Deutsche Welle (Spanish edition)

Qué dice el Artículo 5, la cláusula de asistencia mutua del Tratado de la OTAN, y en qué se diferencia del Artículo 4

Si un miembro de la OTAN es atacado, los demás Estados de la alianza prometen brindar asistencia. Pero no tienen que hacerlo. Aquí, un breve explicació­n del núcleo de la llamada "cláusula de asistencia mutua".

-

"Cuando se trata del Artículo 5, lo tenemos muy claro: defenderem­os cada centímetro del territorio de la OTAN". Así reaccionó un portavoz del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos, en la madrugada del miércoles (16.11.2022), ante la noticia de que se habían producido explosione­s de causa desconocid­a en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. El portavoz del Pentágono se refería al Artículo 5 del Tratado de la

OTAN, en el que se lee: "Las Partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerar­á como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuenc­ia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamen­te, individual­mente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzguen necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablece­r y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte."

Se requiere una decisión unánime

Lo más importante para la alianza es la primera frase, que se considera una garantía de asistencia. Un ataque a un miembro de la OTAN, en este caso Polonia, se considera un ataque a toda la alianza. Polonia tendría que decirle a la OTAN, si fuese necesario —cosa que ha negado por el momento—, qué respuesta considera apropiada y qué ayuda necesita. Luego, los países de la OTAN decidirían por sí mismos qué asistencia proporcion­arían. No se contempla una escalada automática, ni tampoco un contraataq­ue automático contra el atacante. El caso debe decidirse políticame­nte por unanimidad de la alianza.

La fórmula de que se defiende cada centímetro del territorio de la OTAN se ha escuchado una y otra vez entre los políticos de los países de la OTAN desde el com

ienzo de la guerra rusa contra Ucrania. El incidente en Polonia ha puesto a prueba lo que realmente significa esta declaració­n.

Hasta ahora, el Artículo 5 del Tratado de la OTAN solo se ha utilizado una vez. Tras los ataques terrorista­s de Al Qaeda en Nueva York, Washington y Pensilvani­a, el 11 de septiembre de 2001, la OTAN declaró el ataque a EE.UU. como un ataque a la alianza. En consecuenc­ia, EE. UU. fue apoyado en la lucha contra los terrorista­s y la ocupación de Afganistán por una misión militar de la OTAN. Esto último, sin embargo, no sucedió sobre la base del Artículo 5 del Tratado de la OTAN, sino con un mandato de Naciones Unidas.

¿Artículo 5 o Artículo 4?

No todos los ataques al territorio de un miembro de la OTAN o a sus soldados conducen automática­mente a la activación de la garantía de asistencia. Cuando unidades sirias atacaron, en la zona fronteriza con Turquía, a soldados de ese país de la OTAN, la alianza indicó a Turquía que la invocación del Artículo 5 no tendría posibilida­des de éxito en este caso. Turquía tiene el segundo Ejército más grande de la OTAN y podría defenderse de los ataques sirios por sí misma. Hasta ahora, en el caso de Turquía, solo ha habido consultas sobre amenazas en virtud del Artículo 4 del Tratado de la OTAN.

En el caso actual de Polonia, se considerab­a probable que se convocasen consultas formales en virtud del Artículo 4 del Tratado de la OTAN. Tales consultas se contemplan cuando un Estado de la OTAN se siente amenazado en su soberanía o por posibles atacantes. Pero Polonia se ha abstenido de convocarla­s.

Por cierto, la cita del Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte es más extensa. La disposició­n final dice:

"Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuenc­ia se pondrán inmediatam­ente en conocimien­to del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablece­r y mantener la paz y la seguridad internacio­nales." Se refiere al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así que la OTAN tendría que informar al Consejo de Seguridad si realmente llega a tomar medidas contra Rusia o cualquier otro atacante. Sin embargo, en el caso de Rusia, el país es miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene derecho al veto.

mericanos, que incluye sólidos compromiso­s climáticos. Marina Silva ha pedido a EE.UU. que se una también al Fondo Amazónico, creado en asociación con Alemania y Noruega en 2008 para ayudar a financiar la protección de la región y la biodiversi­dad.

A principios de noviembre, un portavoz del Ministerio de Desarrollo alemán dijo que el país quiere liberar fondos para la protección de la selva amazónica en el marco del acuerdo. Noruega también dijo que reanudaría la ayuda financiera a Brasil en el marco del fondo. Los dos países dejaron de hacer pagos en 2019, después de que Bolsonaro asumiera la presidenci­a y debilitara las medidas de protección ambiental en la Amazonia.

(jov/ms)

 ?? ?? Banderas de los países de la OTAN frente a la sede en Bruselas.
Banderas de los países de la OTAN frente a la sede en Bruselas.
 ?? ?? El terror del 11 de septiembre de 2001 contra EE. UU. activó el Artículo 5: un acto de solidarida­d sin consecuenc­ias militares directas.
El terror del 11 de septiembre de 2001 contra EE. UU. activó el Artículo 5: un acto de solidarida­d sin consecuenc­ias militares directas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina