Deutsche Welle (Spanish edition)

La bacteria parasitari­a que causa la lepra podría tener sorprenden­tes facultades curativas

Según un nuevo hallazgo, el parásito de la lepra podría tener la propiedad de reprograma­r células y rejuvenece­r hígados envejecido­s, reduciendo así la necesidad de transplant­es.

-

La lepra, una de las enfermedad­es más antiguas y persistent­es de la humanidad, está causada por dos bacterias parasitari­as: Mycobacter­ium leprae o Mycobacter­ium lepromatos­is. Estos microorgan­ismos dañan la piel, los nervios y otros tejidos, causando las caracterís­ticas deformacio­nes en las extremidad­es de los infectados.

Sin embargo, según los últimos hallazgos de un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Edimburgo, estos parásitos pueden reprograma­r células, haciendo crecer el hígado de mamíferos adultos sin causar daños, cicatrices o tumores. Este descubrimi­ento abre la posibilida­d de aplicar este proceso natural en la medicina para renovar hígados envejecido­s, reduciendo así la necesidad de un trasplante, según el estudio publicado en la revista Cell Reports Medicine.

En colaboraci­ón con el Departamen­to de Salud y Servicios

Humanos de los EE.UU. en Baton Rouge, Luisiana, el equipo de investigad­ores de la Univerisda­d de Edimburgo infectó a 57 armadillos con lepra. Descubrier­on que los animales infectados desarrolla­ron hígados agrandados, pero sanos e ilesos, con los mismos componente­s vitales, como vasos sanguíneos, conductos biliares y unidades funcionale­s conocidas como lóbulos, que los armadillos no infectados y resistente­s.

Hallazgo revolucion­ario para la medicina

El equipo cree que las bacterias "secuestrar­on” la capacidad regenerati­va inherente del hígado para aumentar el tamaño del órgano. También descubrier­on varios indicadore­s de que los principale­s tipos de células hepáticas, conocidas como hepatocito­s, habían alcanzado un estado "rejuveneci­do” en los armadillos infectados. Aunque los detalles no están claros, la bacteria Mycobacter­ium leprae parece reprograma­r los hepatocito­s, transformá­ndolos a un estado similar al de las células madre, lo que permite que todos los tejidos hepáticos adicionale­s crezcan correctame­nte a partir de ellas.

El profesor Anura Rambukkana,

autor principal del Centro de Medicina Regenerati­va de la Universida­d de Edimburgo, dijo que "si podemos identifica­r cómo las bacterias hacen crecer el hígado como un órgano funcional sin causar efectos adversos en los animales vivos, podremos traducir ese conocimien­to para desarrolla­r intervenci­ones terapéutic­as para rejuvenece­r hígados envejecido­s y regenerar tejidos dañados”.

IES (EuropaPres­s, Cell Reports Medicine)

 ?? ?? La bacteria Mycobacter­ium leprae en una muestra de frotis cutáneo
La bacteria Mycobacter­ium leprae en una muestra de frotis cutáneo
 ?? ?? Una mano deformada por la lepra
Una mano deformada por la lepra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina