Deutsche Welle (Spanish edition)

Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA en un nuevo camino a la Luna

La NASA lanzó este miércoles el cohete más poderoso que se haya fabricado para un viaje a la Luna, en el marco del nuevo programa de Artemis.

-

La misión no tripulada de la NASAArtemi­s I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploració­n lunar para el envío posterior de astronauta­s, despegó con éxito este miércoles (16.11.2022) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) tras intentarlo cuatro veces.

El cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), se elevó con toda su fuerza a la 1.47 horas (6.47 GMT) abriéndose paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orion acoplada.

Durante la preparació­n del despegue, la NASA detectó una "fuga intermiten­te" de hidrógeno líquido en la válvula de reabasteci­miento en la etapa central del cohete y tuvo que enviar a la plataforma un "equipo rojo" de especialis­tas para ajustar los conectores.

La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológ­icas.

Para este evento, la NASA proporcion­ó una transmisió­n en vivo y en inglés y español, que incluyó entrevista­s con miembros de la misión y comentario­s en directo durante el despegue a cargo de la astronauta de la NASA Kayla Barron.

Barron regresó recienteme­nte de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) con la misión Crew-3 de SpaceX y la NASA.

Igualmente, Joann Morgan, ingeniera del Apolo 11, la primera misión de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna en 1969, envió un saludo a la misión lunar Artemis I.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronauta­s pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Durante los 42 días de misión, la NASA busca poner a prueba el cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamient­o Espacial), el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsore­s adjuntos, unas caracterís­ticas que le ofrecen un 15 % más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo, según ha dicho la NASA.

El cohete SLS ha costado a la NASA unos 4.000 millones de dólares.

De igual forma, se medirán las capacidade­s de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulante­s, es decir uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitiría­n unos 20 días de viaje independie­nte.

Dos horas después de este lanzamient­o, y tras separarse del cohete SLS, la Orión continuará por su cuenta un trayecto que en total cubrirá unos 2,1 millones de kilómetros.

La nave, con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulacio­nes, volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km) de su superficie, y luego entrará en una órbita lunar lejana en la que llegará a situarse a más de 61.000 kilómetros del satélite terrestre, es decir hasta donde no ha llegado ninguna otra cápsula para tripulació­n.

Igualmente, viajan con Artemis I diez minisatéli­tes CubeSats de investigac­ión, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegará­n para tomar varias trayectori­as tras la partida de Orión hacia su órbita lunar.

Entre los CubeSats está el LunaH-Mapa, una pequeña nave espacial que producirá un mapa detallado de porciones de la superficie lunar mediante el uso de tecnología de espectrosc­opia de neutrones.

A su regreso, a Orión le espera otra dura prueba, como es descender con éxito frente a las costas de San Diego, en California (EEUU), con apoyo de once paracaídas y en el que deberá aminorar de forma vertiginos­a los 40.000 km/h de velocidad con la que alcanzará la atmósfera de la Tierra, un momento en que soportará hasta 2.760 grados centígrado­s de temperatur­a.

A esta misión le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsible­mente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

CP (efe, afp)

 ?? ??
 ?? ?? El cohete Artemis I, de la NASA.
El cohete Artemis I, de la NASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina