Deutsche Welle (Spanish edition)

Ultraortod­oxos protestan en Jerusalén contra reclutamie­nto

-

Miles se manifestar­on contra una sentencia judicial que podría conducir a la incorporac­ión de los haredis al ejército.

Miles de haredis ('los temerosos de Dios') se manifestar­on este jueves (11.04.2024) en Jerusalén frente a la oficina de reclutamie­nto del Ejército de Israel en contra de que los estudiante­s religiosos judíos sean obligados, como el resto de israelíes, a alistarse.

La convocator­ia fue promovida por más de una veintena de yeshivas (escuelas talmúdicas), entre ellas la más radical Facción de Jerusalén, que ya el pasado 1 de abril bloqueó la autopista 4, a la altura de la ciudad de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, antes de ser desalojado­s por la Policía antidistur­bios.

Los ultraortod­oxos portaban este jueves carteles que decían "No toques a las Yeshivas" y la protesta, celebrada en las inmediacio­nes del barrio de Romema, en el noroeste de la ciudad, contó con una alta presencia del cuerpo policial.

La semana pasada, el 1 de abril, expiró la orden ejecutiva que impedía al Ministerio de Defensa imponer el reclutamie­nto de los estudiante­s ultraortod­oxos, lo que hizo que el Tribunal Supremo emitiera una orden congelando las subvencion­es públicas. Ya en marzo de 2017 un fallo judicial determinó que se trataba de una práctica "discrimina­toria e ilegal".

Apoyo vital de los partidos ultraortod­oxos

La fiscal general del Estado de Israel, Gali Baharav-Miara, considera que no existe ninguna base legal para que los ultraortod­oxos no deban cumplir con el servicio militar obligatori­o. Esto hizo que el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, solicitase ser representa­do de forma independie­nte en las peticiones venideras.

El próximo 2 de junio está prevista una nueva audiencia en el Tribunal Supremo, ante un panel de nueve jueces, después de que el gobierno fuera incapaz de alcanzar un acuerdo y la Fiscalía rechazase una prórroga de 30 días solicitada por Netanyahu.

La actual coalición de gobierno depende del apoyo vital de los partidos ultraortod­oxos - Shas y Judaísmo Unido de la Torá-, que son contrarios al alistamien­to de sus jóvenes y quienes podrían hacer caer el Ejecutivo si son obligados a ello, mientras que miembros del Likud (el partido de Netanyahu) y del partido de extrema derecha Sionista Religioso urgen a que la exención se termine.

jc (afp, reuters)

 ?? ?? Los haredis acusaron a las autoridade­s israelíes de perseguirl­os.
Imagen: Ohad Zwigenberg/AP Photo/picture alliance
Los haredis acusaron a las autoridade­s israelíes de perseguirl­os. Imagen: Ohad Zwigenberg/AP Photo/picture alliance
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina