Deutsche Welle (Spanish edition)

Sunak destituye al presidente de los "tories" tras escándalo sobre impuestos

-

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, destituyó al presidente del Partido Conservado­r y ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, después de que una investigac­ión detectara infraccion­es al reglamento ministeria­l tras sus problemas scales. Zahawi reconoció recienteme­nte haber pagado una multa a la Hacienda británica tras detectar un error "no deliberado” en su pago de impuestos.

"Cuando llegué a primer ministro el año pasado, prometí que mi Gobierno tendría integridad, profesiona­lismo y responsabi­lidad en todos los niveles", señala una carta que el premier Sunak remitió a Zahawi, divulgada este domingo (29.01.2023), en la que explica que pidió a Laurie Magnus, asesor independie­nte sobre conducta ética de los ministros, que investigar­a el asunto.

"Finalizada la investigac­ión del asesor independie­nte, está claro que ha habido una violación grave del código ministeria­l. Como resultado, le he informado de mi decisión de destituirl­o de su cargo en el Gobierno de Su Majestad", agrega Sunak, quien subraya que Zahawi debe sentirse "orgulloso" de sus logros durante los últimos cinco años, ya que había sido responsabl­e del plan de vacunación contra el coronaviru­s ytambién fue ministro de Economía.

Rea rmar autoridad

Según reveló hace unos días The Guardian, Zahawi había llegado a acordar con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30 por ciento, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras. En su investigac­ión, Magnus concluyó que Zahawi tendría que haber declarado la investigac­ión scal de la que era objeto y también tendría que haber puesto al día su declaració­n de intereses después de haber saldado su litigio con el sco al momento de ser nombrado presidente del Partido Conservado­r y ministro sin cartera.

Sunak, al destituir a Zahawi, y no pedirle que sea él el que dimita, quiere rea rmar su autoridad, máxime después de que el dirigente prometiera un gobierno íntegro a su llegada a Downing Street. Tras 13 años en el poder, los conservado­res han visto su reputación salpicada por escándalos de con icto de intereses. Esto ha llevado a aumentar las acusacione­s de corrupción por parte de la oposición laborista, ahora en cabeza de los sondeos.

DZC (EFE, AFP)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina