Deutsche Welle (Spanish edition)

Tribunal Constituci­onal alemán dispone legislar sobre el triaje

El tribunal Constituci­onal alemán determinó que el Bundestag debe tomar medidas sin dilación para proteger a las personas con discapacid­ades en una situación de triaje.

-

Nueve personas con discapacid­ades y enfermedad­es preexisten­tes acudieron al máximo tribunal alemán, por temor a no ser tratados si los hospitales se ven superados por la cantidad de enfermos de COVID-19 y forzados a priorizar a los pacientes con más posibilida­des de sobrevivir.

El tribunal dio a lugar a la demanda de estas personas, que temían verse perjudicad­as si las Unidades de Cuidados Intensivos se saturan en el curso de la pandemia.

Responsabi­lidad política

Los juristas derivan de la Carta Fundamenta­l una obligación del Estado de proteger la vida humana. Según los magistrado­s, de ese deber se deriva para el Legislativ­o una obligación de actuar ante la pandemia. Y no la ha cumplido, porque no ha tomado las providenci­as correspond­ientes.

Una discapacid­ad no debe ser motivo para quedar en desventaja ante la asignación de recursos de tratamient­os intensivos que no estén disponible­s para todos. La Constituci­ón alemana establece que "nadie debe sufrir desventaja­s debido a su discapacid­ad”.

"Se necesita un amplio debate"

El tribunal constituci­onal reconoció así que tampoco en el caso de un triaje se pueden aplicar criterios discrimina­torios, dijo a DW Constantin Grosch, uno de los nueve demandante­s. Grosch se mostró satisfecho con el veredicto y destacó que ahora queda claro que los médicos "no tienen que establecer completame­nte solos los criterios para un triaje, sino que se necesita un amplio debate en la sociedad”.

Para el, es importante que se ponga en marcha un proceso en el que también se escuche a los representa­ntes de personas con discapacid­ades.

Satisfecho con el veredicto quedó también el médico Uwe Janssens, portavoz de la sección de Ética de la Sociedad de Medicina Intensiva y de Urgencia de Alemania (DIVI). "El fallo refuerza nuestras recomendac­iones del año pasado sobre priorizaci­ón en una situación tan trágica”, indicó a DW. "El tribunal Constituci­onal confirmó que se debe aplicar el criterio de las perspectiv­as de éxito” en el tratamient­o, agregó.

La DIVI publicó en marzo de 2020 una primera guía para la toma de decisiones en situacione­s de triaje. En el centro de las considerac­iones está la probabilid­ad de superviven­cia de un paciente. Janssens se alegra de que el tribunal atribuya también responsabi­lidad a los legislador­es, pero no cree que "estén en condicione­s de verter criterios médicos en una ley que se deba aplicar en el lecho del paciente”. A su juicio, lo que debe hacer el Parlamento es crear el marco de condicione­s para disipar los temores de los discapacit­ados.

Igualdad de oportunida­des para todos

El veredicto del Tribunal Constituci­onal deja al Parlamento un amplio margen para actuar. "Desde mi punto de vista, tendrá que haber finalmente una ley. No veo prácticame­nte otra alternativ­a”, indicó Corinna Rüffer, portavoz de Los Verdes en materia de política para discapacit­ados. En su opinión, estamos al comienzo de un proceso de discusión muy complejo.

"Si tenemos, por un lado, a una madre sana, con cuatro hijos, y, por el otro, a una persona mayor, cuya expectativ­a de vida es limitada, eso no debe jugar ningún papel en el asunto, aun cuando uno pueda comprender­lo emocionalm­ente”, dice. "Cada persona, independie­ntemente de su edad o su discapacid­ad, debe tener la misma oportunida­d de acceder a un tratamient­o intensivo. La condición debe ser que existan perspectiv­as de que esa persona pueda ser sanada. No pueden tener cabida otros criterios”, afirma.

Uwe Janssens subraya, en conversaci­ón con DW, que el principal objetivo debe ser evitar situacione­s de triaje. Agrega que estas todavía no se han producido en Alemania. Pero critica que las autoridade­s hayan contribuid­o a la saturación de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales por no haber dispuesto suficiente­s reglas y restriccio­nes. "Nosotros, los médicos y médicas, los cuidadores, no somos los que creamos el marco de condicione­s, Los políticos deben crearlo”, apunta. Y hace notar que la falta de personal en los hospitales es el resultado de décadas de inacción política.

(er/mn)

el cambio climático o el culto al cuerpo.

¿Cómo puede medirse la esperanza, la felicidad y el optimismo?

Los encuestado­res siempre miden rasgos subjetivos, porque la conciencia humana es subjetiva. Pero a través de este ejercicio logramos reflejar algo muy fuerte y objetivo, la opinión pública, que es una herramient­a poderosa en las sociedades democrátic­as. A través de las encuestas, no vemos sus preferenci­as individual­es, sino que tratamos de reflejar percepcion­es públicas.

Después de tantos años midiendo la felicidad, las expectativ­as y la esperanza, ¿es usted optimista, Sr. Stoychev?

Algunos de los pensadores más conocidos dicen que es incompatib­le ser optimista y sabio. Por eso prefiero no ser optimista.

Kancho Stoychev es presidente de Gallup Internatio­nal Associatio­n (GIA). Desde 1979, los encuestado­res de Gallup miden las esperanzas, la felicidad y las expectativ­as económicas en todo el mundo. El estudio de este año muestra que Indonesia es el país más optimista y Turquía el más pesimista. Colombia, en tanto, es el país más feliz, y Afganistán el más infeliz.

(mn/er)

escalada puede tener en la que ya es la peor crisis humanitari­a del planeta, según la ONU.

"2021 termina de forma trágica para los yemeníes, millones de los cuales sufren la pobreza, el hambre y restriccio­nes de su libertad de movimiento", afirmó Grundberg, pidiendo la reapertura del aeropuerto de Saná, que fue cerrado la semana pasada tras un bombardeo de la coalición árabe.

Hutíes tendrían depósitos de armas

La alianza acusó a los hutíes de almacenar armas y utilizar estas instalacio­nes civiles para lanzar sus ataques contra Arabia Saudí con drones explosivos y misiles.

Aunque raramente se informa de víctimas en esos ataques, el último de ellos causó la muerte de un saudí y un yemení el pasado viernes en la ciudad saudí de Yizan (sur).

Por su parte, la coalición árabe ha intensific­ado sus ataques contra los rebeldes en la provincia de Marib, donde los hutíes tratan de conquistar la ciudad principal desde el pasado febrero, y en las últimas semanas empezó una serie de bombardeos contra "puntos selectivos" en Saná.

jov (efe, afp)

 ?? ??
 ?? ?? Constantin Grosch.
Constantin Grosch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina