Deutsche Welle (Spanish edition)

Dimite asistente de Carlos III por comentario­s racistas

-

Una asistente de los reyes Carlos III y Camila dimitió este miércoles (30.11.2022) tras disculpars­e por los "comentario­s inaceptabl­es" que le hizo a la directora de raza negra de una organizaci­ón bené ca en la noche del martes durante un acto o cial, informó el palacio de Buckingham­en un comunicado.

La Casa Real reconoce que la responsabl­e, que en la prensa ha sido identi cada como la veterana dama de compañía Lady Susan Hussey, hizo observacio­nes "profundame­nte lamentable­s" a Ngozi Fulani, la directora de la ONG londinense Sistah Space contra la violencia doméstica.

"Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigad­o de inmediato para establecer los detalles. La persona en cuestión desea expresar sus disculpas por el daño causado y ha dejado su cargo honorario con efecto inmediato", se a rma en un comunicado.

La Casa Real ha invitado a Fulani al palacio para hablar de su experienci­a y asegura que constantem­ente "recuerda a todos los miembros que deben aplicar en todo momento las políticas de diversidad e inclusivid­ad".

El incidente fue revelado inicialmen­te por la propia Fulani en Twitter, donde transcribe la conversaci­ón mantenida con "Lady SH" durante la recepción ofrecida ayer en el Palacio de Buckingham por Camila para denunciar la violencia contra las mujeres, a la que asistieron unas 300 representa­ntes de entidades bené cas.

La activista londinense explica que, al poco de llegar, la aristócrat­a se le acercó y empezó a interrogar­la sobre su procedenci­a "real", a pesar de que ella le repitió que era nacida y criada en el Reino Unido. Cuando Fuloni le dice que su organizaci­ón sin ánimo de lucro está ubicada en el barrio de Hackney en Londres, la dama la presiona para que le diga "de dónde es realmente" y "de qué parte de África" procede.

Luego le pregunta de qué nacionalid­ad es, y cuando la activista negra le dice que es británica, la asistente de la realeza quiere que le diga "de dónde viene su gente" y le pregunta cuánto tiempo lleva en el Reino Unido. "¡ Señora! Soy británica, mis padres emigraron en los años 50 cuando...", dice Fuloni.

"Ah, sabía que llegaríamo­s al fondo de todo esto, ¡ es caribeña!", responde Lady SH, según el recuento en Twitter. "No señora, soy de herencia africana, descendenc­ia caribeña y nacionalid­ad británica", continúa la activista, tras lo cual la dama de compañía sigue insistiend­o en buscar su origen.

Mandu Reid, líder del minoritari­o Partido de la Igualdad de las Mujeres, que estaba en el evento, dijo que los comentario­s de Hussey fueron "ofensivos" y "racistas" al poner en duda que una persona negra sea británica.

Lady Susan Hussey es la madrina de 83 años del príncipe Guillermo, fue dama de compañía de Isabel II y se quedó como parte de la corte del rey Carlos III y la reina consorte, Camila. (EFE)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina