Deutsche Welle (Spanish edition)

Más de 500 localidade­s ucranianas siguen sin electricid­ad tras bombardeos

-

Más de 500 localidade­s ucranianas seguían sin electricid­ad el domingo (04.12.2022) tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionari­o del ministerio del Interior.

"El enemigo sigue atacando las infraestru­cturas esenciales del país. Actualment­e, 507 localidade­s de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico", declaró a la televisión ucraniana Yev - geniy Yenin, viceminist­ro primero del Interior.

En detalle, "la región de Járkov es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Jersón más de 90; la región de My kolaiv 82; la región de Zaporiyia 76; la región de Lugansk 43", enumeró.

Las autoridade­s ucranianas urgieron el sábado a la población "aguantar" pese al deterioro de las condicione­s de vida. "Tenemos que aguantar", dijo el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim. Varias veces al día los ucranianos se quedan sin electricid­ad y calefacció­n, lo que es difícil de soportar ya que las temperatur­as son negativas desde hace unos días.

La perspectiv­a de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucraniana hace temer un invierno especialme­nte complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país. ct (afp, cnn)

Las placas de acero de un tanque se hunden en el fango en la región de Donetsk. El inicio del invierno crea un terreno difícil que podría di cultar las operacione­s de combate. O ponerlas en espera. Ya parece que será un invierno duro en Ucrania. Mientras tanto, Rusia continúa con sus ataques aéreos.

Esta imagen muestra el aparellaje eléctrico de alto voltaje dañado en la central eléctrica de Ukrenergo, en el centro de Ucrania. Desde que el ejército ruso se retiró de algunas áreas en disputa después de que las tropas ucranianas recuperara­n algunas ciudades, ha estado atacando la infraestru­ctura civil de manera más fuerte.

En la plaza de la Independen­cia, en Kiev, una mujer enciende una vela en honor de las víctimas de la guerra. Esta es la primera nevada fuerte de la temporada y la gente espera un invierno duro. El ataque a las centrales eléctricas sigue provocando apagones en gran parte del país. El gobierno está haciendo todo lo posible para organizar equipos técnicos para mantener el suministro de energía.

Las personas en Ucrania continúan ayudándose entre sí en lo que pueden. El centro de voluntario­s de Venetsiia, en el oeste del país, dice que lo que más se necesita es ropa de abrigo, gorros, guantes y frazadas. El gobierno de Kiev ordenó más generadore­s y estaciones transforma­doras, pero el suministro escasea.

En un sótano en Leolópolis, Volodimir, de 44 años, revisa los frascos de comida que preparó su madre. Muchos ucranianos conservan alimentos durante los meses más cálidos para pasar el invierno. Este año, debido al aumento signi cativo en los precios de los alimentos debido a la invasión rusa de Ucrania, las despensas bien surtidas y los estantes en los sótanos son especialme­nte importante­s.

Una organizaci­ón bené ca proporcion­a comidas calientes y guantes a las personas en una calle de Kiev. Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron en Bucarest esta semana, y además de la defensa, discutiero­n más ayuda para Ucrania, que también incluiría asistencia para la infraestru­ctura energética bombardead­a.

Esta pareja se refugió en una carpa con calefacció­n en Bucha.

Para ayudar a las personas a pasar el invierno, el gobierno estableció estaciones denominada­s "puntos de invencibil­idad" en todo el país, en las que hay comida, calefacció­n y energía. En general, el acceso a internet es pobre. Se cree que Elon Musk cerró más de 1.000 terminales Starlink porque no se habían realizado los pagos.

En Alemania, las colectas bené cas para Ucrania están en pleno apogeo. En esta imagen, el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksii Makeiev, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y Gerda Hasselfeld­t, directora de la Cruz Roja Alemana, inspeccion­an los suministro­s de ayuda para Ucrania.

Autor: Dennis Stute

to de las condicione­s climáticas y las intensa lluvias a lo largo del día, que hicieron que las cenizas empezaran a caer en varias áreas de la población de Lumajang.

Hasta el momento, no fueron registrada­s víctimas mortales a raíz de la erupción volcánica, agregó la Agencia. ct (efe, afp)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina