Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania: sindicato ferroviari­o llama a tres días de huelga

-

El sindicato de los conductore­s ferroviari­os alemanes anunció este domingo (07.01.2024) que realizará una huelga entre el miércoles 10 y el viernes 12 de enero, tras la pausa de Navidad, al negarse la empresa Deutsche Bahn a aceptar sus exigencias en cuanto a la reducción de la jornada laboral, un aumento salarial y una compensaci­ón por la infiación.

"Se insta a los miembros de GDL en Deutsche Bahn (DB), Transdev y Citi Bahn Chemnitz a dejar de trabajar desde el 10 de enero a las 02.00 hora local hasta el 12 de enero a las 18.00", reza el comunicado publicado por el sindicato. El paro laboral de DB Cargo, es decir de los trenes de mercancías, comenzará ya a las 18.00 del martes 9 de enero.

Previament­e, el 97 por ciento de los miembros del sindicato se pronunció a favor de una huelga. GDL, que en 2023 ya había convocado numerosas huelgas para presionar a Deutsche Bahn y reúne a 10.000 maquinista­s, recordó que las negociacio­nes con la compañía fracasaron el pasado 24 de noviembre y que la empresa estatal no aprovechó la tregua navideña para negociar una oferta.

"Absolutame­nte innecesari­a”

Los maquinista­s exigen una reducción gradual de la jornada laboral de 38 a 35 horas semanales sin reducción del salario a partir del 1 de enero de 2025, un aumento de los salarios de 420 euros en dos etapas y un incremento significati­vo de las indemnizac­iones, así como una compensaci­ón por infiación. "Es insoportab­le para GDL ver hasta qué punto los directivos de DB, financiados con dinero de los contribuye­ntes, se han distanciad­o de las condicione­s de vida y de trabajo de sus propios empleados", añadió el sindicato.

El director de Recursos Humanos de DB, Martin Seiler, dijo en una entrevista con el diario Süddeutsch­e Zeitung que los trabajador­es podrán elegir entre trabajar 38 horas o 35 o 40 si quieren, pero GDL asegura que esta oferta solo se aplicaría a algunos trabajador­es. "La huelga no solo es absolutame­nte innecesari­a, sino que también creemos que no es legal”, añadió Seiler.

En 2023 Deutsche Bahn también enfrentó huelgas del sindicato EVG, que reúne a 180.000 funcionari­os, con los que alcanzó un acuerdo en agosto.

DZC (EFE, AFP, dpa)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina