Deutsche Welle (Spanish edition)

Los cinco desafíos de la Unión Europea en 2024

- Bernd Riegert

Los 27 países miembros de la Unión Europea prometiero­n una y otra vez que ayudarían a Ucrania a defenderse de la agresión rusa tanto tiempo como fuera necesario, ya que una victoria de Rusia amenazaría la seguridad de toda Europa. ¿Podrá la UE sostener esa promesa en 2024? "Nuestro objetivo debe ser una paz justa y duradera, no otro confiicto congelado”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. "El mejor camino de Ucrania para lograr estabilida­d y bienestar es la membresía en la UE. Para una Ucrania nuevamente fortalecid­a, Europa es la respuesta”, agregó. Desafío Nr. 2: la ampliación de la UE

Ursula von der Leyen se refiere de ese modo a un paso que, para muchos de los 27, se está dando demasiado rápido y va demasiado lejos. Las conversaci­ones de ingreso a la UE comenzarán en 2024 con Ucrania y Moldavia. La entrada de Ucrania, devastada por la guerra, implicaría para la UE enormes costos. Por ello, también los grandes amigos políticos de Ucrania, Polonia y los países bálticos, tienen temor de pasar de ser receptores netos a pagadores. Las negociacio­nes comenzaría­n, pero aún faltarían años, si no décadas, para la adhesión, intentan tranquiliz­ar funcionari­os de la UE. Los países de los Balcanes Occidental­es ven con recelo la velocidad récord con la que se impulsan los ingresos de Ucrania y Moldavia. Ya habría fechas concretas de entrada al bloque para Montenegro, Albania y Macedonia del Norte, también a fin de frenar la infiuencia rusa y china en los Balcanes. Para Serbia y Kosovo, las perspectiv­as son limitadas a causa de los confiictos étnicos que frenan cualquier progreso. Bosnia-Herzegovin­a lucha por salir de su estatus de Estado disfuncion­al. Allí, el confiicto de los serbios bosnios con otros grupos étnicos, atizado por Rusia, es el mayor freno.

Desafío Nr. 3: reformas en la Unión Europea

Antes de la incorporac­ión de nuevos integrante­s, la UE debe hacer profundas reformas de sus procedimie­ntos de toma de decisión y su financiació­n. No está claro aún si podrán llevarse a cabo en 2024, según fuentes diplomátic­as europeas. En los últimos años, la UE no logró hacer entrar en razón a Polonia y Hungría, que aplican su veto inescrupul­osamente. Los procesos por fallas en el Estado de derecho no fructificar­on. En 2024, el oponente de la UE, Viktor Orbán, seguirá firmemente al mando en Hungría. En Polonia, sin embargo, hay esperanza: el ex presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, un proeuropeo, tomó el mando.

Desafío Nr. 4: Donald Trump

Si el radical populista republican­o Donald Trump es elegido otra vez presidente de EE. UU., a pesar de los juicios en curso en su contra, comenzaría­n tiempos duros para la UE y para los miembros europeos de la OTAN. La ayuda del principal aliado en el apoyo a Ucrania, en disuadir a Rusia y en cuestiones comerciale­s podría colapsar. Para mantener contento al impredecib­le Trump, la UE podría ofrecer financiar en gran medida la ayuda militar a Ucrania.

La Cámara de Comercio Germano-Estadounid­ense espera que Donald Trump imponga aranceles punitivos a Europa. A cambio, la UE tendría que aumentar los aranceles e impuestos. Es probable que disminuyan los volúmenes comerciale­s y el crecimient­o económico.

Desafío Nr. 5: elecciones europeas

A principios de junio, cerca de 400 millones de personas con derecho a voto determinar­án cómo será el Parlamento Europeo. Pero podrían ser solo 200 millones, como la última vez. Se espera un nuevo triunfo de los partidos demócratac­ristianos, pero también un crecimient­o de las fracciones de ultraderec­ha y populistas de derecha. Un tema importante para los votantes, según una encuesta del Eurobaróme­tro, es su situación económica y su estándar de vida. Ucrania, la migración, las reformas y la ampliación de la UE son bastante secundaria­s en la decisión. Se espera que la política alemana Ursula von der Leyen siga siendo presidenta de la CE. Para ello, deberá ser confirmada en el cargo por el Parlamento Europeo. Pero es propuesta por los 27 gobiernos de los Estados miembros de la UE.

Mucha gente ve con optimismo el futuro de la UE, a pesar de todo

Junto con los cinco desafíos más importante­s, en 2024, otras tareas ocuparán a la UE. Se aprobaría una reforma del procedimie­nto de asilo, el llamado Pacto de Migración. La UE necesita también nuevas normas para el endeudamie­nto estatal de sus miembros. Es preciso concretar una regulación sobre inteligenc­ia artificial. Se necesitan más inversione­s en tecnología del clima. Y la UE sigue a la búsqueda de dinero. La Comisión Europea quiere 66.000 millones de euros adicionale­s al presupuest­o de 1,1 billones para siete años. Sin embargo, los países miembros están poniendo obstáculos: existe la posibilida­d de que se produzcan confiictos profundos entre los Estados del norte, que dan más dinero, y los receptores del este y del sur de la unión.

Aunque, según el Eurobaróme­tro, los ciudadanos se quejan de que tienen muy poca infiuencia en las decisiones de Bruselas, se muestran bastante optimistas sobre las perspectiv­as de futuro de la UE. Esto es lo que opina en promedio el 60 por ciento de los encuestado­s en la UE. Sorprenden­temente, el caso atípico es Francia, miembro fundador del bloque comunitari­o: allí, la tasa de optimismo está por debajo del 50 por ciento, el valor más bajo de todos los países de la UE. Dinamarca es el líder con un 86 por ciento. Y en Alemania, el 58 por ciento de los encuestado­s son bastante optimistas sobre el desarrollo de la UE en 2024.

(cp/ers)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina