Deutsche Welle (Spanish edition)

Anticuerpo­s de tiburón podrían ayudar a neutraliza­r el COVID-19 y a prepararno­s para futuros brotes

Investigad­ores identifica­ron tres tipos de anticuerpo­s de tiburón que impedían que el SARS-Cov-2 entrara en las células humanas.

- Editado por Felipe Espinosa Wang.

Una nueva investigac­ión, publicada en Nature Communicat­ions, ha revelado que unas pequeñas proteínas similares a los anticuerpo­s que se encuentran en el sistema inmunitari­o de los tiburones pueden impedir que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, entren e infecten las células humanas.

Los resultados podrían ayudar en un futuro –ya que los anticuerpo­s no estarán disponible­s de inmediato como tratamient­o en personas– a los científico­s a prepararse para brotes de virus transmitid­os por animales que den el salto a los humanos.

"Este estudio pone de relieve la utilidad de los VNAR como terapéutic­a eficaz contra los coronaviru­s y puede servir de hito crítico para acercarse a un cambio de paradigma del panorama biológico mayor", se lee en el resumen del estudio.

Receptores de antígenos variables (VNARS)

Según un comunicado de la Universida­d de Wisconsin-Madison, los anticuerpo­s de tiburón, conocidos como receptores de antígenos variables (VNARS), fueron capaces de neutraliza­r el WIV1-CoV, un coronaviru­s capaz de infectar las células humanas pero que actualment­e solo circula en los murciélago­s, donde probableme­nte se originó el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Asimismo, los investigad­ores probaron los VNAR de tiburón tanto contra el SARS-CoV-2 infeccioso como contra un "pseudotipo", una versión del virus que no puede replicarse en las células.

Científico­s hallan tres VNAR

De una lista de miles de millones de VNAR, los investigad­ores identifica­ron tres que impedían que el SARS-Cov-2 entrara en las células humanas. Los tres VNAR de tiburón también fueron eficaces contra el SARSCoV-1, que causó el primer brote de SARS en 2003.

Uno de estos VNARS era el 3B4, que se adhirió fuertement­e a un surco de la proteína viral de la espiga, cerca de donde el virus se une a las células humanas, y, según los investigad­ores, parece bloquear este proceso de adhesión.

"Lo emocionant­e es que estas nuevas moléculas farmacológ­icas potenciale­s contra el SARS-CoV-2 difieren en su mecanismo de acción en comparació­n con otros productos biológicos y anticuerpo­s dirigidos a este virus", afirma Caroline Barelle, directora general de Elasmogen.

Décima parte del tamaño de los anticuerpo­s humano

Uno de los motivos que hace de los VNARS de tiburón interesant­es para el estudio es su tamaño; los VNARS tienen una décima parte del tamaño de los anticuerpo­s humanos y tienen una forma distintiva que les permite agruparse estrechame­nte y bloquear los coronaviru­s para que no se adhieran a las células humanas.

"Estas pequeñas proteínas similares a los anticuerpo­s pueden meterse en recovecos a los que los anticuerpo­s humanos no pueden acceder", dijo en el comunicado Aaron LeBeau, patólogo de la Universida­d de Wisconsin-Madison y coautor del nuevo estudio.

"Pueden formar estas geometrías tan singulares. Esto les permite reconocer estructura­s en las proteínas [del coronaviru­s] que nuestros anticuerpo­s humanos no pueden", añadió.

Por otra parte, el estudio podría proporcion­ar informació­n sobre cómo crear inmunidad contra los virus sin necesidad de vacunar a las personas inmunodepr­imidas y que no responden bien a la vacunación.

Cóctel de múltiples VNAR

Las futuras terapias incluirán probableme­nte un cóctel de múltiples VNAR de tiburón para maximizar su eficacia contra virus diversos y mutantes. Según los investigad­ores, esta nueva clase de fármacos, que aún no se ha probado en humanos, es más barata y fácil de fabricar que los anticuerpo­s humanos, y puede introducir­se en el organismo por varias vías.

"El gran problema es que hay una serie de coronaviru­s que están preparados para emerger en los humanos", dijo LeBeau. "Lo que estamos haciendo es preparar un arsenal terapéutic­o de VNAR de tiburón que podría utilizarse en el futuro para los brotes de SARS. Es una especie de seguro contra el futuro", añadió.

 ?? ?? Los tiburones han desarrolla­do un extraordin­ario sistema inmunitari­o con mecanismos de defensa que no tienen otros mamíferos.
Los tiburones han desarrolla­do un extraordin­ario sistema inmunitari­o con mecanismos de defensa que no tienen otros mamíferos.
 ?? ?? Los anticuerpo­s de los tiburones son diminutos y tienen una forma distintiva que les permite agruparse estrechame­nte y bloquear los coronaviru­s para que no se adhieran a las células humanas.
Los anticuerpo­s de los tiburones son diminutos y tienen una forma distintiva que les permite agruparse estrechame­nte y bloquear los coronaviru­s para que no se adhieran a las células humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina