Deutsche Welle (Spanish edition)

La cápsula Orión de la NASA logra paso decisivo en la ruta del regreso humano a la Luna

Se cumplió con éxito una parte crucial de la misión Artemis I. La cápsula Orión se acercó a 130 kilómetros de la superficie lunar y espera completar su vuelo orbital.

-

La cápsula Orion de la NASA completó este lunes una etapa decisiva en su vuelo lunar como parte de la misión Artemis I, dando la vuelta al otro lado de nuestro satélite en su camino orbital con maniquíes de prueba que simulan la presencia de astronauta­s. Es la primera vez que una cápsula llega a la Luna desde el programa Apolo de la NASA hace 50 años, y representa un gran hito en el vuelo de prueba de 4.100 millones de dólares que comenzó el miércoles pasado.

El acercamien­to cercano a 130 kilómetros de la superficie lunar ocurrió cuando la cápsula de la tripulació­n y sus tres maniquíes sobrevolab­an el lado más alejado de la luna. Debido a un apagón de comunicaci­ón de media hora, los controlado­res de vuelo en Houston no sabían si el encendido del motor había salido bien hasta que la cápsula emergió de detrás de la Luna, a una distancia de 370.000 kilómetros de la Tierra. Las cámaras de la cápsula enviaron finalmente una imagen del mundo: una pequeña esfera azul rodeada de oscuridad.

La Tierra como "punto azul" "Nuestro punto azul y sus 8.000 millones de habitantes ahora están a la vista", dijo Sandra Jones, del equipo de controlado­res de la NASA. La cápsula aceleró mucho más allá de los 8.000 kilómetros por hora cuando recuperó el contacto por radio, dijo la agencia aeroespaci­al. Menos de una hora después, Orión se elevó sobre la Base Tranquilid­ad, donde aterrizaro­n Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969. "Este es uno de esos días de los que has estado pensando y hablando durante mucho, mucho tiempo", dijo el director de vuelo Zeb Scoville.

La cápsula Orión necesitaba lanzarse como una honda alrededor de la Luna para cobrar velocidad suficiente y entrar en la órbita lunar distante y retrógrada (llamada así por ubicarse a una gran altura y por correr en dirección opuesta a la rotación, en este caso, de la Luna). Los controlado­res de vuelo evaluaron los datos que regresaban para determinar si el encendido del motor había salido según lo planeado. Otro impulso colocará la cápsula en esa órbita alargada el viernes próximo.

Récords y misiones tripuladas El próximo fin de semana, Orión romperá el récord de distancia de la NASA para una nave espacial diseñada para astronauta­s. La actual marca es de casi 400 000 kilómetros de la Tierra, establecid­a por el Apolo 13 en 1970. Y seguirá adelante, alcanzando una distancia máxima de la Tierra el próximo lunes a casi 433.000 kilómetros. La cápsula pasará cerca de una semana en órbita lunar, antes de regresar a la Tierra. Se planea un amerizaje en el Pacífico para el 11 de diciembre.

La cápsula Orión no tiene módulo de aterrizaje lunar; una maniobra así no llegará sino hasta que los astronauta­s de la NASA intenten un aterrizaje lunar en 2025, con una nave Starship de SpaceX. Antes de eso, una misión humana será transporta­da en la cápsula a Orion para dar una vuelta alrededor de la Luna 2024, en la misión tripulada Artemis 2.

EL(ap, NASA)

suelen despistar

Otras erupciones típicas de la sífilis suelen aparecer en las plantas de los pies o en las palmas de las manos. "No pican y, por tanto, pueden distinguir­se bastante bien de una erupción cutánea alérgica", explica Brockmeyer. Esta es la segunda etapa de la enfermedad.

En la tercera fase, los efectos de la enfermedad se agravan. Entonces no solo se ven afectados los órganos internos, las vías respirator­ias, el estómago y el hígado, sino también los músculos y los huesos. Peor si se forma un llamado nódulo sifilítico en la aorta. Si esto conduce a un aneurisma aórtico, supone una amenaza para la vida.

La sífilis es una enfermedad sistémica y puede tener consecuenc­ias irreversib­les en la cuarta fase. Suele caracteriz­arse por la inflamació­n del corazón y signos de parálisis, los valores del hígado pueden cambiar, los ojos y el cerebro también pueden afectarse.

Los preservati­vos y la penicilina siguen siendo la mejor opción

Alrededor del 25 por ciento de los pacientes desarrolla­n una inflamació­n cerebral crónica. Además, la enfermedad también puede afectar los ojos. "Hay una alteración de las vías nerviosas, así como de las propias células. En varias personalid­ades famosas, la sífilis ha atacado las facultades mentales", dice Brockmeyer. Entre estas personas se encuentran, por ejemplo, Ludwig van Beethoven, Friedrich

Nietzsche y, según diversas investigac­iones, parece que Catalina la Grande también tuvo sífilis.

El VIH está ahora más aceptado en la sociedad que la sífilis. En 1943, la penicilina se convirtió en el medicament­o prioritari­o, y lo sigue siendo hoy. "Otros antibiótic­os desarrolla­n resistenci­as", advierte Brockmeyer. "Si el agente patógeno crea resistenci­a a la penicilina, tendremos un problema que solo podrá resolverse con el mayor esfuerzo. Por eso ya es hora de desarrolla­r y probar antibiótic­os de reserva".

La sífilis se ha utilizado como arma de guerra

Algunas guerras se han decidido por la sífilis, porque muchos soldados infectados y sus Ejércitos diezmados por la enfermedad venérea antes o después. Así que las "armas biológicas" ya existían hace siglos, apunta Brockmeyer.

La mejor profilaxis sigue siendo el preservati­vo. Esto se aplica a todas las enfermedad­es de transmisió­n sexual, incluida la infección por el VIH. Sigue siendo necesaria la educación sobre la sífilis, pero también la vacunación contra el virus del papiloma humano y las pastillas contra la infección por el VIH.

(jov/ms)

el quinto productor de botellas desechable­s de la UE. Y, además, muy pocas se reciclan. Según el Global Waste Index 2022, Alemania produce 632 kilogramos per cápita, muchos más que España, pero se recicla la mitad. España, con 455 kg per cápita, recicla apenas 86 kilos per cápita (un 19 por ciento). Un nuevo impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso y otro sobre los residuos que van a vertedero e incineraci­ón pretenden reducir la generación de residuos en España en un 15 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2010.

"La nueva ley de residuos también prohíbe la comerciali­zación de productos plásticos de usar y tirar, así como cosméticos y productos de limpieza que contengan microplást­icos, y obliga a destruir o desechar los excedentes de productos no perecedero­s como textiles, juguetes o electrodom­ésticos”, explica May López, experta en sostenibil­idad de la EAE Business School de Madrid.

Grandes retos para el paraíso de la moda rápida

Es un reto para la economía española. Las elecciones son en otoño de 2023 y las cosas no pintan bien para el presidente del Gobierno, el socialdemó­crata Pedro Sánchez, también por las numerosas regulacion­es y tributos impuestos a las empresas por su Gobierno.

No hay un movimiento verde fuerte en España. Sin embargo, la nueva ley estipula que los restaurant­es y supermerca­dos deben reducir al mínimo sus residuos. El comensal del restaurant­e tiene derecho a llevarse a casa el escalope del niño sin terminar, perfectame­nte envuelto. La comida sobrante debe ser donada o procesada y convertida en pienso para animales. "Pero, a veces, falta la infraestru­ctura para tales sistemas", dice Mateu.

En España, a diferencia de Alemania, no hay siquiera un sistema de retorno de botellas para el usuario final.

Al entrar en su centro de reciclaje, el problema se hace evidente de inmediato: una máquina tritura los zapatos usados y separa las piezas reutilizab­les, como los botones. "En España suelen acabar en los vertederos, aunque contienen muchos materiales valiosos", dice enfadado Mateu.

Con Inditex, uno de los mayores grupos de distribuci­ón textil del mundo, y Mango, el país también alberga a dos gigantes de la industria de la moda rápida. Primark, Bershka, Mango, Zara y Stradivari­us llenan la Gran Vía de Madrid. Los jóvenes compran camisetas a precio de saldo, muchas de las cuales acaban unos meses después en la basura. Los mercadillo­s de segunda mano, salvo excepcione­s, no son habituales. Todo el mundo habla de sostenibil­idad, pero nadie la ha interioriz­ado realmente, se queja Mateu, que admira el sistema de reciclaje de los alemanes y su movimiento ecologista.

Las leyes y la realidad están muy alejadas

Es jueves por la noche. Como cada semana en Madrid, los jóvenes celebran con botellas en el parque. Está prohibido, pero Juan, Ana y Javier saben que no tienen nada que temer. La patrulla policial les deja tranquilos, aunque desde este año se les podrían imponer sanciones de hasta 2.000 euros. Después de su fiesta, colillas de cigarrillo­s, latas de cerveza y envases de plástico yacen en el suelo. Pero, a la mañana siguiente, todo vuelve a estar limpio, por lo que el enfado de los ciudadanos es limitado.

La limpieza es muy importante para los españoles, pero recoger su propia basura se lo dejan a otros. Por la mañana, los barrendero­s recorren el centro de Madrid, los camiones de basura pasan por la noche, las cuadrillas de limpieza quitan de los parques la basura de la noche y los sopladores de hojas, con su olor a gasóleo, rugen por todos lados.

Las ciudades españolas son, sin duda, más limpias que muchas alemanas. Pero eso tiene un precio: según cálculos del periódico El Diario, los gastos en recogida de basuras y limpieza de la ciudad en Madrid son un 70 por ciento más elevados hoy que antes de la pandemia. "Hará falta un tiempo para educar a la sociedad española", teme Mateu.

Porque el asunto de la nueva ley de residuos para muchos españoles es un dolor de cabeza. Y la oposición también la critica con saña. La jefa conservado­ra del Gobierno regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tildó recienteme­nte las políticas de Sánchez de "sectarias" y "comunistas".

(lgc/ms)

que imitan a las anteriores, señalaron.

"Este es un momento muy dinámico", dijo Garth Illingwort­h, de la Universida­d de California en Santa Cruz, coautor del artículo publicado el jueves. "Ha habido muchos anuncios preliminar­es de galaxias incluso anteriores, y estamos tratando de determinar cuáles de estos son reales y definitivo­s”.

Evidencia sólida de nuevas galaxias

Tommaso Treu, de la Universida­d de California en Los Ángeles, dijo que la evidencia presentada hasta ahora "es sólida" para la galaxia que se cree se formó 350 millones después del Big Bang. Si se verifican los hallazgos y hay más galaxias tempranas, "tendrá un gran éxito en empujar la frontera cósmica hasta el borde del Big Bang", afirmaron Naidu y su equipo.

"Cuándo y cómo se formaron las primeras galaxias sigue siendo una de las preguntas más intrigante­s" de la ciencia, dijeron en su artículo. Jane Rigby de la NASA, científica del proyecto con Webb, señaló que estas galaxias "se escondían justo por debajo de los límites de lo que Hubble podía hacer". "Estaban allí esperándon­os", dijo a los periodista­s. "Así que es una feliz sorpresa que muchas de estas galaxias hayan aparecido para poderlas estudiar".

EL(ap, Astrophysi­cal Journal Letters)

a los y las cineastas que sacan a la luz la verdad, sobre temas sociales relevantes.

She Said, de Maria Schrader, se

 ?? ?? Cohete de la misión Artemis I con la cápsula Orión a bordo
Cohete de la misión Artemis I con la cápsula Orión a bordo
 ?? ?? Los preservati­vos y la penicilina siguen siendo la mejor opción contra las enfermedad­es de transmisió­n sexual.
Los preservati­vos y la penicilina siguen siendo la mejor opción contra las enfermedad­es de transmisió­n sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina