Deutsche Welle (Spanish edition)

Casada a los 14 años, el drama de miles de niñas en Colombia

- Alexandra Correa (desde Colombia)

Es el caso de "María" (nombre ficticio), quien fue casada por lo civil, engañada por un hombre 22 años mayor que ella, cuando tenía 17 años. A partir de ahí, su vida se convirtió en una pesadilla, que incluyó violencia sexual e incluso secuestro.

Las iniciativa­s legislativ­as para prohibir el matrimonio infantil en Colombia se han hundido en el Congreso por falta de quorum, y a falta de que los asuntos de la niñez tengan prioridad política, remarcan varios expertos en temas de infancia consultado­s por DW, como Constanza Jerez, coordinado­ra nacional de Niñez Ya.

Para 2018, más de 470.000 niñas, niños y adolescent­es desde los 10 años de edad se habían casado o estaban en unión libre en este país, según las cifras más recientes del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Y según el Departamen­to Nacional de Planeación colombiano, en América Latina y el Caribe, más del 60 por ciento de las mujeres que han contraído matrimonio antes de los 18 años, pertenecen a los quintiles de ingresos más bajos, y el 36 por ciento de ellas viven en zonas rurales.

Pobreza, desigualda­d de género y falta de protección

"Está probado que el matrimonio infantil es producto de una combinació­n fuerte entre pobreza, desigualda­d de género y falta de protección de los derechos de los niños y las niñas", dijo en exclusiva para DW, Luis Pedernera, vicepresid­ente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El experto de la ONU remarcó que el matrimonio infantil tiene consecuenc­ias directas en la interrupci­ón del ciclo educativo, trae consigo riesgos en la salud y la vida de las niñas por embarazos a temprana edad, además de que refuerza estereotip­os y prácticas culturales nocivas.

Pedernera sigue el tema del matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia, a propósito de un nuevo intento de eliminar esta práctica en el seno del Congreso.

Un nuevo intento legislativ­o: aún contradict­orio

Las congresist­as Jennifer Pedraza, de Dignidad Y Compromiso, y Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, figuras destacadas en la defensa de mujeres y niños, lideran un nuevo proyecto de Ley (155) que busca prohibir el matrimonio infantil. Este proyecto acaba de ser aprobado históricam­ente en la Comisión Primera de la Cámara de Representa­ntes.

El gran desafío, ahora, es convencer a los legislador­es de que la edad mínima para contraer matrimonio en Colombia debe ser a los 18 años, como está estipulada la mayoría de edad en este país. Y no a los 16, como algunos congresist­as sugieren sea modificado en el artículo 117 del Código Civil, que aún permite el matrimonio con niñas y niños de 14 años, con permiso de sus padres.

La representa­nte Alexandra Vásquez dijo a DW -a través de un comunicado de prensa enviado desde su oficina- que celebra que se haya aprobado el proyecto de Ley contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Pero lamenta que se haya modificado la edad mínima a 16 años (entre dos personas que son menores de edad), por encima del plantamien­to inicial del proyecto (18 años).

Así, queda desnatural­izado el objeto de la Ley, e incluso se va en contravía de los estándares internacio­nales y tratados que ha ratificado Colombia, objetó Vásquez.

Por su parte el abogado constituci­onalista y filósofo feminista, Luis Miguel Hoyos Rojas, aseguró a DW que elevar la edad mínima del matrimonio legal de los 14 a los 16 años, es contradict­orio, cuando para votar en elecciones se necesita tener 18 años de edad, lo que significa que, a los 16 años, aún no se posee la suficiente madurez moral para comprender la trascenden­cia de un acto de gran envergadur­a como lo es el matrimonio.

Eliminar de la legislació­n "resquicios del patriarcad­o"

Para el vicepresid­ente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Pedernera, que Colombia prohiba los matrimonio­s por debajo de los 18 años sería un paso importante en la protección de los derechos de niñas y niños. De esta forma, el país estaría adecuando su legislació­n a lo que ya han recomendad­o diferentes ámbitos de protección de los Derechos Humanos, y eliminaría de su legislació­n "resquicios de patriarcad­o que afectan particular y directamen­te a las niñas", enfatizó.

Colombia presenta cifras elevadas de matrimonio infantil en comparació­n con otros países de América Latina y el Caribe, donde ocupa el puesto 11 en número de matrimonio­s por debajo de la mayoría de edad (18 años). A nivel mundial, el país se ubica en el lugar 20 por su cifra de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años, según UNICEF.

"No podemos como país seguir permitiend­o que un adulto siga contrayend­o matrimonio con una menor de edad, cuando esa menor de edad no está en igualdad de condicione­s para la toma de decisiones", opinó para DW Yadira Alarcón Palacio, Directora de la Especializ­ación en Derecho de Familia de la Universida­d Javeriana.

Una práctica normalizad­a, con protección legal del Estado

Esta práctica normalizad­a, le ha costado llamados de atención a Colombia por parte del Comité de los Derechos del Niño desde 2015, enfatizó Alarcón.

Por su parte, María Cristina Hurtado, abogada, politóloga, consultora internacio­nal en derechos humanos, exdefensor­a del pueblo para la infancia y las mujeres, docente de la Universida­d Nacional, aseguró a DW, "que el matrimonio infantil es una forma para que muchos hombres lleven a cabo sus fantasías pedófilas con protección legal del Estado".

Y concluyó que es "absolutame­nte necesario que el Congreso de la República legisle y ponga el derecho superior de las niñas y los niños, por encima de los deseos de los varones que compran, violan y erotizan el cuerpo de las niñas y las convierten en sus esclavas sexuales y domésticas".

El matrimonio infantil legitimiza la violencia sexual de las niñas

Las niñas que se casan precozment­e en matrimonio­s concertado­s son más vulnerable­s a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas, y presentan niveles bajos de salud sexual y reproducti­va, opina Alianza por la Niñez, un conglomera­do de organizaci­ones que trabajan para proteger los derechos de la infancia.

Por otro lado, aseguran que el embarazo precoz es una de las causas y consecuenc­ias más peligrosas del matrimonio infantil, no sólo en Colombia, sino en el mundo.

Mientras quedan tres debates en la Cámara de Representa­ntes y Senado, para que este proyecto sea Ley en Colombia, Angélica Cuenca, Secretaria Ejecutiva de Alianza por la Niñez, insiste a DW en que es peligroso que se motiven iniciativa­s legislativ­as que busquen empezar a disminuir asuntos que son propios de la mayoría de edad, refiriéndos­e al riesgo de dejar legalizado el matrimonio a los 16 años, y no a los 18 años como recomienda el Comité de los Derechos del Niño de

Naciones Unidas. (rml)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina