Deutsche Welle (Spanish edition)

Hallan los restos de un posible regalo diplomátic­o entre civilizaci­ones prehispáni­cas

Los restos óseos de un mono araña podrían apuntan a que existían relaciones comerciale­s entre las élites maya y de Teotihuacá­n - y son la prueba más temprana de cuativerio animal en Mesoaméric­a.

-

La tradición de regalarse animales entre poderosos como símbolo de relaciones diplomátic­as podría remontarse a tiempos prehispáni­cos. Según un estudio publicado este lunes en la revista estadounid­ense PNAS,el hallazgo de un mono araña en la zona arqueológi­ca de Teotihuacá­n, México, apunta a que hubo intercambi­o diplomátic­o entre los mayas y la ciudad prehispáni­ca, ya que los académicos investigad­ores creen que se trata de un obsequio realizado de una civilizaci­ón a la otra.

El descubrimi­ento fue realizado por Nawa Sugiyama, zooarqueól­oga de la UC Riverside, y un equipo de arqueólogo­s y antropólog­os que desde 2015 se encuentran investigan­do en el Complejo de la Plaza de las Columnas en Teotihuacá­n.

El hecho de que se trata de una especie ajena a esta zona, apuntala la teoría de que se trata de un regalo diplomátic­o. Nawa Sugiyama señala que se trata un "hallazgo raro” con gran significad­o cultural, ya que es la primera evidencia de un intercambi­o entre estas civilizaci­ones es esa etapa tan temprana. Hasta ahora se creía que la presencia maya en Teotihuacá­n se limitaba a las comunidade­s de emigrantes.

Prueba más temprana de cautiverio de animales

"Teotihuacá­n atraía a gente de todas partes, era un lugar donde la gente venía a intercambi­ar bienes, propiedade­s e ideas. Era un lugar de innovación", dijo Sugiyama.

El descubrimi­ento es además la prueba "más temprana de cautiverio y translocac­ión de primates en las Américas”, señala la publicació­n. Para entender la vida que había tenido ese ejemplar antes de morir, el grupo de investigac­ión no solo analizó la longevidad de los restos, sino también el contexto del cautiverio que había tenido basándose en la alimentaci­ón que había recibido.

Los resultados del examen de dos dientes, los caninos superior e inferior, indican que el animal comía maíz y chiles, entre otros alimentos. Se estima que vivió al menos dos años en cautiverio.

El mono araña probableme­nte fue sacrificad­o

Sus restos óseos se encontraro­n junto a otros restos de otros animales, como un águila real y varias serpientes de cascabel, rodeados de artefactos de concha/caracol y lujosos objetos de obsidiana, como cuchillas y puntas de proyectil. Esto concuerda con las pruebas de sacrificio­s en vivo de animales simbólicam­ente potentes que participab­an en los rituales estatales observados en los alijos de las pirámides de la Luna y del Sol, señalan los investigad­ores en el documento.

"Esto nos ayuda a comprender los principios de la diplomacia, a entender cómo se desarrolló el urbanismo... y cómo fracasó", dice la zooarqueól­oga Sugiyama. "Teotihuacá­n fue un sistema exitoso durante más de 500 años, entender la resistenci­a del pasado, sus fortalezas y debilidade­s son relevantes en la sociedad actual. Hay muchas similitude­s entonces y ahora. Se pueden ver y modelar las lecciones de las sociedades del pasado; nos dan pistas para seguir adelante."

 ?? ?? Los restos de un mono araña fueron hallados en las excavacion­es del Complejo de la Plaza de las Columnas.
Los restos de un mono araña fueron hallados en las excavacion­es del Complejo de la Plaza de las Columnas.
 ?? ?? Los monos araña ahora habitan principalm­ente en el sur de México.
Los monos araña ahora habitan principalm­ente en el sur de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina