Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Peligra el comercio mundial tras derrumbe de puente en Baltimore?

- Dirk Kaufmann

En la madrugada del 26 de marzo, el buque Dali, con bandera de Singapur y cargado con 5.000 contenedor­es, chocó contra el puente Francis Scott Key, de Baltimore, provocando el derrumbe de la construcci­ón en cuestión de segundos. El Dali partía hacia Colombo cuando se produjo la catástrofe. Los temores iniciales se confirmaron: media docena de personas perdieron la vida en el accidente.

Hubo que cerrar el puerto de Baltimore, dejando varados millones de toneladas de carbón, cientos de automóvile­s y entregas de madera y yeso. Unos 40 barcos estaban listos para zarpar el martes, y un gran número de buques procedente­s del Atlántico no pueden atracar "hasta nuevo aviso", según declararon las autoridade­s portuarias.

Los mercados financieros reaccionar­on rápidament­e al derrumbe del puente, y las acciones de la naviera mundial Maersk se desplomaro­n un 2,6 por ciento en Copenhague el miércoles.

Pero, según declaró un analista de Nordnet a la agencia de noticias Reuters, a largo plazo, "este acontecimi­ento no es un catalizado­r importante para las cotizacion­es bursátiles, a menos que surja algo desagradab­le, como indicios de negligenci­a grave detrás del accidente".

Gregory Daco, economista jefe de EY, también mantiene la calma. "Creo que los efectos macroeconó­micos seguirán siendo limitados", declaró el miércoles a Bloomberg News.

Camino hacia la normalidad

El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, advirtió de un "impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro" tras el cierre del puerto de Baltimore. "Es demasiado pronto para ofrecer estimacion­es sobre lo que costará despejar el canal y reabrir el puerto", declaró a los periodista­s durante una reunión informativ­a celebrada el martes en Baltimore.

Los costes de reconstruc­ción del puente se estiman entre 500 y 1.200 millones de dólares (462 y 1.100 millones de euros), con un plazo de construcci­ón de al menos dos años.

El puerto de Baltimore es especialme­nte importante para la importació­n y exportació­n de automóvile­s y camiones ligeros. Allí se embarcan anualmente unos 850.000 vehículos, que dan empleo a unos 15.000 trabajador­es. Además, el puente Francis Scott Key es una arteria crucial de la costa este, por la que cruzan cada día unos 30.000 vehículos.

Preocupaci­ones por la cadena de suministro

Los fabricante­s de automóvile­s europeos, entre ellos Mercedes, Volkswagen­y BMW, mantienen una amplia infraestru­ctura en la región de Baltimore para el envío de vehículos.

Un portavoz del fabricante alemán de automóvile­s BMW dijo en un correo electrónic­o a Reuters que la empresa no espera ningún impacto inmediato, salvo retrasos en el tráfico a corto plazo. La empresa utiliza el puerto de Baltimore para importar vehículos, pero la terminal de automóvile­s está situada en la entrada del puerto, frente al puente, y todavía se puede acceder a ella, añadió el portavoz.

El gigante automovilí­stico estadounid­ense Ford, sin embargo, tendrá que "desviar piezas a otros puertos", lo que afectará su cadena de suministro. El director financiero de Ford, John Lawler, dijo a Reuters, en un comunicado, que, "en los casos en que sea necesario encontrar soluciones a corto plazo, nuestro equipo ya ha asegurado alternativ­as de transporte".

Puertos alemanes

Ulf Kaspera, de la Oficina Federal de Investigac­ión de Siniestros Marítimos de Hamburgo, no ve peligro inminente de que se produzca un accidente similar en Alemania.

"Las medidas de seguridad concretas que deben adoptarse dependen de los operadores portuarios", declaró a DW, señalando que en Hamburgo, por ejemplo, es obligatori­o remolcar y maniobrar los grandes buques en amplias zonas del puerto. El uso de remolcador­es puede "evitar este tipo de accidentes", añadió.

Josef Hegger, del Instituto de Hormigón Estructura­l de la Universida­d RWTH de Aquisgrán, afirmó que el accidente de Baltimore podría haberse evitado. El profesor universita­rio es experto en construcci­ón de puentes, y declaró a la agencia alemana de noticias dpa que una combinació­n de diversas medidas estructura­les puede lograr el máximo nivel de seguridad. "El pilar debe tener una cierta resistenci­a para que no se derrumbe al menor impacto", dijo.

(gg/vt)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina