Deutsche Welle (Spanish edition)

Fiscalía allana la vivienda del ex primer ministro peruano por fallido autogolpe

-

El Ministerio Público de Perú allanó este jueves (23.03.2023) el domicilio del ex primer ministro Aníbal Torres como parte de la investigac­iónpor el fallido autogolpe que intentó perpetrar en diciembre pasado el expresiden­te Pedro Castillo, con rmaron a la agencia de noticias EFE fuentes de la Fiscalía.

El allanamien­to se realizó con la orden judicial correspond­iente para recabar evidencias sobre el rol de Torres en el mensaje a la nación que pronunció Castillo el 7 de diciembre, cuando dictó la disolución del Congreso, la instauraci­ón de un Ejecutivo de emergencia para gobernar por decreto y la reorganiza­ción del sistema de Justicia, lo que fue cali cado como un intento de golpe de Estado. Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigac­ión preparator­ia contra el ex primer ministro por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiraci­ón.

A través de su cuenta o cial de Twitter, el organismo detalló que, durante el allanamien­to, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitori­a de Corrupción de Funcionari­os, se incautaron bienes y documentos de Torres, con el apoyo de la Policía Nacional.

Al jurista, quien presidió entre febrero y noviembre de 2022 el Consejo de Ministros del Gobierno de Castillo, se le imputa haber acordado junto al exmandatar­io y a la también exprimera ministra Betssy Chávez el autogolpe que anticipó la destitució­n del entonces mandatario por parte del Congreso y la llegada al sillón presidenci­al, por sucesión constituci­onal, de su entonces vicepresid­enta, Dina Boluarte.

La Fiscalía pidió en diciembre prisión preventiva contra Torres y Castillo, pero el juez Juan Carlos Checkley impuso dicha medida para el expresiden­te, mientras que para el exjefe de gabinete ordenó comparecen­cia con restriccio­nes debido a su edad y problemas de

salud. La decisión luego fue rati - cada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, por lo que Torres, de 80 años, está siendo investigad­o en libertad. Castillo, en cambio, permanece recluido en un penal de Lima, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por este caso y otros 36 por otros presuntos casos de corrupción.

Por el fallido autogolpe, el Congreso peruano aprobó este miércoles acusar constituci­onalmente a Chávez, y a los exministro­s de Interior y Turismo de Castillo, Willy Huerta y Roberto Sánchez, respectiva­mente, por la presunta comisión, como coautores, del delito de rebelión y, alternativ­amente, de conspiraci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina