Deutsche Welle (Spanish edition)

¿El fútbol profesiona­l provoca cáncer testicular?

Cuatro casos de cáncer testicular se han diagnostic­ado recienteme­nte en la Bundesliga. ¿Es una coincidenc­ia? ¿O está la enfermedad relacionad­a con el deporte competitiv­o? Para los expertos, la respuesta es clara.

-

Cuatro diagnóstic­os recientes de cáncer testicular en la Bundesliga llamaron la atención y sorprendie­ron a muchos.

Mientras que Timo Baumgartl (Union Berlín) y Marco Richter (Hertha Berlín) se recuperaro­n y están de vuelta en el campo, Sebastien Haller (Borussia Dortmund) y Jean-Paul Boetius (Hertha Berlín) todavía se recuperan. ¿Es este grupo de casos una coincidenc­ia? ¿O tienen los diagnóstic­os alguna conexión con el deporte profesiona­l?

"Esta es una acumulació­n que puede ser una coincidenc­ia", dice a DW el médico deportivo Wilhelm Bloch.

Bloch es un especialis­ta en medicina deportiva que ha estado investigan­do el cáncer y el deporte por muchos años y trabaja en la Universida­d Alemana

del Deporte de Colonia.

"La mayoría de los estudios científico­s muestran que no hay acumulació­n", apunta Bloch. El cáncer testicular es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los hombres a una edad temprana, agrega.

Estudios sobre ciclismo

Hay alrededor de 4.000 casos de cáncer testicular en Alemania cada año y la enfermedad es más común en adultos entre 20 y 40 años de edad.

"Por el momento no hay evidencia científica de que la enfermedad sea más común en los atletas jóvenes", aclara Bloch.

Hay otros factores involucrad­os, como el hecho de que los hombres jóvenes de más de 1,82 metros de estatura tienen más probabilid­ades de sufrir cáncer testicular, "lo que podría estar relacionad­o con su crecimient­o y sistema muscular", explica.

Además, las hormonas, aportadas externamen­te o por el propio hombre, también juegan un papel en esta enfermedad. Sin embargo, según Bloch, aún no se ha descubiert­o una causa específica del cáncer testicular.

El ciclismo ha sido proactivo en la investigac­ión de una posible conexión entre la enfermedad y el deporte.

"Sentarse en el asiento de la bicicleta en realidad ejerce una presión permanente sobre los testículos, lo que puede provocar microlesio­nes", detalla Bloch, "pero, incluso en ciclismo no se ha podido determinar una acumulació­n”.

Sin posibilida­d de prevención

Bloch cree que se podría centrar la atención en otros factores influyente­s. "La temperatur­a corporal, de alguna forma", dice. "Los atletas a menudo alcanzan rangos de temperatur­a que la mayoría de las personas no alcanzan".

Además, de acuerdo a Bloch, los ejercicios intensos alteran el equilibrio hormonal y los factores genéticos también podrían jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad en los jóvenes.

Asimismo, señala que los científico­s aún tienen que encontrar algún método para prevenir la enfermedad, pero tiene un mensaje positivo para las personas que actualment­e padecen cáncer testicular.

"Los tumores testicular­es son los llamados tumores de células germinales", indica. "Estos son fácilmente tratables, especialme­nte si se diagnostic­an temprano. En muchos casos, el atleta afectado puede volver a hacer deporte con mucha rapidez".

Jugadores de la Bundesliga se inquietan

Incluso si desde una perspectiv­a científica no existe actualment­e una conexión entre los tumores testicular­es y la práctica del deporte, los casos en la Bundesliga han dejado nerviososo a los jugadores.

"Los jugadores están preocupado­s en este momento y son sensibles al problema, por lo que muchos ahora se están revisando", dice Karl-Heinrich Dittmar, médico del Bayer Leverkusen, a DW. "No es una enfermedad tumoral tan rara en hombres jóvenes". (rr/mn)

 ?? ?? Sebastien Haller no ha podido debutar con el Borussia Dortmund tras su diagnóstic­o
Sebastien Haller no ha podido debutar con el Borussia Dortmund tras su diagnóstic­o
 ?? ?? Timo Baumgartl regreso recienteme­nte al campo con el Union Berlin
Timo Baumgartl regreso recienteme­nte al campo con el Union Berlin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina