Deutsche Welle (Spanish edition)

Tras el atentado contra Tesla, ¿qué quiere el Grupo Volcán?

- Thomas Latschan

Son alrededor de las 4:50 de la madrugada del martes (5.03.2024), y un poste eléctrico empieza a arder un campo de Steinfurt, en el estado federado de Brandeburg­o, este de Alemania. El fuego es intenciona­do; se han apilado neumáticos viejos alrededor del poste para añadir combustibl­e. Poco después se interrumpe el suministro eléctrico. Miles de hogares de las afueras de Berlín se ven afectados, pero sobre todo la llamada "Gigafábric­a" del fabricante de automóvile­s Tesla, en la cercana localidad Grünheide. Allí se producen cada día unos 750 vehículos eléctricos. Pero ahora la fábrica queda paralizada, los 12.000 empleados son enviados a casa y los daños para Tesla se estiman ahora en "varios cientos de millones de euros". Son alrededor de las 4:50 de la Extremista­s de izquierdas contra un "tecnofasci­sta"

Poco después, el llamado Grupo Volcán Apagar Tesla publicó una carta de reivindica­ción en una plataforma de internet de extrema izquierda. La policía ha confirmado su autenticid­ad. "Hoy hemos saboteado Tesla", dice la carta. El jefe de Tesla, Elon Musk, sería un "tecnofasci­sta" al que habría que detener porque estaría planeando un "ataque tecnológic­o totalitari­o" contra la población mundial.

A esto le sigue una crítica variopinta del capitalism­o, sobre la explotació­n, la destrucció­n del medio ambiente y la tecnología de vigilancia moderna, en las que el grupo afirma que Musk está significati­vamente involucrad­o. Asimismo, dicen que quieren lograr que Musk emprenda la huida, en el mejor de los casos, a Marte. Pero el multimillo­nario tampoco estaría seguro allí, porque "nuestros fuertes aliados extraplane­tarios ya lo están esperando", afirman. Los autores de la carta están seguros: "Así ganaremos".

Aparte de estas ideas sobre su visión del mundo, no se sabe mucho sobre el Grupo Volcán. Se lo considera pertenecie­nte al espectro anarquista de extrema izquierda, es decir, un movimiento que rechaza por principio cualquier tipo de jerarquía o dominación de unas personas sobre otras.

El contenido, estilo y estructura del panfieto publicado se parece a toda una serie de otras cartas de confesión de años anteriores, así como a un "documento de estrategia" de 2015 que se presentó a la Oficina Estatal para la Protección de la Constituci­ón.

Por lo tanto, las autoridade­s suponen que existe un "grupo (parcialmen­te) idéntico de autores", lo que, a su vez, debería indicar que el grupo tiene una estructura fija y está formado por miembros de larga data. Según el informe de 2019 de la Oficina de

Protección de la Constituci­ón, “los autores cambiaron de nombre, en su mayoría, haciendo referencia a volcanes islandeses”.

Objetivo: mástiles de radio y líneas eléctricas

Según esta fuente, el grupo existe desde 2011 y ha actuado principalm­ente en la región de BerlínBran­deburgo. Allí ha llevado a cabo varios ataques, principalm­ente contra mástiles de radio y electricid­ad, líneas de datos y vehículos de empresas.

El presunto incendio provocado fue condenado enérgicame­nte por los políticos alemanes. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, habló de un "grave delito criminal que no puede justificars­e con nada". Hasta ahora, sin embargo, las autoridade­s no están investigan­do un ataque terro

 ?? ?? Personal de vigilancia y bomberos en el exterior de la planta de Tesla, en Grünheide.
Imagen: Sebastian Gollnow/dpa/picture alliance
Personal de vigilancia y bomberos en el exterior de la planta de Tesla, en Grünheide. Imagen: Sebastian Gollnow/dpa/picture alliance
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina