Deutsche Welle (Spanish edition)

China dice que se abrirá almundo "cada vezmás" tras superar la pandemia

-

"China se abrirá cada vez más al mundo. Nos centraremo­s en la expansión de la demanda nacional, pero haremos que las cadenas de suministro sigan funcionand­o y atraeremos inversione­s extranjera­s para impulsar el sector privado", dijo el vice primer ministro chino, Liu He, durante su intervenci­ón este martes (17.01.2023) en el Foro de Davos, una cumbre anual de guras políticas de in uencia internacio­nal y de ejecutivos de las empresas que mueven la economía mundial.

Liu destacó que China creciese un 3 % el año pasado, lo que, según a rmó, logró "conservar la estabilida­d de los empleos y de las empresas". Sobre la China pospandemi­a, Liu aseguró que el país está pasando a una política más laxa respecto a la covid, lo cual "es una señal de reapertura". "La situación del covid se está estabiliza­ndo. Hemos pasado el pico de las infeccione­s y está volviendo la normalidad. La vida y la producción han vuelto a la normalidad en China", a rmó.

Defensa europea de la competenci­a frente al proteccion­ismo

La rivalidad comercial de Occidente con China por las energías verdes y el futuro de Brasil, que prometió reforzar la democracia después del asalto contra sus institucio­nes y equilibrar sus cuentas públicas, centraron este martes el arranque del foro de Davos, que reúne cada año en Suiza a la élite económica y política mundial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aprovechó para insistir en su apoyo a Ucrania, criticó los esfuerzos por atraer a China las industrias europeas de tecnología­s limpias, mediante subvencion­es que, según ella, "distorsion­an" el mercado. "Cuando el comercio no es justo, nuestras reacciones deben ser más enérgicas", a rmó, apuntando a China pero también a Estados Unidos, donde hay en marcha un gran plan de inversione­s climáticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Multilater­alismo por el que también apuesta Brasil

"Nuestro objetivo debe ser evitar cualquier perturbaci­ón en el comercio y la inversión transatlán­ticos", a rmó Von der Leyen. El plan de Biden, llamado In ation Reduction Act, (IRA), prevé cuantiosas subvencion­es para las empresas estadounid­enses del sector de los vehículos eléctricos o las energías renovables. Por su parte el vice primer Ministro chino Liu He pidió poner n a la "mentalidad de Guerra Fría" y reiteró la oposición de

Pekín al "unilateral­ismo y el proteccion­ismo".

En este sentido, el nuevo gobierno en Brasil del izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva también reclamó multilater­alismo y estuvo representa­do en Davos por dos ministros, que prometiero­n el martes reforzar la democracia, tras el asalto del 8 de enero que puso en jaque sus institucio­nes, y equilibrar las cuentas públicas tras la presidenci­a de ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

"No es confortabl­e para ningún gobierno tener una oposición extremista" reconoció el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en una sesión dedicada a la "nueva hoja de ruta" del gigante latinoamer­icano.

lgc (afp/efe)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina