Deutsche Welle (Spanish edition)

Evaluación global: más de mil millones de personas siguen creyendo en la existencia de las brujas

Según el estudio, la creencia en la brujería está especialme­nte extendida en países con institucio­nes débiles, con poca confianza social y poca innovación.

-

Hay brujas que pueden dañar a otros con sus habilidade­s sobrenatur­ales: un número sorprenden­temente grande de personas en todo el mundo cree en esto. El 40 % de la población de 95 países está convencida de ello, según un estudio presentado en la revista científica PLOS One.

Según el estudio, la creencia en la brujería está especialme­nte extendida en países con institucio­nes débiles y culturas conformist­as, lo que crea desconfian­za y miedo en ellos.

Las diferencia­s regionales son muy grandes. Por ejemplo, solo el 9 % de los encuestado­s en Suecia dijo creer en la brujería, mientras que en Túnez fue el 90 %. También se encontraro­n valores elevados en Marruecos, Tanzania y Camerún. En Alemania, el porcentaje se situó en torno al 13 %, que es comparativ­amente bajo.

Un hallazgo notable fue que Rusia tenía una tasa de creencia en la brujería del 56 %.

"Esto está, en efecto, por encima de la media, aunque lejos de la puntuación máxima del 90 %", dijo el director del estudio, Boris Gershman, profesor asociado del Departamen­to de Economía de la American University

de Washington, D.C. "Las razones por las que la prevalenci­a de las creencias en la brujería es tan baja en Occidente también ayudan a explicar por qué es alta en Rusia".

"Rusia es notoria por sus institucio­nes rotas, incluyendo tribunales y policía corruptos, y gobiernos centrales y locales generalmen­te disfuncion­ales. También es un país que ofrece una red de seguridad social muy delgada y tiene una alta proporción de personas vulnerable­s a los choques adversos (como la enfermedad y la pobreza), y que por lo tanto buscan explicar las desgracias en sus vidas (lo que incluye atribuirla­s a poderes sobrenatur­ales como la brujería)", aseguró Gershman, según cita Newsweek.

La brujería no es en absoluto un fenómeno de la Edad Media: aún hoy, en muchos lugares, las mujeres y las personas con albinismo en particular son atacadas y asesinadas por sus supuestas habilidade­s mágicas. La persecució­n es tan grave que el año pasado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó una resolución en la que se pedía la condena de estas prácticas y ataques hirientes.

La cultura y su conexión con la economía

Sin embargo, hasta ahora se carecía de análisis estadístic­os a nivel mundial que mostraran la extensión de la creencia en la brujería. El economista Boris Gershman ha estudiado este asunto.

Cuando se le pregunta, explica que su preocupaci­ón por el tema como economista puede parecer extraña al principio. "Sin embargo, en las últimas décadas, los economista­s han reconocido la importanci­a de comprender la cultura y su conexión con el comportami­ento económico", explica, y la creencia en la brujería es una parte importante de la cultura en todo el mundo.

Gershman recopiló un conjunto de datos que incluye a más de 140.000 personas de 95 países y regiones. Se basa en encuestas realizadas entre 2008 y 2017. En ella, más del 40 % de los encuestado­s dijo creer que "ciertas personas pueden lanzar maldicione­s o hechizos que hacen que le ocurran cosas malas a alguien".

Grandes países fuera del estudio

Sin embargo, la validez global del estudio es limitada: aunque las regiones cubiertas representa­n aproximada­mente la mitad de la población adulta del mundo, no incluyen informació­n de China, India y algunos países africanos, y solo unos pocos de Asia oriental y sudorienta­l.

El estudio señala que las diferencia­s de cobertura regional reflejan el enfoque de la encuesta en países con poblacione­s predominan­temente cristianas y musulmanas. "A pesar de estas limitacion­es, nuestro nuevo conjunto de datos deja claro que, en primer lugar, la creencia en la brujería es un fenómeno contemporá­neo global que no se limita a unas pocas áreas selectas, y, en segundo lugar, que la prevalenci­a varía considerab­lemente tanto entre las regiones del mundo como dentro de ellas".

Gershman también observó que, aunque la creencia en la brujería es común en todos los grupos sociodemog­ráficos, es menos probable entre las personas con mayor nivel de educación y mayor seguridad económica.

A nivel nacional, también depende de diversos factores culturales, institucio­nales, psicológic­os y socioeconó­micos. Por ejemplo, la creencia en la brujería está especialme­nte extendida en países con institucio­nes débiles, poca confianza social y poca innovación.

Un estudio anterior de Gershman ya había sugerido que existe una relación entre la creencia en la brujería y la erosión del capital social, comúnmente utilizado para describir el grado de cohesión de una comunidad. "Te obliga a ajustarte a las normas locales porque cualquier desviación puede llevar a una acusación", explicó entonces el economista. Este tipo de conformida­d forzada por miedo, dijo, conduce al inmovilism­o y obstaculiz­a la creación de riqueza y la aplicación de innovacion­es.

FEW (dpa,PLOS One, Newsweek)

 ?? ?? Un hallazgo notable fue que Rusia tenía una tasa de creencia en la brujería del 56 %.
Un hallazgo notable fue que Rusia tenía una tasa de creencia en la brujería del 56 %.
 ?? ?? Un estudio anterior de Gershman ya había sugerido que existe una relación entre la creencia en la brujería y la erosión del capital social.
Un estudio anterior de Gershman ya había sugerido que existe una relación entre la creencia en la brujería y la erosión del capital social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina