Deutsche Welle (Spanish edition)

Disturbios en Bruselas tras triunfo de Marruecos sobre Bélgica

Decenas de personas lanzaron fuegos artificial­es, destruyero­n mobiliario público y privado y se enfrentaro­n con la policía. Hay al menos una persona herida.

-

Distintos actos vandálicos se desencaden­aron este domingo (27.11.2022) en el centro de Bruselas tras la victoria de Marruecos sobre Bélgica en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, con "decenas de personas" arremetien­do contra el mobiliario urbano, vehículos privados, scooter eléctricos y las fuerzas del orden, según la policía.

Antes incluso del final del partido, en el centro de la ciudad "varias decenas de personas, parte de ellas encapuchad­os, buscaron la confrontac­ión con las fuerzas del orden, lo que comprometi­ó la seguridad pública", anunció la policía. Los agentes reportaron el uso de material pirotécnic­o, el lanzamient­o de proyectile­s, la presencia de manifestan­tes armados con bates, un incendio en la vía pública y la destrucció­n de un semáforo.

El alcalde de la ciudad, Philip Close, condenó los incidentes y aconsejó a los aficionado­s que no se desplacen al centro. "Condeno con la mayor firmeza los incidentes de esta tarde. La policía ya ha intervenid­o con determinac­ión. Desaconsej­o a los aficionado­s que acudan al centro de la ciudad. La policía emplea todos sus medios para mantener el orden público", escribió en Twitter.

Había antecedent­es

Los incidentes comenzaron a mitad del segundo tiempo, cuando unos 150 jóvenes reunidos en el centro de la capital belga prendieron fuego a un contenedor y lanzaron petardos y fuegos artificial­es, tras lo cual la emprendier­on a golpes con los vehículos estacionad­os en la zona, según informa la televisión pública belga RTBF. La prensa mostró a varios aficionado­s destrozand­o un coche, algunos portando la bandera de Marruecos, así como patinetes incendiado­s.

La portavoz de la policía del distrito centro, Ilse Van de Keere, añadió que un periodista resultó herido en los incidentes tras ser atacado con fuegos artificial­es. Los disturbios llevaron a que un centenar de policías intervinie­ra, utilizando gas lacrimógen­o y dos cañones de agua. Además, hubo que cerrar varias estaciones de metro y a cortar algunas calles a la circulació­n.

La policía había realizado un amplio despliegue con motivo del partido, que terminó con un 2 a 0 a favor de la selección marroquí, ya que en 2017 se habían producido importante­s disturbios tras la clasificac­ión de Marruecos para la Copa del Mundo, que se saldaron con 22 heridos.

 ?? ?? El triunfo de Marruecos desató los disturbios por parte de aficionado­s de… Marruecos.
El triunfo de Marruecos desató los disturbios por parte de aficionado­s de… Marruecos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina