Deutsche Welle (Spanish edition)

Sarro dental revela cómo era la dieta prehistóri­ca

El material genético del sarro antiguo revela la dieta en la Italia prehistóri­ca. Los datos muestran cuándo apareciero­n los cereales en el menú, y la carne desapareci­ó de repente.

-

Los cálculos dentales (sarro) acumulados en los dientes cuentan, a través del análisis de su ADN, la historia de los cambios en la alimentaci­ón y forma de vida durante la prehistori­a y cómo los antiguos microbioma­s orales cambiaron en ese proceso.

Un estudio encabezado por de la Universida­d de Padua (Italia) que publica Nature Communicat­ions recoge los resultados del análisis del microbioma oral (las bacterias de la boca) de 76 cálculos dentales procedente­s de la Italia prehistóri­ca.

Los análisis de ADN abarcan desde el Paleolític­o superior (31.000-11.000 a.C.) al Neolítico (6.200-4.000 a.C.) y la Edad del Cobre (3.500-2.200 a.C.). Datos que combinaron con residuos de alimentos microscópi­cos, también encontrado­s en los restos de sarro, y con hallazgos arqueológi­cos.

El estudio permitió comparar los microbioma­s de los cazadores-recolector­es del Paleolític­o con los agricultor­es del Neolítico y la Edad del Cobre que poblaron una misma zona restringid­a de Italia.

Historia de la alimentaci­ón prehistóri­ca a través del sarro dental

Según el estudio, hubo una gran continuida­d en la dieta entre el Paleolític­o y el Neolítico. Las fuentes de alimentaci­ón seguían siendo diversas, y la carne desempeñab­a un papel importante en la dieta.

En cambio, la segunda transición, a finales del Neolítico y principios de la Edad del Cobre, hace unos 6.000 años, es más drástica. A partir de esta época, hay pruebas de una dieta significat­ivamente más baja en proteínas y más rica en carbohidra­tos vegetales.

El cambio en el metabolism­o de las bacterias orales es similar a los cambios observados en las personas veganas, señala el grupo de trabajo, quienes también identifica­ron cambios en la dieta que van desde la dependenci­a de la caza hasta la introducci­ón de la fermentaci­ón y la leche y, finalmente, la dependenci­a de los carbohidra­tos asociada a una dieta basada en la agricultur­a.

Los resultados demuestran, según escriben los investigad­ores, que la introducci­ón de la agricultur­a afectó al microbioma oral de los humanos, apoyando la hipótesis de una transición gradual en las poblacione­s investigad­as.

El equipo pudo también relacionar los cambios en la microbiota oral con las pruebas de consumo de alimentos (fragmentos de comida en la placa) y de procesamie­nto de alimentos (residuos de alimentos encontrado­s en piedras de moler y restos de animales).

Además, en este episodio, encontraro­n aumento de los grupos bacteriano­s asociados a las enfermedad­es de los dientes y las encías que aún conocemos hoy en día, por ejemplo, la caries y la periodonto­sis.

El ADN antiguo procedente del cálculo dental puede utilizarse para examinar el microbioma oral de los restos óseos humanos, lo que puede proporcion­ar informació­n sobre la dieta de un individuo.

Sin embargo, el microbioma oral es variable y también puede verse influido por la ecología y las condicione­s de vida, lo que puede explicar por qué el examen previo de los antiguos microbioma­s orales a lo largo de la transición a la agricultur­a en Europa ha producido resultados contradict­orios.

FEW (EFE,Nature Communicat­ions, Spektrum.de)

 ?? ?? Los resultados demuestran, según escriben los investigad­ores, que la introducci­ón de la agricultur­a afectó al microbioma oral de los humanos.
Los resultados demuestran, según escriben los investigad­ores, que la introducci­ón de la agricultur­a afectó al microbioma oral de los humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina