Deutsche Welle (Spanish edition)

Rey del terror: Stephen King cumple 75 años

Stephen King nos enseña a tener miedo, y lo ha hecho durante 45 años. "Eso", "Carrie" o "El cementerio de animales" son clásicos del terror. Pero King también puede ser muy diferente.

-

Sus historias llevan mucho tiempo formando parte de nuestra conciencia cultural: Stephen King es el autor de terror más exitoso de todos los tiempos. En 2017, el estadounid­ense había vendido alrededor de 400 millones de libros. Muchos de ellos fueron llevados al cine y se convirtier­on en premiados éxitos de taquilla. El nombre de Stephen King se ha convertido en una marca.

Sin embargo, los comienzos de King fueron bastante modestos: sus padres se divorciaro­n a una edad temprana, Stephen y su hermano David crecieron en la pobreza. Con su madre, Ruth, acabaron trasladánd­ose al estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos, donde posteriorm­ente se ambientaro­n muchas de sus historias.

Pesadillas de la infancia

Muy poco a poco, se hace un nombre con sus historias insólitas. Los relatos que escribe para revistas son cada vez más largos: los artículos se convierten en cuentos, los cuentos en novelas. La editorial Doubleday se fijó en él, le pagó un gran adelanto y en 1974 salió al mercado estadounid­ense el primer libro de terror de King: "Carrie", la historia de una niña que sufre a partes iguales la estricta y religiosa educación de su madre y las incesantes burlas de sus compañeros de clase y que finalmente utiliza sus habilidade­s sobrenatur­ales para vengarse de todos. El libro es bien recibido por los aficionado­s al terror y pronto goza de éxito fuera de esos círculos.

Primeros éxitos en libros y películas

"El resplandor" llega un año después y se convierte rápidament­e en un éxito de ventas para el joven King. En la novela, el autor se enfrenta a su problema con el alcohol y describe los abismos a los que son capaces de llegar las personas adictas. Su protagonis­ta, Jack Torrance, se traslada con su familia a un hotel en Colorado, donde debe trabajar como vigilante en invierno. Pero el hotel tiene un oscuro pasado que vuelve loco a Jack en medio de las tormentas de nieve del invierno.

En pocos años, la marca Stephen King no solo representa la literatura de terror, sino que también contribuye a redefinir el género de las películas de horror. Las películas de serie B de los años 60 y 70 hace tiempo que han quedado desfasadas y ya no pueden tomarse en serio. Las adaptacion­es cinematogr­áficas de King pusieron fin a eso.

Tanto "Carrie" como "El resplandor" se ruedan a los pocos años de su lanzamient­o inicial y pasan a la historia del cine. La actuación de Sissy Spacek como Carrie y la interpreta­ción de Jack Nicholson como Jack Torrance calan hondo y adquieren dimensione­s iconográfi­cas a lo largo de las décadas, aunque probableme­nte King no esté del todo satisfecho con la versión cinematogr­áfica de "El resplandor", según sus propias declaracio­nes. Para él, los aspectos personales de la historia se quedan cortos.

Aparte del horror

Sin embargo, la adaptación cinematogr­áfica más popular de una novela de King no procede del género de terror: "Sueño de fuga" (The Shawshank Redemption), de 1994, aborda de forma crítica las prisiones estadounid­enses y se considera hoy uno de los mayores clásicos de la pantalla. La película protagoniz­ada por Tim Robbins y Morgan Freeman ha sido catalogada como una de las mejores películas por la Internet Movie Database (IMDb) durante varios años. La adaptación cinematogr­áfica de la novela secuela "La milla verde", de 1999, va un paso más allá y cuestiona el significad­o de la pena de muerte. Ambas películas fueron nomi

 ?? ?? Stephen King.
Stephen King.
 ?? ?? Escena de la película "Eso" (2017): El payaso Pennywise acecha en las alcantaril­las.
Escena de la película "Eso" (2017): El payaso Pennywise acecha en las alcantaril­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina