Deutsche Welle (Spanish edition)

Kosovo acepta exigencia de EE. UU. y aplaza multar a serbios por placas

-

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, aceptó la exigencia de Washington de aplazar por 48 horas el plazo dado a los serbokosov­ares que usan matrículas de Serbia para sustituirl­as por las kosovares, un asunto que ha causado tensiones y se temía una escalada, informó el portal kosovar Kossev.

Pristina había anunciado que a partir de este martes (22.11.2022) empezaría a castigar con una multa de 150 euros el uso de placas serbias, habituales entre la población serbokosov­ar en el norte del país.

El embajador estadounid­ense en Pristina, Jeffrey M. Hovenier, pidió en la medianoche pasada a Kosovo posponer la decisión sobre las placas, horas después de que fracasaran en Bruselas los intentos de que Kurti y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, lograsen, con la mediación de la Unión Europea (UE), una solución de último momento a la crisis.

"Hemos pedido al Gobierno de Kosovo que posponga por 48 horas la imposición de multas para que la UE y los Estados Unidos puedan seguir comprometi­endo a las partes para encontrar una solución", dijo Hovenier en un comunicado en el que expresó su preocupaci­ón por la situación. Poco después, Kurti informó de que aceptaba la petición.

El alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió ayer "que Kosovo suspenda inmediatam­ente nuevas fases de registro de vehículos en Kosovo Norte y que Serbia suspenda la distribuci­ón de nuevas matrículas", lo que daría "tiempo y espacio" para que buscar una "solución sostenible". Belgrado aceptó entonces la propuesta, pero no Pristina.

En protesta por el ultimátum sobre las matrículas, los representa­ntes de la minoría serbokosov­ar, que se concentra en la zona norte fronteriza a Serbia, se retiraró hace dos semanas de la Policía y otras institucio­nes kosovares.

Serbia no reconoce la independen­cia que su antigua provincia, poblada por una mayoría albanesa, proclamó en 2008. (efe)

 ?? ?? Los intentos de que conseguir una solución de último minuto a esta crisis, con la mediación de la Unión Europea (UE), fracasaron en Bruselas.
Los intentos de que conseguir una solución de último minuto a esta crisis, con la mediación de la Unión Europea (UE), fracasaron en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina