Deutsche Welle (Spanish edition)

"Rocky" en un lienzo: exponen el arte del actor Sylvester Stallone en Alemania

Mucho antes de que el actor Sylvester Stallone se hiciera famoso como "Rocky" y "Rambo", la estrella de Hollywood era un prolífico pintor cuyas obras de arte se exponen ahora.

-

A principios de la década de 1970, cuando la idea de una historia para un protagonis­ta que nunca se rinde estaba en la cabeza de Sylvester Stallone, éste decidió visualizar primero a este personaje en un lienzo.

Sin embargo, no quería utilizar un pincel porque sentía que este hombre estaba forjado por las dificultad­es de la vida. Así que, en su lugar, talló una imagen en el lienzo con un destornill­ador.

"Si parecía interesant­e visualment­e, creo que se trasladarí­a a la literatura y luego al cine", dijo. "Sé que suena ambicioso, pero esa fue la génesis de Rocky".

"Rocky" en medio tres días y

Stallone se hizo famoso por haber completado un guion de 90 páginas en tres días y medio sobre un pobre boxeador italoameri­cano, Rocky Balboa, que tiene la oportunida­d de convertirs­e en campeón mundial de los pesos pesados.

Estrenada en 1976, la película de pequeño presupuest­o catapultó a Stallone al estrellato y produjo una serie de secuelas, la más reciente de las cuales fue "Creed 11" en 2018, coprotagon­izada por Michael B. Jordan.

A ese éxito le siguió rápidament­e otra secuela que Stallone había coescrito originalme­nte: "First Blood", estrenada en 1982, cuenta la historia de John Rambo, un veterano de la guerra de Vietnam que lucha por adaptarse a la vida normal debido a su trastorno de estrés postraumát­ico.

La reputación de Stallone como estrella de acción de Hollywood quedó sellada, y rápidament­e eclipsó la otra pasión del actor: la pintura.

"Mucho mejor pintor que actor"

Habiendo descubiert­o su amor por la pintura a una edad temprana, el joven neoyorquin­o solía firmar sus primeros trabajos experiment­ales "Mike Stallone". Y a pesar de su creciente estrellato cinematogr­áfico, la pintura ha seguido siendo una parte constante de su vida creativa, su producción artística alimentand­o su trabajo cinematogr­áfico y viceversa. De hecho, una vez se consideró mejor pintor que actor.

"La pintura es la más pura de las artes. Y no es como el cine, donde 500 personas son responsabl­es del producto final. Aquí es un solo hombre el que tiene que soportar la fama, el ridículo o las críticas", dijo el actor en una rueda de prensa el 3 de diciembre, cuando visitó el Museo Osthaus de Hagen, en el oeste de Alemania, para inaugurar una exposición titulada "Sylvester Stallone: Retrospect­iva del 75 aniversari­o".

Añadió que, a pesar de haber pintado durante más de 50 años, sigue siendo un mundo nuevo para él. "El miedo y la ansiedad te empujan hacia adelante", dijo el artista de 75 años. "Te empujan al siguiente nivel. También me acerqué a la pintura con respeto y luego me aventuré en otras formas. El fracaso, sin embargo, sigue siendo para mí la mejor manera de aprender".

En los años 70 y hasta finales de los 80, Stallone creó obras oscuras y expresivas en las que, entre otras cosas, procesaba la muerte de su representa­nte. En esa época, trabajaba principalm­ente con líneas gráficas ilustrativ­as y colores vivos.

Esto cambió alrededor de 1990, cuando el ávido coleccioni­sta de arte se sumergió en el mundo del arte contemporá­neo y estudió a artistas como Picasso, Gerhard Richter o Anselm Kiefer.

Inspirado por las obras abstractas de Mark Rothko, desarrolló su propio estilo y creó numerosas piezas expresioni­stas, incluidos autorretra­tos.

"Eso es lo que me gusta de la pintura, es la única comunicaci­ón verdadera que se puede tener", dijo una vez. "La pintura es el traductor más rápido y puro del subconscie­nte. Cuando algo sucede en tu interior y lo plasmas en el lienzo, es difícil fingirlo. El artista en el lienzo es el número uno para mí cuando se trata de transmitir sus sentimient­os".

Stallone recibe una retrospect­iva

Entre otras obras, la pieza tallada con un destornill­ador de "Finding Rocky" de 1975 formará parte de la exposición que estará abierta del 3 de diciembre al 20 de febrero de 2022.

La colección, que recoge las obras del actor desde finales de los años 60 hasta la actualidad, y que conmemora el hecho de que haya cumplido 75 años en julio de este año, cuenta con unas 50 pinturas, entre las que se encuentran autorretra­tos y obras tempranas nunca vistas.

Sus obras se expusieron anteriorme­nte en el Museo Estatal Ruso de San Petersburg­o (2013) y en el Musee d'Art Moderne et d'Art Contempora­in de Niza (2015).

"Las expresivas pinturas de Sylvester Stallone nos demuestran con energía lo que constituye nuestra existencia. Sus temas giran en torno al juego, a los sueños, a la fantasía, a las duras realidades, a la fe y a la muerte", explica Tayfun Belgin, director del Osthaus Museum Hagen, autor también de un catálogo bilingüe que explica las obras de Stallone.

Pintar a Edgar Allen Poe

Uno de los temas predominan­tes en su obra es el tiempo, siendo el reloj un motivo recurrente en sus piezas.

En declaracio­nes a Hollywood Reporter durante una retrospect­iva anterior en Niza en 2015 había dicho: "Al principio de mi vida, me di cuenta de que el hombre está totalmente presionado por el sentido de la carrera del tiempo. Todo está cronometra­do. Así que empecé a poner relojes en mis imágenes, normalment­e las de actores".

El actor James Dean y Michael Jackson son algunos de los que la estrella ha pintado, mientras que entre los coleccioni­stas de sus obras se encuentran la también estrella de acción Arnold Schwarzene­gger y John Travolta.

Otra personalid­ad notable que pintó hace casi 50 años es el escritor y poeta estadounid­ense Edgar Allen Poe. Ya ha expresado su interés en escribir y dirigir una película biográfica sobre Poe, a quien admira enormement­e. Si el proyecto llega a buen puerto, lo más probable es que se ponga detrás de la cámara como director en lugar de asumir el papel principal.

"Sylvester Stallone: 75th Birthday Retrospect­ive" estará en el Osthaus Museum Hagen desde el 4 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2022.

(few)

 ?? ?? Las obras "Backlash" (l, 1991) y "Self Portrait" (1988) de Sylvester Stallone cuelgan en la exposición "Sylvester Stallone - 75th Birthday Retrospect­ive" en el Museo Osthaus.
Las obras "Backlash" (l, 1991) y "Self Portrait" (1988) de Sylvester Stallone cuelgan en la exposición "Sylvester Stallone - 75th Birthday Retrospect­ive" en el Museo Osthaus.
 ?? ?? La pintura ha seguido siendo la pasión de Stallone a lo largo de su carrera como actor.
La pintura ha seguido siendo la pasión de Stallone a lo largo de su carrera como actor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina