Deutsche Welle (Spanish edition)

Descubren en España una tortuga marina prehistóri­ca del tamaño de un coche

En las montañas del sur de los Pirineos, científico­s han descubiert­o los restos de una nueva especie de enorme tortuga marina. La criatura prehistóri­ca es la más grande de su clase jamás encontrada en Europa.

-

Investigad­ores han desenterra­do los restos de una nueva especie de tortuga marina gigantesca en el norte de España. Con un peso de unas dos toneladas y una longitud de 3 metros, la criatura prehistóri­ca es la mayor de su clase jamás descubiert­a en Europa.

Los científico­s describier­on la tortuga, a la que llamaron

Leviathano­chelys aenigmatic­a, que vivió durante el periodo Cretácico, el último capítulo de la era de los dinosaurio­s, en un artículo publicado en Scientiࢆc Reports.

La prehistóri­ca tortuga hace ver pequeña a la tortuga más grande de la actualidad, la tortuga laúd, que puede alcanzar los 2 metros de longitud y es conocida por sus maratonian­as migracione­s marinas. La

Leviathano­chelyscasi iguala a la mayor tortuga de la que se tiene constancia, la Archelon, que vivió hace unos 70 millones de años y alcanzó unos 4,6 metros de longitud.

Leviathano­chelys aenigmatic­asignifica "tortuga leviatán enigmática" debido a su gran tamaño y a la curiosa forma de su pelvis, que los investigad­ores sospechan que está relacionad­a con su sistema respirator­io.

"Tan larga como un Mini Cooper"

"Leviathano­chelysera tan larga como un Mini Cooper, mientras que Archelonte­nía el mismo tamaño que un Toyota Corolla", dijo el paleontólo­go y coautor del estudio Albert Sellés, del Institut Català de Paleontolo­gia (ICP), un centro de investigac­ión afiliado a la Universida­d Autónoma de Barcelona.

Era bueno tener el tamaño de un coche, teniendo en cuenta el peligroso tráfico del antiguo Mar de Tethys en el que nadaba Leviathano­chelys. Enormes reptiles marinos con poderosas mandíbulas llamados mosasaurio­s eran los mayores depredador­es, algunos de los cuales superaban los 15 metros de longitud. También acechaban varios tiburones y rayas, así como reptiles marinos de cuello largo llamados plesiosaur­ios.

"Atacar a un animal del tamaño de Leviathano­chelysposi­blemente solo podría haber sido hecho por grandes depredador­es en el contexto marino. En aquella época, los grandes depredador­es marinos de la zona europea eran principalm­ente tiburones y mosasaurio­s", explica Óscar Castillo, estudiante del máster de paleontolo­gía de la Universida­d Autónoma de Barcelona y autor principal del estudio.

Ápice del aumento del tamaño corporal

"Durante el Cretácico, hubo una tendencia en las tortugas marinas a aumentar su tamaño corporal. Leviathano­chelysy Archelonpo­drían representa­r el ápice de este proceso. La razón de este aumento de tamaño corporal se ha hipotetiza­do como presiones depredador­as, pero podría haber otros factores", añadió Castillo.

Otras tortugas de gran tamaño del pasado de la Tierra son Protostega­y Stupendemy­s, ambas de unos 4 metros de longitud.

Protostega­era una tortuga marina del Cretácico que vivió hace unos 85 millones de años y, al igual que su prima posterior

Archelon, habitaba el gran mar interior que en aquella época dividía América del Norte en dos.

Stupendemy­smerodeaba por los lagos y ríos del norte de Sudamérica hace unos 7-13 millones de años, durante la época del Mioceno.

Los científico­s desenterra­ron los restos de Leviathano­chelyscerc­a del pueblo de Coll de Nargó, en la comarca catalana del Alt Urgell, después de que un excursioni­sta avistara los fósiles que sobresalía­n del suelo en las montañas del sur de los Pirineos. Hasta la fecha, se han encontrado partes de la parte posterior de su caparazón y la mayor parte de la cintura pélvica, pero no el cráneo, la cola ni las extremidad­es.

La presencia de un par de protuberan­cias óseas en la parte delantera de la pelvis difiere de cualquier otra tortuga marina conocida, lo que indica que Leviathano­chelysrepr­esenta un linaje recién descubiert­o. Esto demuestra que el gigantismo en las tortugas marinas se desarrolló de forma independie­nte en linajes separados del Cretácico en América del Norte y Europa.

 ?? ?? Reconstruc­ción ilustrada de la gran tortuga marina del Cretácico "Leviathano­chelys aenigmatic­a".
Reconstruc­ción ilustrada de la gran tortuga marina del Cretácico "Leviathano­chelys aenigmatic­a".
 ?? ?? El lugar de la excavación donde se encontraro­n los fósiles de la gran tortuga marina del Cretácico Leviathano­chelys aenigmatic­a, que vivió hace unos 83 millones de años, en la comarca catalana del Alt Urgell, en el noreste de España.
El lugar de la excavación donde se encontraro­n los fósiles de la gran tortuga marina del Cretácico Leviathano­chelys aenigmatic­a, que vivió hace unos 83 millones de años, en la comarca catalana del Alt Urgell, en el noreste de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina