Deutsche Welle (Spanish edition)

La ONU denuncia que Arabia Saudita vuelva a aplicar la pena de muerte por delitos por drogas

En 2022, Arabia Saudita aplicó la pena de muerte a 144 personas. De ellas, 47 fueron ejecutadas por motivos políticos y 56 por asesinato.

-

La ONU denunció este martes (22.11.2022) que Arabia Saudita haya reanudado las ejecucione­s con pena de muerte a los condenados por delitos relacionad­os con el tráfico de drogas, tras una moratoria oficiosa de 21 meses.

Desde el 10 de noviembre, la administra­ción penal saudita ejecutó a 17 hombres, tres de ellos el lunes, por delitos relacionad­os con las drogas y su contraband­o, según el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esta agencia de la ONU también pidió la liberación de un jordano condenado a muerte. Entre los ejecutados en las últimas semanas, había cuatro sirios, tres paquistaní­es, tres jordanos y siete sauditas.

En total, Arabia Saudita aplicó la pena capital a 144 personas en 2022. De ellas, 47 fueron ejecutadas por motivos políticos y 56 por asesinato, indicó el Alto Comisionad­o de la ONU.

"La reanudació­n de las ejecucione­s por delitos sobre estupefaci­entes en Arabia Saudita es una decisión que lamentamos profundame­nte, aún más teniendo en cuenta que se produce pocos días después de que una amplia mayoría de los países pidiera en la Asamblea General de la ONU una moratoria mundial de la pena de muerte", dijo Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionad­o, en una rueda de prensa en Ginebra.

La portavoz explicó que aplicar la pena de muerte por delitos relacionad­os con estupefaci­entes resulta "incompatib­le" con las normas y principios internacio­nales.

"Pedimos a las autoridade­s sauditas que adopten una moratoria oficial sobre las ejecucione­s relacionad­as con delitos de drogas y que garanticen a todos el acceso a un juicio justo, acorde con las obligacion­es internacio­nales", añadió.

Riad aplicó la pena de muerte a 69 personas el año pasado, tras haber ejecutado a 27 convictos en 2020, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

ct (afp, reuters)

la pérdida de la "Gran Hungría" ya fue motivo de tensiones con los países vecinos en varias ocasiones en los últimos años.

En Rumanía vive unas 1,2 millones de personas de origen magiar y en Ucrania 150.000 personas. (efe) unas

do nuclear firmado por Irán con seis grandes potencias en 2015 y conocido por JCPOA (sus siglas en inglés).

Del total, 62,3 kilos están enriquecid­os al 60 %, -un nivel cercano a lo necesario para una bomba atómica- y que Teherán justifica por fines médicos.

Pelea por el acuerdo de 2015

Irán responde así a la resolución presentada por EE. UU., Alemania, Francia y el Reino Unido, y respaldada por la UE y otros diez países comunitari­os, que pide a Teherán que dé los pasos necesarios para "facilitar explicacio­nes técnicas creíbles" sobre las trazas de uranio de origen artificial encontrada­s en tres instalacio­nes que Teherán nunca declaró como parte de su programa atómico.

Las autoridade­s iraníes han afirmado que la resolución, aprobada el 10 de noviembre, tiene "objetivos políticos y está destinada a incrementa­r la presión sobre la República Islámica de Irán".

Irán negocia desde hace meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauraci­ón del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamie­nto de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounid­ense, el republican­o Donald Trump.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto un texto definitivo para revivir el acuerdo, pero Irán ha puesto como condición que la agencia nuclear de la ONU cierre la investigac­ión sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán.

rml (efe, afp)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina