Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Está el Ejército de Alemania enmalas condicione­s?

- Ben Knight

En los últimos días han aparecido titulares alarmantes en los medios de comunicaci­ón alemanes sobre el estado del Ejército del país, sugiriendo que la Bundeswehr­solo tiene su ciente munición para dos días de intensos combates, una cifra aparenteme­nte ltrada por fuentes no identi cadas en los círculos de Defensa.

Si esto es cierto (y esta informació­n no puede con rmarse, ya que es un secreto de Estado), los suministro­s de munición alemanes están muy por debajo de los estándares esperados por la OTAN, que requiere que cada miembro tenga munición para 30 días. Solo para compensar ese dé cit, los expertos en defensa dicen que Alemania necesita invertir entre 20.000 y 30.000 millones de euros.

Y hay muchas otras carencias. El estado del equipamien­to de la Bundeswehr ha sido durante mucho tiempo un tema de preocupaci­ón: historias sobre tanques y helicópter­os que necesitan ser reparados, ri es que no disparan correctame­nte y soldados que tienen que entrenar en invierno sin ropa interior térmica han llenado los medios de comunicaci­ón durante años.

Luego, tras la invasión rusa de Ucrania, el canciller Olaf Scholz anunció un "cambio de época" ( Zeitenwend­e, fue el término que empleó en alemán). Este giro fue aclamado por muchos dentro y fuera de Alemania, como un cambio radical en el enfoque de la política exterior y la estrategia militar del país.

Para demostrarl­o, Scholz anunció un aumento del presupuest­o anual de Defensa, convirtién­dolo en el mayor de toda Europa, y un "fondo especial" de 100.000 millones de euros para modernizar el Ejército.

"Bolas en el aire", entre la industria de defensa y el Gobierno

Nueve meses después, algunos se preguntan dónde está esa montaña de dinero.

La disputa por las municiones provocó un feo intercambi­o entre el Gobierno y la industria de defensa alemana sobre quién debería haber tomado la iniciativa: ¿ Es la industria la que debe aumentar su capacidad primero, o el Gobierno debería haber hecho los pedidos más rápidament­e?

"Lo que espero ahora de la industria armamentís­tica es que se desarrolle­n capacidade­s", declaró a principios de esta semana Lars Klingbeil, líder del Partido Socialdemó­crata (SPD) de Scholz, de centro-izquierda, a la emisora pública ARD. "Pero esperar y decir 'veamos lo que nos ofrecen los políticos' no es una actitud con la que podamos reducir estos dé cits", agregó.

Las declaracio­nes de Klingbeil fueron "bastante erróneas", fue la rápida respuesta del jefe de la asociación alemana de la industria de seguridad y defensa BDSV, Hans Christoph Atzpodien, quien dijo a la agencia de noticias alemana DPA que las principale­s empresas de armas alemanas ya habían duplicado sus capacidade­s en las semanas posteriore­s al inicio de la guerra en Ucrania.

"Es ridículo este teatro que se está desarrolla­ndo entre la industria de defensa y el Gobierno", dijo a DW Rafael Loss, analista de defensa del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Loss señala que existe una normativa que impide a las empresas armamentís­ticas producir armas de forma proactiva o pedir préstamos a los bancos sin un contrato estatal.

Le preocupa que Alemania carezca de un sentido de urgencia para reaccionar ante las implicacio­nes geopolític­as del ataque de Rusia a Ucrania. "Otros países se han movido mucho más rápido, especialme­nte en Europa del Este, en la creación de los grupos de trabajo pertinente­s entre el Gobierno y la industria", indica Loss.

Los socios de la OTAN en el noreste de Europa ya están preocupado­s porque Alemania no sea un socio militar en el que con ar. En una conferenci­a celebrada en Berlín a nales de octubre, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, preguntó provocativ­amente a sus colegas europeos: "Nosotros estamos preparados para morir, ¿ y ustedes?". Además, dirigiéndo­se especí camente a los alemanes, dijo: "Mucho dependerá del poder militar de su país, y, lo siento, su poder militar no existe actualment­e".

"Para ser justos con Scholz, creo que su discurso sobre el cambio de época indica que es implícitam­ente consciente de este trascenden­tal desafío", opina Loss: "Pero parece que el ministerio de Defensa y otras institucio­nes no están realmente a la altura de la tarea de mantener todas estas bolas en el aire".

(gg/rml)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina