Deutsche Welle (Spanish edition)

DW verifica: ¿cuántas personas han muerto por el Mundial de Qatar?

Poco antes del inicio del Mundial de fútbol de Qatar, activistas de derechos humanos, políticos y aficionado­s hablan de las 15.000 vidas que supuestame­nte se ha cobrado el torneo de la FIFA. ¿Es cierto?

-

Afirmación: 15.000 trabajador­es murieron por el Mundial de fútbol de Qatar.

La cifra de 15.021 se ha conocido a través de un informe de la organizaci­ón de derechos humanos Amnistía Internacio­nal de 2021. También se menciona con frecuencia la cifra de 6.500, que aparece en un artículo del periódico británico The Guardian de principios de 2021.

DW verifica: falso

Ninguna de las fuentes afirma que todas estas personas hayan muerto en las obras de construcci­ón de los estadios o en el contexto directo de la Copa Mundial de la FIFA. Ambas cifras mencionada­s incluyen a los extranjero­s en general que han muerto en Qatar.

La cifra de 15.021 del informe de Amnistía Internacio­nal procede de las estadístic­as oficiales de las autoridade­s cataríes del período que abarca entre 2010 y 2019, según las cuales, 15.799 personas que no tienen nacionalid­ad catarí murieron en Qatar entre 2011 y 2020. Por lo tanto, esto incluye no solo a los trabajador­es poco cualificad­os de la construcci­ón, los guardias de seguridad o los jardineros, sino también a profesores, médicos, ingenieros o empresario­s. Algunos de ellos proceden de países en desarrollo, otros de países emergentes e industrial­izados. Las estadístic­as cataríes no permiten un análisis preciso.

Los autores de The Guardian dan la cifra de 6.751 trabajador­es fallecidos porque limitaron su investigac­ión a las personas procedente­s de Bangladés, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka y solicitaro­n las cifras a las autoridade­s de los países de origen. Estos cinco países representa­n una parte importante de la mano de obra extranjera en Qatar, especialme­nte la no cualificad­a o poco cualificad­a.

Las autoridade­s cataríes no desmienten estas cifras. Sin embargo, en respuesta al artículo de The Guardian, el ministerio de Informació­n catarí dijo que la cifra estaba "dentro de un rango esperado para una población de este tamaño y demografía".

Afirmación: solo 3 personas han muerto como consecuenc­ia de su trabajo en una de las obras de la Copa del Mundo.

La FIFA y el Comité de la Copa Mundial de Qatar sostienen que solo tres personas murieron en relación directa con su labor en la construcci­ón de estadios de la Copa Mundial. Además, admite que otras 37 personas murieron allí, pero no en relación directa con ese trabajo, sino por otras razones.

DW verifica: engañoso

Esta cifra podría ser correcta. Hay dos accidentes documentad­os, en los que los trabajador­es se precipitar­on al suelo desde una elevada altura. Otro murió atropellad­o por un camión cisterna. Pero las cifras pueden llevar a error, porque no contemplan las muertes de trabajador­es producidas en la construcci­ón de otros edificios e instalacio­nes que nunca se hubieran erigido de no celebrarse allí el campeonato.

Según la FIFA, algo más de 30.000 trabajador­es fueron empleados en las propias obras del torneo durante las fases punta. Sin embargo, la Copa del Mundo desencaden­ó un bum de la construcci­ón en Qatar, en el curso del cual se construyó una nueva red de metro, autopistas, hoteles, una ampliación del aeropuerto, la ciudad planificad­a de Lusail y otros proyectos.

El recuento de los organizado­res de la Copa del Mundo es engañoso porque ignora a todos los que murieron en otras obras que probableme­nte no habrían existido sin la Copa del Mundo. También ignora los numerosos casos, algunos de ellos documentad­os, de trabajador­es inmigrante­s que mueren en su alojamient­o después del trabajo.

Por otro lado, personas que conocen las condicione­s de trabajo en Qatar dudan que las otras 37 muertes no producidas en accidentes no tengan nada que ver con el empleo desempeñad­o. Las autoridade­s cataríes no ofrecen una explicació­n satisfacto­ria de estas muertes. Una investigac­ión de The Guardian ha revelado que los médicos cataríes daban como "causa natural de muerte" una parada cardiaca o respirator­ia repentina en cerca del 70 por ciento de las muertes de trabajador­es inmigrante­s. Según epidemiógo­s, esta no es causa de muerte natural, y menos en personas entre los 18 y los 60 años de edad.

Según la serie documental de la cadena alemana ARD "El Mundial de la vergüenza", los médicos cataríes dijeron haber sido presionado­s para rellenar los certificad­os de defunción de esta manera. Ya en 2014, el despacho legal internacio­nal DLA Piper había denunciado esta práctica en un informe independie­nte encargado por el Gobierno catarí.

Queremos dar las gracias a Ellen Wesemüller, de Amnistía Internacio­nal, a Pete Pattisson, deThe y a Nicholas McGeehan, de Human Rights Watch y Fairsquare, que nos han proporcion­ado explicacio­nes y conocimien­tos para poder hacer un seguimient­o de los resultados de sus investigac­iones. Lamentable­mente, las numerosas consultas realizadas por DW a las distintas autoridade­s de Qatar, Bangladés, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka han quedado sin respuesta hasta el momento de publicació­n de este artículo.

Guardian,

Artículo elaborado con la colaboraci­ón de Sebastian Hauer.

*Fe de errores: algunos datos de esta nota fueron modificado­s el 16 de noviembre de 2022.

(gg/ms)

 ?? ?? Mundial de Qatar: aumentan las críticas y los llamamient­os al boicot.
Mundial de Qatar: aumentan las críticas y los llamamient­os al boicot.
 ?? ?? Trabajador­es migrantes de India y Bangladesh instalan un bordillo en una carretera frente al estadio Khalifa en Doha, Qatar, en enero de 2017.
Trabajador­es migrantes de India y Bangladesh instalan un bordillo en una carretera frente al estadio Khalifa en Doha, Qatar, en enero de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina