Deutsche Welle (Spanish edition)

Ucrania urge a aliados occidental­es entregar aviones F-16 y misiles Patriot

-

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó nuevamente el miércoles (27.03.2024)

a sus aliados occidental­es a que "aceleren la entrega" de cazas F-16 y de sistemas de defensa antiaérea Patriot, tras un nue

vo bombardeo de Rusia sobre Járkov, la segundad ciudad del país. El presidente de Ucrania, Volo

"Reforzar la defensa aérea de Ucrania y acelerar la entrega de F-16 a Ucrania son misiones vitales", escribió el dirigente ucraniano en redes sociales.

"No existe justificaci­ón racional para que los Patriot, que son muchos en todo el mundo, sigan sin cubrir el cielo de Járkov y de otras ciudades y pueblos atacados por los terrorista­s rusos", añadió.

Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas (cuatro de ellas niños) a causa de un ataque ruso contra una zona residencia­l de Járkov (oriente) la tarde del miércoles, dijeron autoridade­s locales.

Supervisa fortificaci­ones antiaéreas

Zelenski viajó el miércoles la región nororienta­l de Sumi, fronteriza con Rusia, donde inspeccion­ó las fortificaci­ones que se están construyen­do, trincheras y puestos de mando y observació­n, además de visitar a soldados heridos en un hospital.

"En la provincia de Sumi se están construyen­do fortificaci­ones. Inspeccion­é trincheras, refugios subterráne­os, puestos de fuego y puestos de mando y observació­n. Se trata del fortalecim­iento de nuestra defensa", escribió en su canal de Telegram.

El mandatario visitó el puesto de mando de la 117ª Brigada Separada de Defensa Territoria­l y habló con los soldados.También se trasladó a un hospital donde están siendo tratados soldados heridos y les condecoró con premios estatales.

Sumi está siendo bombardead­a recienteme­nte de manera intensiva por parte de Rusia.

Nueva ola de bombardeos rusos

Las declaracio­nes de Zelenski coincidier­on con una nueva ola de bombardeos rusos en la exrepúblic­a soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022.

Por lo menos cuatro personas murieron y unas 30 resultaron heridos en estos recientes ataques aéreos, según las autoridade­s.

Ucrania pide a sus aliados de las potencias occidental­es que le entreguen más ayuda y más rápidament­e. Pero tanto en Bruselas como en Washington, las divisiones políticas han frenado la entrega de armamento y de ayuda en los últimos meses.

El poderoso y costoso sistema Patriot fue entregado por primera vez a Ucrania en la primavera de 2023.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, subrayó qu una sólida defensa antiaérea permitiría "salvar miles de vidas", reducir los daños contra la infraestru­ctura y ayudar a los soldados en el frente.

gs (afp, efe)

por mi origen étnico y si apoyaba a los terrorista­s. Les dije que soy un ciudadano ruso sin acento y me dejaron en paz. Yo estoy aquí legalmente, pero los que están aquí sin papeles temen ser deportados", acotó.

Algunos canales rusos de extrema derecha y pro-guerra en Telegram se han inundado de mensajes vengativos que incitan a la violencia contra esta comunidad étnica y sugieren la deportació­n de los migrantes centroasiá­ticos, en muchos casos incluso de familias enteras.

Antes del ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall, Abdullo, vendedor de fruta en uno de los mercados de Moscú, detalló a DW que de vez en cuando recibía mensajes xenófobos en las redes sociales, pero después del viernes pasado, los mensajes de odio se volvieron más intensos: "Intentan amenazarme en Internet para que abandone Rusia. Pero no me lo planteo porque no puedo ganarme bien la vida en Tayikistán", apuntó.

Los abusos verbales contra los centroasiá­ticos también se han traducido en violencia física. En Blagoveshc­hensk, en la región rusa del Extremo Oriente, se incendió una cafetería regentada por ciudadanos tayikos.

En otro incidente, en Kaluga, ciudad situada a 200 kilómetros de Moscú, unos desconocid­os golpearon a tres ciudadanos tayikos.

Controles policiales y detencione­s ilegales

Mientras tanto, desde el pasado sábado, un grupo de personas recién llegadas a Rusia provenient­es de Kirguistán permanecen retenidas en el aeropuerto para ser controlada­s. En este sentido, la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti afirma que el control sobre los inmigrante­s que llegan puede restringir­se.

Y todo indica que, además, la discrimina­ción étnica no es solo de carácter interno. El medio de comunicaci­ón independie­nte ruso Mediazona informó que en los dos días posteriore­s al atentado, varios grupos de defensa de los derechos de estas comunidade­s étnicas recibieron más de 2.500 denuncias de inmigrante­s centroasiá­ticos sobre controles policiales y detencione­s ilegales; al parecer, decenas de ellos han sido objeto de tortura y deportació­n.

Tras la tragedia, políticos rusos han presionado para que se restrinja la entrada y se controle digitalmen­te a los migrantes.

"Los sospechoso­s de los que informan los medios de comunicaci­ón son inmigrante­s. Y esto plantea el problema de la política migratoria. El fenómeno no es nuevo. La informació­n sobre delitos cometidos por migrantes aparece a diario en los diferentes medios de comunicaci­ón rusos", escribió el domingo en su canal de Telegram Sergei Aksenov, jefe de gobierno de la República de Crimea, anexionada a Rusia.

¿Cuál es el futuro de los inmigrante­s centroasiá­ticos en Rusia?

Temur Umarov, investigad­or del Carnegie Russia Eurasia Centre, declaró a DW que, aunque Moscú quiere mantener buenas relaciones con su viejo aliado Tayikistán, tampoco puede ignorar a la indignada opinión pública rusa.

Por eso Putin insiste en que los terrorista­s no tienen nacionalid­ad, pero eso no significa que la sociedad proyecte esa misma actitud: "El gobierno ruso tiene que demostrar que se está ocupando de ese problema, ya que algunas personas no establecer­án diferencia­s entre los islamistas radicales y los emigrantes laborales y presionará­n al gobierno para que este limite el número de esos emigrantes", explicó el analista.

Aunque Umarov cree que el ataque afectará a los inmigrante­s tanto en los aspectos legales como en la vida cotidiana, el experto duda que el gobierno ruso pueda permitirse cortar los fiujos migratorio­s, ya que la economía rusa depende en gran medida de la mano de obra centroasiá­tica.

"No creo que sea posible cambiar esta situación porque no hay suficientes rusos de cierta edad que puedan sustituir a 5-6 millones de emigrantes al año, teniendo en cuenta que la situación demográfica está empeorando. Sería un milagro que Rusia pudiera echar a los emigrantes y sustituirl­os por rusos", concluyó Umarov.

*(Los nombres de los ciudadanos tayikos entrevista­dos para este artículo han sido modificados para proteger su identidad).

(yv/vt)

dentes contra ellos. Para ello, la Unión Europea aprobó la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Entre otras cosas, la DSA estipula que las plataforma­s de Internet deben proteger mejor a sus usuarios de los contenidos ilegales. Los operadores de plataforma­s podrían ser multados con hasta el seis por ciento de su facturació­n anual por infringir la DSA.

La empresa TikTok explica que ya ha reaccionad­o a la ley. En un comunicado, afirma que ahora la plataforma también eliminará "de forma proactiva" la mayoría de los contenidos ilegales y perjudicia­les en caso de infracción de sus propias directrice­s. En septiembre de 2023, se registraro­n cuatro millones de estos contenidos. (gg/vt)

 ?? ?? El líder ucraniano ha reiterado la necesidad de recibir nuevos lotes de aviones caza F-16 y armamento antiaéreo, para enfrentar la ola de ataques rusos. (Archivo: 26.03.2024).
Imagen: President Of Ukraine/APA Images/ZUMA Press Wire/picture alliance
El líder ucraniano ha reiterado la necesidad de recibir nuevos lotes de aviones caza F-16 y armamento antiaéreo, para enfrentar la ola de ataques rusos. (Archivo: 26.03.2024). Imagen: President Of Ukraine/APA Images/ZUMA Press Wire/picture alliance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina