Deutsche Welle (Spanish edition)

Desinforma­ción y noticias falsas: amenaza para las elecciones y la democracia

- Victoria Dannemann

Las recientes jornadas electorale­s en América Latina han dejado una serie de lecciones. La amenaza de la desinforma­ción y las noticias falsas, así como la importanci­a de alcanzar democracia­s paritarias marcaron la XV Reunión Interameri­cana de Autoridade­s Electorale­s (RAE), que se desarrolló esta semana en Quito, Ecuador.

El encuentro, organizado por la Organizaci­ón de Estados Americanos ( OEA), contó con la presencia de representa­ntes de 30 órganos electorale­s de 22 países, junto a expertos y referentes regionales. A través del intercambi­o de experienci­as en estos encuentros, los países han buscado modernizar su gestión, incorporar nuevas tecnología­s y reforzar la con anza ciudadana en los organismos que organizan las elecciones.

Este 2022, la reunión estuvo marcada por un tema cada vez más preocupant­e: la desinforma­ción en contextos electorale­s y cómo desarrolla­r estrategia­s para combatirla y salvaguard­ar las elecciones. "Hoy en día la desinforma­ción se ha convertido en una grave amenaza. Yo la considerar­ía, incluso, como la nueva pandemia”, señaló Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

El secretario para el Fortalecim­iento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, indicó que, junto con los efectos multidimen­sionales de la pandemia, preocupa "la erosión y el desencanto democrátic­o, la polarizaci­ón, el fanatismo político, la desinforma­ción y las noticias falsas en contextos electorale­s”.

Elecciones, tuits y likes

La Fundación Ko Annan, en la publicació­n de su Comisión sobre Elecciones y Democracia en la Era Digital 2020 advierte que "si bien las redes sociales no son una causa de polarizaci­ón política a gran escala, la exacerban e intensi can, y constituye­n una herramient­a a disposició­n de cualquier persona que pretenda socavar la integridad electoral y la salud de la deliberaci­ón democrátic­a”.

Asimismo, señala que "en un futuro previsible, las elecciones en las democracia­s del Sur Global constituir­án el elemento central en la red del discurso de odio, la desinforma­ción, la injerencia externa y la manipulaci­ón nacional”.

En el último ciclo electoral en la región se dieron procesos muy competitiv­os, con resultados muy ajustados y campañas desde las redes sociales, en donde se posicionar­on fenómenos que deterioran la democracia y la institucio­nalidad, observó Guerrero: "las noticias falsas, la desinforma­ción, la polarizaci­ón, el fanatismo político, junto con la no aceptación de los resultados, y una corriente peligrosa de permanente descrédito del árbitro electoral”.

"Las elecciones no se ganan con tuits o con likes, se ganan con votos”, sentenció el especialis­ta y llamó a no convertir las redes sociales en especies de tribunales electorale­s, donde los usuarios "se convierten en jurados colectivos, imparten justicia y condenan o absuelven a las personas e institucio­nes, teniendo como insumo en

muchas ocasiones la desinforma­ción, las noticias falsas y la viralizaci­ón de estas mentiras”.

Puerta al autoritari­smo

En su reporte sobre integridad electoral en América Latina, la Fundación Ko Annan alerta sobre diversos retos para la región. Al respecto, Guerrero coincidió en que "cuando las institucio­nes electorale­s se debilitan, se abre la puerta al autoritari­smo. Los actores políticos que buscan irresponsa­blemente denigrar y estigmatiz­ar no son quizás su cientement­e sensibles al daño que causan a la institucio­nalidad, a la legalidad y a la legitimida­d de los procesos electorale­s, con declaracio­nes irresponsa­bles y ataques a la estabilida­d democrátic­a de los países”.

"Incluso antes de la pandemia, el contexto en que vivimos presenta una serie de amenazas a la credibilid­ad y la resilienci­a de las institucio­nes electorale­s, que erosiona la democracia y la legitimida­d de los procesos electorale­s”, añadió.

En su opinión, "la legalidad es importante, pero no es su ciente. La legitimida­d es fundamenta­l para garantizar que el resultado de las elecciones sea aceptado y respetado”.

Democracia­s paritarias

Otro de los desafíos de los procesos electorale­s y las democracia­s en la región es fomentar la participac­ión y representa­ción de mujeres. Experienci­as como la reciente Convención Constituci­onal en Chile, integrada por igual número de hombres y mujeres, o la reforma en Ecuador, que ja la incorporac­ión femenina progresiva en las listas de candidatos -30% para 2023 y 50% en 2025- son avances positivos.

"La lucha por los derechos políticos de las mujeres, en Ecuador y la región, son irreversib­les”, a rmó Diana Atamaint. En este país, una reforma tipi có la violencia política de género como infracción electoral muy grave, que se castiga con multas y pérdida de derechos políticos, que puede llegar hasta destitució­n del cargo.

El nivel de paridad democrátic­a y la incidencia de la violencia política contra las mujeres son precisamen­te los dos indicadore­s que establece la Fundación Ko Annan, en su reporte sobre América Latina, como indispensa­bles para la igualdad en los procesos electorale­s. "La integridad electoral no puede alcanzarse si no se erradica la violencia política contra las mujeres”, concluye el informe.

(jov)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina