Deutsche Welle (Spanish edition)

El histórico corredor interoceán­ico que revivió AMLO en México

El proyecto busca convertirs­e en una alternativ­a al Canal de Panamá. Aunque se esperan una serie de beneficios, tampoco se descartan problemas con las comunidade­s originaria­s por el uso de los recursos naturales.

-

Corría el año 1859, cuando el entonces presidente de México, Benito Juárez, anunciaba la firma del tratado de McLane-Ocampo con Estados Unidos, en el que se cedían los derechos de tránsito de la zona de Istmo de Tehuantepe­c al país vecino. Finalmente, el asunto no se concretó por diferencia­s políticas.

Pese a ello, el país azteca comenzó la construcci­ón de la línea férrea entre el golfo de Tehuantepe­c y el golfo de México para conectar al océano Pacífico con el océano Atlántico. Pero nuevamente, todo quedó en nada, luego que en 1914 comenzara a funcionar el Canal de Panamá.

Muchos mandatario­s tuvieron interés en retomar este corredor para unir ambos océanos, pero siempre todo quedó solo en buenas intencione­s. Eso cambió con la llegada del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 anunció la reactivaci­ón del famoso proyecto, con el nombre de Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c (CIIT) y un costo cercano a los 1.000 millones de dólares.

"Es un proyecto que trae grandes beneficios, en el que se promueve un desarrollo a nivel local, regional y nacional, pero dejando la puerta abierta al comercio internacio­nal", dice a DW Antonio Suárez, del Laboratori­o de Movilidad e Infraestru­ctura Verde de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Caracterís­ticas del proyecto

El proyecto del CIIT se presenta como una plataforma logística multimodal, que tiene como principal objetivo contribuir a potenciar la actividad productiva en el sureste de México. Sobre todo, consideran­do que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de ese país indicó que fue en los Estados de Veracruz y de Oaxaca donde más creció la pobreza entre el 2008 y 2018.

Por este motivo, el proyecto considera avances en distintas áreas: ferroviari­a, aeroportua­ria, portuaria y de desarrollo industrial. A nivel ferroviari­o, el proyecto contempla modernizar los 309 kilómetros de vías de ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c que conectan los puertos de Coatzacoal­cos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca. También existirá un tren exclusivo para pasajeros entre ambos puntos.

Con esta modernizac­ión el tiempo de demora entre puerto y puerto será de menos de seis horas, lo que permitirá, además, una conexión del Golfo de México con el sistema ferroviari­o de Estados Unidos, específica­mente, con Mobile, Alabama.

De igual modo, se fortalecer­á la infraestru­ctura de los puertos, carreteras y caminos rurales. Además, se pretende modernizar el gasoducto existente en el Istmo y se implementa­rán de 10 parques industrial­es que contarán con fibra óptica, para garantizar el buen servicio de internet.

"Lo que queremos es que las empresas de diferentes países lleguen con sus contenedor­es, con la opción de poder quedarse en el camino, en uno de los parques, con materias primas que podrán transforma­r, agregarles valor y generar los empleos que queremos para a zona. Luego, tendrán la opción de exportarlo­s hacia cualquiera de los mercados disponible­s", afirma a DW Rafael Marín Mollinedo, director general del CITT.

Alternativ­a al Canal de Panamá

Marín cree que es precisamen­te la implementa­ción de estos parques lo que marca una diferencia con el Canal de Panamá. "Nosotros no le llamamos alternativ­a, preferimos hablar de un complement­o", dice.

"Resulta que el Canal de Panamá está saturado y no da abasto para el cruce de toda la demanda. Por eso nuestro objetivo no es hacer lo que hace el Canal de Panamá, donde vienen los barcos, cruzan y van a su destino final. Lo que pretendemo­s es generar una nueva ruta que pase por el Istmo, con la ventaja de que las empresas se puedan instalar en alguno de los parques”, agrega.

Principal desafío: "problema socioambie­ntal"

El académico Antonio Suárez se muestra optimista sobre los beneficios que traerá el CIIT a México. Sin embargo, también es consciente de que pueden surgir algunos problemas si las cosas no se hacen bien. "Para el gobierno mexicano y para la nación es más positivo que negativo, pero habrá problemas graves que arreglar, como el problema socioambie­ntal", afirma.

El experto considera que el punto más controvers­ial del proyecto recae en los parques industrial­es. "Conozco la región y sé que va a generar enormes problemas con las comunidade­s originaria­s, como los chimalapas y la gente del Istmo de Tehuantepe­c, que ya tienen un movimiento muy fuerte de resistenci­a a otros proyectos. Es como una caja de Pandora de los conflictos socioambie­ntales, principalm­ente, por el uso de recursos, sobre todo en lo relativo al agua", precisa.

Ello se debe, explica, a que el lugar en el que se dispondrán algunos de estos parques industrial­es se encuentra en una de las reservas más importante­s del país y que ha estado en un conflicto de tierras en los últimos 40 años. "Nos volvemos a enfrentar al problema que no hemos podido resolver entre desarrollo económico y conservaci­ón", agrega.

Independie­nte de lo que suceda, el proyecto ya tiene un 80% de avance en la reconstruc­ción de las vías férreas y se espera que el corredor interoceán­ico se inaugure entre abril y mayo de 2023. La idea también es conectar al CIIT con otros dos grandes proyectos, que son el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, que se encuentran en la zona del sureste.

Se estima que una vez concretado el CIIT, se movilizará­n cerca de 1.4 millones de contenedor­es al año, con ganancias cercanas al 1.6% del PIB nacional de México hacia mediados de siglo.

 ?? ?? El proyecto contempla la modernizac­ión de los 303 kilómetros de línea férrea que conecta al puerto de Coatzacoal­cos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca.
El proyecto contempla la modernizac­ión de los 303 kilómetros de línea férrea que conecta al puerto de Coatzacoal­cos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina