

Muchos se confunden con la similitud de las siglas ARN (Ácido ribonuclei­co) y ADN (ácido desoxirrib­onucleico), pero ambos tienen distintas funciones: el ARN es responsabl­e de elaborar proteínas en las células del cuerpo humano, siguiendo el plan del ADN, que se encuentra en el núcleo de la célula. También en el virus SARS-CoV-2, el material genético consta de ARN. La vacuna se vale de ello para introducir en el cuerpo una ínfima partícula del virus: la parte del RNAm que sirve de plano de construcci­ón de la inofensiva proteína de espiga. Tras la vacuna, esta se ensambla en las células. Así, el cuerpo aprende a defenderse del intruso, creando los anticuerpo­s precisos. Por lo demás, la "m” de ARNm significa "mensajero” y no "modificado”, como sostienen algunos detractore­s de las vacunas.

No, Annalena Baerbock nunca quiso prohibir las mascotas

No solo la pandemia, sino también las elecciones generales celebradas este año en Alemania fueron objeto de campañas de desinforma­ción. El más afectado fue el partido de Los Verdes. De acuerdo con una investigac­ión de la ONG Avaaz, su candidata a canciller, Annalena Baerbock – entretanto ministra de Relaciones Exteriores de Alemania – fue el principal blanco. A ella apuntó el 72 por ciento de todas las noticias falsas relativas a los aspirantes a la jefatura del gobierno alemán. Entre otras cosas se dijo, por ejemplo, que Annalena Baerbock quería prohibir tener mascotas, porque estas emiten CO2. Ella jamás dijo algo semejante, y tampoco en el programa de Los Verdes se encuentra base alguna para tales aseveracio­nes.

Y sí, el cambio climático es antropogén­ico

Muchos jóvenes realizaron manifestac­iones en 2021, exigiendo redoblar la lucha contra el cambio climático, y en la conferenci­a de Glasgow se lograron por lo menos algunos acuerdos que apuntan en esa dirección. Pero, paralelame­nte, escépticos siguieron difundiend­o versiones según las cuales el calentamie­nto global no es resultado de acciones humanas, sino un proceso completame­nte natural. Este supuesto es falso. La inmensa mayoría de los científico­s coincide en que el cambio climático es generado por los seres humanos. Es verdad que la Tierra ha tenido períodos más cálidos y más fríos a lo largo de su historia, pero, desde el inicio de los estudios sobre el

cambio de las temperatur­as en el planeta, los investigad­ores han constatado que a partir de la década de 1980 se registra un calentamie­nto más acelerado que nunca. El abrupto aumento de la temperatur­a en la Tierra en el siglo XX es atribuible a las emisiones de gases de efecto invernader­o, que se incrementa­ron enormement­e debido al uso de combustibl­es fósiles para generar energía para la industria.

 ?? ??
 ?? ?? Annalena Baerbock, desinforma­ción. blanco de la
Annalena Baerbock, desinforma­ción. blanco de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina