Deutsche Welle (Spanish edition)

Un parásito influye en la conducta de los lobos y los convierte en líderes de la manada

- Cations Biology. Editado por José Ig nacio Urrejola

Unos investigad­ores han identi cado que el agresivo e inusual comportami­ento de los lobos líderes de manada se debe a un parásito controlado­r, según se detalla en una reciente publicació­n en la revista Communi

Según los análisisq realizados a más de 200 lobos grises del Parque Nacional de Yellowston­e, en Estados Unidos, algunos de estosq animales salvajes portan un parásito unicelular llamado Toxoplas ma gon dii, que está alterando su conducta.

Comportami­ento violento y más probabilid­ades de ser líder

Los cientí cos determinar­on que los lobos infectados con T. gon dii eran más propensos a abandonar su manada y tenían elq doble de probabilid­ades de imponerse como el líder de una nueva manada, luego de enfrentami­entos violentos con otros machos.

Tras estudiar la sangre de estos lobos "identi camos un aumento sustancial de las probabilid­ades de dispersión y de convertirs­e en líder de la manada, ambos comportami­entos de riesgo", escribiero­n los autores.

"Estos dos comportami­entos vitales representa­n unaqde las decisiones más importante­s que puede tomar un lobo a lo largo de su vida, yqpueden tener un impacto dramático en la aptitud del lobo gris, su distribuci­ón" y su número de ejemplares, agregaron.

Un parásito que no es ajeno a los humanos

El parásito T. gon dii es el responsabl­e de causar la enfermedad conocida como toxoplasmo­sis. Si bien normalment­e se encuentra en felinos, este también puede usar a losqhumano­s como huéspedes.

No obstante, un sistema inmunitari­o sólido suele ser su ciente para no sufrir los síntomas de la enfermedad. Aquellos con sistemas de defensas bajos apenas experiment­an sus efectos más allá de una simple gripe.

Nunca subestimar una infección de este tipo

Sin embargo, no se debe subestimar los efectos crónicos del T. gon - dii. Varios estudios en animales como chimpancés, ratones y hienas, pero también en personas, han demostrado que la enfermedad produce un aumento excesivo de testostero­na, lo que implica que el huésped tome un comportami­ento violento yq no tomeq en cuenta losqriesgo­s.

Los investigad­ores estiman que el parásito infectó a los lobos grisesqlue­go de comer las heces de pumas queq deambulaba­n por la misma zona. Asimismo,

"Este estudio demuestra cómo las interaccio­nes a nivel de la comunidad pueden afectar al comportami­ento individual y podría ampliarse potencialm­ente a la toma de decisiones a nivel de grupo", concluyero­n los expertos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina