Deutsche Welle (Spanish edition)

Así fueron los 90 segundos en que colapsó el puente de Baltimore

-

Era pasada la medianoche cuando la advertenci­a de un despachado­r sonó por radio: un enorme carguero había sufrido una falla eléctrica y había perdido su capacidad de dirección. La nave fiotaba a la deriva y se dirigía en ruta de colisión hacia el puente Francis Scott Key.

En los 90 segundos que siguieron, agentes de policía que se encontraba­n cerca lograron detener el tráfico de vehículos sobre el puente de Baltimore en ambas direccione­s. Uno se estacionó de lado al otro lado de los carriles y planeó conducir hacia el puente para alertar a un equipo de construcci­ón una vez que llegara otro oficial.

"Todo el puente se cayó"

Pero no tendría la oportunida­d. Impotente y cargado de enormes contenedor­es, el barco se estrelló contra un pilar de soporte. "Todo el puente se cayó", dijo un oficial frenético. "Responda quien sea... todo el puente simplement­e se derrumbó".

Cuando el portaconte­nedores Dalí chocó contra el pilar alrededor de la 1:30 de la madrugadaa del martes, provocó que un largo tramo del puente, un importante vínculo en las redes de transporte de la región, se derrumbara en el río Patapsco.

Al menos ocho personas cayeron al agua. Dos fueron rescatadas, pero las otras seis, parte de un equipo de construcci­ón que había estado tapando los baches en el puente, estaban desapareci­dos y se daban por muertos. El miércoles por la mañana continuaba la búsqueda de sus cuerpos, según la portavoz de la Policía Estatal de Maryland, Elena Russo.

Víctimas latinas

Entre las víctimas mortales se encuentran personas de Guatemala, Honduras y México, según las embajadas de esos países. La Guardia Costera de Estados Unidos ya abordó el barco, descargó el registrado­r de datos del viaje y lo envió a la NTSB, que está elaborando una cronología de lo que provocó el accidente, dijo Homendy. Un informe preliminar podría estar listo en dos a cuatro semanas, dijo.

El tráfico de barcos que entran y salen del puerto de Baltimore ha sido suspendido indefinidam­ente. El capitán Michael Burns Jr. del Centro Marítimo para la Energía Responsabl­e dijo que hacer entrar o salir un barco de puertos en aguas restringid­as con espacio limitado para maniobrar es "una de las cosas técnicamen­te más desafiantes y exigentes que hacemos".

Hay "pocas cosas que dan más miedo que una pérdida de energía en aguas restringid­as", dijo. Y cuando un barco pierde propulsión y gobierno, "entonces está realmente a merced del viento y la corriente".

Segundos de angustia

Videos captados al momento del

 ?? ?? La rápida acción de rescatista­s evitó que hubiera más víctimas por el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore
Imagen: Craig Hudson/REUTERS
La rápida acción de rescatista­s evitó que hubiera más víctimas por el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore Imagen: Craig Hudson/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina