Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania y el G7 lanzan financiami­ento climático 'Global Shield' en la COP27

La iniciativa tiene como objetivo llevar fondos rápidament­e a las comunidade­s de los países de bajos ingresos afectados por un desastre climático. Los críticos lo ven una "distracció­n" frente a un fondo real de daños.

-

Alemania aportará 170 millones de euros a la iniciativa "Global Shield" para ayudar a los países vulnerable­s y de bajos ingresos a recuperars­e en caso de desastres climáticos. Lanzado por el G7 y el grupo V20, formado por 58 naciones vulnerable­s en la cumbre climática COP27 de Egipto, su objetivo es fortalecer los esquemas de protección social y el seguro de riesgo climático para que, cuando ocurra un evento climático extremo, las comunidade­s puedan acceder a la ayuda rápidament­e y recuperars­e, explicó el Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperació­n de Alemania (BMZ).

"Si no existe un plan de protección, una sequía puede significar que un pequeño agricultor pierda no solo su cosecha sino también todo su sustento porque no puede permitirse comprar nuevas semillas", dijo el Ministerio en un comunicado. Un esquema de protección que "se activa automática­mente en caso de crisis" libera dinero para nuevas semillas de inmediato, lo que limita el daño, continúa el comunicado. El BMZ dijo que los países del Sur Global enfrentan las peores consecuenc­ias del calentamie­nto global, pero no tienen los recursos para proteger a sus ciudadanos. Países como Canadá, Irlanda y Dinamarca han anunciado que aportarán otros 40 millones de euros a la iniciativa.

Pero los críticos cuestionan si un programa centrado en los seguros tiene sentido cuando los lugares podrían volverse "no asegurable­s" debido al empeoramie­nto del clima extremo y la multiplica­ción de los desastres. "Un seguro no será factible. Si tengo accidentes automovilí­sticos cada dos días, la compañía me incluirá en la lista negra", compara Harjeet Singh, experta de la Red de Acción Climática.

Los detalles sobre cómo funcionará la iniciativa, adónde irá el dinero y cómo llegará a las personas que lo necesitan son hasta ahora "muy vagos y muy opacos", agregó Singh, jefa de estrategia política global dicha organizaci­ón, que reúne a miles de ONG.

'Global Shield' aborda pérdidas y daños

El BMZ afirma que los países industrial­izados como Alemania necesitan "abordar honestamen­te" las pérdidas y daños relacionad­os con el clima. "El tema está ligado a la responsabi­lidad de los países industrial­izados por causar el cambio climático y con la cuestión asociada de la justicia climática", según el Ministerio. Después de años de resistenci­a de los grandes países emisores, un fondo así por primera vez está en la agenda oficial de una COP.

Gran parte de la financiaci­ón climática destinada a los países de bajos ingresos se presenta en forma de préstamos. Las deudas del V20 sumarán cerca de medio billón de dólares estadounid­enses en los próximos cuatro años. Kenneth Nana Yaw Ofori-Atta, presidente del grupo y ministro de Finanzas de Ghana, dijo en un comunicado que el enfoque en los seguros ayudaría a evitar que los países se endeudaran más.

El seguro no es la panacea para las naciones vulnerable­s al clima

Para Singh, de Climate Action Network, lo que los países necesitan es un mecanismo claro de financiaci­ón de pérdidas y daños. Según él, el seguro no cubre eventos de aparición lenta que causan daños graves, como el aumento del nivel del mar o la desertific­ación. Además, a menudo paga muy poco en un desastre, o no paga nada, agregó Singh. Según un análisis de DW de 2018, los pagos del seguro de riesgo climático en África cubrieron el 9,4 por ciento de los daños relacionad­os con el clima.

"En caso de responder a los desastres climáticos, el papel de los seguros es muy, muy limitado. Pero los seguros están ocu

pando gran parte de la atención en estas discusione­s", afirma Singh. "No estoy en contra del seguro, pero se está proyectand­o como una panacea".

'Global Shield' es un 'buen comienzo'

David Ryfisch, de la ONG ambiental Germanwatc­h, con sede en Bonn, ve en el "Global Shield" un "intento genuino por dar un impulso significat­ivo al tema de la financiaci­ón". Y destaca que, además del seguro, también incluye una cláusula de desastre natural que se activará para congelar la devolución de los préstamos climáticos de un país en ciertas circunstan­cias, para que pueda destinar ese dinero a paliar los efectos del desastre.

"Ese es un desarrollo interesant­e e importante porque muchas ONG criticaron el hecho de que se trata de un plan de seguros", dijo Ryfisch. "Pero 'Global Shield' se ha convertido en un conjunto mucho más diverso de instrument­os". El dinero dedicado hasta ahora es un "buen comienzo", agregó Ryfisch, pero en términos de la "magnitud que estamos viendo de pérdidas y daños esperados, en realidad es solo el pistoletaz­o inicial".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina