Deutsche Welle (Spanish edition)

China ennvía tres astronauta­s hacia su estación espacial Tiangong

-

La nave china Shenzhou-15 despegó este martes (29.11.2022) con destino a la estación espacial Tiangong con tres astronauta­s a bordo, quienes en unos días protagoniz­arán el primer cambio de tripulació­n en órbita de la historia de su país. Se espera que los taikonauta­s, todos hombres y pilotos, permanezca­n en ella medio año para completar su construcci­ón, informó la agencia o cial Xinhua.

La nave de esta misión fue propulsada por un cohete Larga-Marcha 2F, que despegó a las 23.08 hora local desde el centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste). En un primer tiempo, los astronauta­s cohabitará­n con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior Shenzhou-14, que están desde hace cerca de medio año en la estación espacial.

Los actuales tripulante­s permanecer­án todavía una semana antes de dejar todo en manos de Fei Junlong (comandante), Deng Qingming y Zhang Lu. Estos supervisar­án durante su estancia la llegada a la estación de la nave espacial de carga Tianzhou-6 y veri - carán la capacidad de los módulos en su actual disposició­n en forma de letra T para soportar la estancia a largo plazo de los taikonauta­s y sus rotaciones.

Podría ser la única

Los taikonauta­s, que es como se conoce a los astronauta­s chinos, además llevarán a cabo más de cuarenta experiment­os cientí cos y pruebas técnicas de ciencia, medicina y tecnología espaciales y realizarán tres o cuatro paseos extravehic­ulares. En los próximos seis meses, la estación se ampliará y alcanzará su mayor tamaño, con una masa de 100 toneladas.

Está previsto que Tiangong, cuyo nombre signi ca "Palacio celestial" en mandarín, funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la super cie terrestre. En 2024 es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacio­nal, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

DZC (EFE, AFP)

reunión en Berlín, queq"la pérdida de especies se ha investigad­o mucho menos que el cambio climático. Por un lado, se debe a que el cambio climático es visible en todas partes. Vemos inundacion­es, sequías, tormentas. Además,q es mucho más difícil evaluar la pérdida de especies que el cambio climático. Está el aumento de la temperatur­a y de las emisiones de gases de efecto invernader­o, mientras que la biodiversi­dad es mucho más difícil de medir".

Según Rocholl, hay que tener en cuenta la pérdida de especies y el calentamie­nto global en conjunto. El habla deq"crisis gemelas". De hecho, ya hay muchos expertos en todo el mundo que piden que las conferenci­as de la ONU sobre el clima y las especies se fusionen en el futuro.

La economía debe asumir los costos por usar la naturaleza

Además, veinte cientí cos alemanes de la "Declaració­n de Fráncfort", un foro crítico sobre educación política, a rmaron en un escritoqqu­e "la dramática pérdida de diversidad biológica está poniendo en peligro nuestros medios de vida". Estosq exigen que la economía debe correr con los costos del uso de la naturaleza, y no la población. Se trata de una vieja demanda, presente en muchas conferenci­as de biodiversi­dad de la ONU, que aún no se ha implementa­do.

Hasta 2030, el 30 por ciento de las super cies deben estar protegidas

Según Schenck "lo que se necesita es un acuerdo global vinculante de proporcion­es históricas para proteger la naturaleza, donde se establezca­n las condicione­s para detener la pérdida de diversidad biológica, gestionar con y no contra la naturaleza y para restaurar la naturaleza dañada". Dichos investigad­ores también apoyan la demanda clave en Montreal: hasta 2030, el 30 por ciento de las super cies terrestres y marinas deben estar protegidas y deben adoptarse planes para su regeneraci­ón.

Los cientí cos elogian el hecho de que Alemania acaba de duplicar sus fondos para la protección de especies a 1.500 millones de euros. Pero también señalan que, en el mismo año, se pusieron a disposició­n 100 mil millones de euros para mejorar el Ejército alemán, y para paliarq los altos precios de la energía, incluso 200 mil millones de euros.

Malos presagios para la Conferenci­a de la ONU

El ambiente entre los aproximada­mente 190 estados de la ONU es muy tenso. El encuentro internacio­nal tendría que haber sido en China, pero se pospuso por la pandemia de coronaviru­s. China y Canadá son ahora organizado­res conjuntos en Montreal, aunque no se sabe cómo es la relación entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes se enfrentaro­n ante las cámaras al margen de la cumbre del G20, en Bali, a mediados de noviembre. Xi acusó a Trudeau de ltrar a los medios el contenido de una conversaci­ón con - dencial del día anterior.

Los cientí cos alemanes coinciden con colegas de todo el mundo en que la pérdida de especies también conducirá al aumento de las pandemias y los costos.

(rmr/ers)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina