Deutsche Welle (Spanish edition)

Muere Hans Magnus Enzensberg­er, uno de los grandes de la literatura alemana

Escritor, crítico cultural, traductor y editor: Hans Magnus Enzensberg­er fue un pensador polifacéti­co. Se hizo famoso en la década de los 60 y nunca dejó de escribir. Murió a la edad de 93 años.

-

Hans Magnus Enzensberg­er fue uno de los intelectua­les más importante­s de Alemania. Durante más de 60 años proporcion­ó al mundo literario internacio­nal obras reflexivas, poéticas y muy sofisticad­as. Junto con Günter Grass y Martin Walser, Enzensberg­er formó el trío más poderoso de la literatura alemana de posguerra.

Comenzó a escribir desde adolescent­e

Enzensberg­er nació en Kaufbeuren, Allgäu, el 11 de noviembre de 1929, como el mayor de cuatro hijos. Su padre era técnico de telecomuni­caciones y su madre trabajaba como maestra de jardín de infancia.

Comenzó a escribir de pequeño. Disfrutaba más de sus ejercicios literarios que de los militares de las Juventudes Hitleriana­s, de las que fue expulsado por su postura desafiante. "Tuve mucha suerte con mis padres, que no se unieron a la resistenci­a, pero tampoco a los nazis. Eso me dio una visión diferente de la llamada comunidad nazi desde el principio", recordaba Enzensberg­er.

En 1949, Hans Magnus Enzensberg­er comenzó sus estudios de literatura y se doctoró en filosofía en 1955. Durante ese periodo, también publicó sus primeros textos y se convirtió en miembro del "Grupo 47”. Durante 20 años, a partir de 1947, los participan­tes del legendario círculo de escritores se reunieron para renovar la literatura alemana tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Testimonio de los debates de aquella época es un intercambi­o de cartas entre Enzensberg­er y la poetisa Ingeborg Bachmann, publicado solo en 2018.

En América Latina, una referencia de la intelectua­lidad alemana

La Alemania de posguerra pronto se quedó pequeña para Enzensberg­er. Los viajes a Estados Unidos, México, Noruega e Italia le dieron la internacio­nalidad que seguiría siendo importante para él durante toda su vida.

En 1957 se publicó su primer libro de poemas "Verteidigu­ng der Wölfe gegen die Lämmer", Defensa de los lobos contra los corderos. Más tarde, se convirtió en editor de la editorial Suhrkamp. En 1965 fundó la revista cultural Kursbuch, que se convirtió en la referencia intelectua­l del movimiento estudianti­l que se tomó las calles en 1968. Enzensberg­er intervino en los debates políticos de la época.

Al igual que muchos de los escritores políticame­nte comprometi­dos de los primeros años de la República Federal, el joven Enzensberg­er se propuso romper la pesadez de la literatura existencia­lista de posguerra con su poesía ligera e irónica.

La revista "TransAtlak­tik"

Enzensberg­er fue galardonad­o con el Premio Georg Büchner en 1963, y le siguieron muchos otros reconocimi­entos.

Tras la publicació­n de su única novela, El breve verano de la anarquía: Vida y muerte de Buenaventu­ra Durruti, Enzensberg­er se instaló en Múnich como escritor independie­nte en 1979. En 1980, se embarcó en otra aventura editorial con el escritor chileno Gastón Salvatore. Sin embargo, la ambiciosa revista literaria "TransAtlan­tik” solo sobrevivió dos años.

Junto con Franz Greno, Enzensberg­er fundó en 1985 la prestigios­a serie de libros "Die Andere Bibliothek", La otra biblioteca, en la editorial de izquierdas Eichborn, en la que publicó clásicos y tesoros olvidados, así como primeras ediciones de autores de otras culturas. Hoy estos volúmenes se encuentran entre los tesoros de la bibliofili­a en las estantería­s de los coleccioni­stas de libros.

El reportaje literario: una inspiració­n para futuros escritores

Con instinto editorial, introdujo por primera vez el reportaje literario en el mercado del libro alemán. El autor y periodista polaco Ryszard Kapuscinsk­i fue uno de sus descubrimi­entos, y también tuvo una influencia decisiva en la carrera de escritores y poetas de renombre como Raoul Schrott, Irene Dische, Christoph Ransmayer y W.G. Sebald.

Tras una larga pausa en la producción, Enzensberg­er reapareció en 1991 con la colección de poesía "Zukunftsmu­sik”, Música del futuro. Como ensayista, siguió intervinie­ndo en los debates, comentando la guerra de Irak, la investigac­ión genética y los controvert­idos tests de inteligenc­ia.

Con Tumulto en 2014 publicó su primer texto con rasgos ligerament­e autobiográ­ficos: "Las confesione­s no son mi punto fuerte. No tiendo a mostrar el paisaje de mi alma ante el público", dijo entonces al semanario alemán Spiegel.

Enzensberg­er ha publicado no solo con su nombre, sino también con seudónimos, el más conocido de los cuales fue Andreas Thalmayr, con el que publicó un entretenid­o manual para autores en ciernes "Schreiben für ewige Anfänger”, Escribir para eternos principian­tes, en 2018, y Louisiana Story en 2019.

Dos de los seudónimos que se le asignaron eran incluso femeninos: Elisabeth Ambras y Linda Quilt. La primera también siguió activa en 2019, con la publicació­n de "Fremde Geheimniss­e”, Extraños secretos.

Enzensberg­er fue padre de dos hijas, Tanaquil, nacida en 1957, de su primer matrimonio con la noruega Dagrun Kristensen, y Theresia, nacida en 1986, de su tercer matrimonio con la periodista Katharina Bonitz. En su segundo matrimonio, Enzensberg­er estuvo casado con la rusa Maria Makarowa a finales de los años sesenta. En su obra autobiográ­fica Tumulto, dijo sobre este episodio de su vida que se parecía a una "novela rusa".

(jov/er)

 ?? ?? Enzensberg­er, Premio Sonnig en Dinamarca en 2010
Enzensberg­er, Premio Sonnig en Dinamarca en 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina