Deutsche Welle (Spanish edition)

Turquía restringe el comercio con Israel hasta que haya un alto el fuego

-

Ankara impondrá restriccio­nes al comercio con Israel en reacción al bloqueo israelí de ayuda humanitari­a turca a Gaza. En respuesta, Israel anunció tomar medidas similares contra productos procedente­s de Turquía.

Turquía anunció este martes (09.04.2024) que impondrá restriccio­nes al comercio con de un buen número de mercancías, como productos compuestos de acero, hierro y aluminio, en reacción a la negativa israelí a permitir que Ankara lance desde el aire ayuda humanitari­a a Gaza.

"No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculiz­ar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan a la agencia turca Anadolu.

Según informó el Ministerio de Comercio turco en un comunicado, las restriccio­nes rigen a partir de este 9 de abril y "permanecer­án en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un fiujo suficiente e ininterrum­pido de ayuda" para la población palestina.

Israel anuncia medidas de respuesta

La nota recuerda que ya hace tiempo que Turquía "no ha permitido ni permite la venta a Israel de ningún producto o servicio que pueda utilizarse con fines militares".

El Gobierno turco hace un llamamient­o "a todos los miembros de la comunidad internacio­nal" para que hagan lo necesario con el fin de que Israel cumpla "sus obligacion­es en virtud del derecho internacio­nal", añade el comunicado, donde se reitera el apoyo de Ankara al pueblo palestino.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz reaccionó asegurando que Turquía ha "violado unilateral­mente" los acuerdos comerciale­s con su decisión de restringir las exportacio­nes a Israel, y que Israel tomando medidas similares contra productos procedente­s de Turquía.

Erdogan, una de las voces más críticas con Israel

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es una de las voces más críticas de la guerra que Israel libra contra Hamás en la Franja de Gaza y ha tachado varias veces a Israel de "Estado terrorista".

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomátic­as en noviembre pasado, retirando embajadore­s, pero el comercio ha continuado hasta hoy de forma ininterrum­pida e incluso venía aumentando, según datos de la Asociación de Exportador­es turca (TIM).

En el primer trimestre de este año Turquía ha exportado bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, subiendo el volumen de 317 millones en enero a 423 millones en abril.

Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónic­a.

ies (EFE, AFP, Reuters)

ejemplo: "El gobierno federal sólo gasta actualment­e 38 millones en el mantenimie­nto y ampliación de los puertos, ¡sólo 38 millones! La finalizació­n de un rascacielo­s inacabado en Hamburgo cuesta actualment­e entre 500 y 600 millones de euros!". Por tanto, exige "que el gobierno federal asuma un mayor compromiso". (gg/jov)

apuntó a que en 2024 la deuda italiana superaría el 140 por ciento del PIB, y que seguirá aumentando en 2025. A modo de comparació­n, en Alemania esa cifra ronda 66 por ciento.

Gigantesco programa de construcci­ón

Desde finales de 2020, el Estado italiano ha impulsado proyectos de mejora de viviendas. Uno de los más populares es el llamado "Superbonus 110" para renovacion­es energética­mente eficientes: quien renueve su domicilio para hacerlo más eficiente en términos de uso de la energía, recibirá un bono que le reembolsar­á todo el gasto, más 10 por ciento a través de una carga fiscal reducida que puede extenderse por varios años. "Podrá imaginar cuánto han aumentado las inversione­s en construcci­ón", dice Krämer. "Este efecto explica dos tercios del crecimient­o que estamos viendo", apunta.

Congedo no está especialme­nte entusiasma­do con este superbono. Dice que todo está ahora más caro. "Si el Estado paga todo, entonces a la gente le da lo mismo cuán cara salga la cuenta", dice. Él estima que el bono para renovar los edificios es bueno, pero piensa que los propietari­os también deberían aportar algo y no recibir todo del Estado. Sobre Meloni tiene poco que decir. Valora, sí, que el superbono ya esté acabando. La líder ultraderec­hista lo ha ido rebajando. En 2023, el Estado reembolsab­a 70 por ciento de los costos. En 2024, ese total bajará a 65 por ciento.

Los costos asociados a este bono lastrarán significati­vamente los ingresos del Estado en los próximos años. Por eso, es muy convenient­e para Roma que miles de millones de euros fiuyan desde Bruselas dentro del marco del Fondo Europeo de Reconstruc­ción del Coronaviru­s. Hasta 2023, serán casi 200 mil millones de euros en forma de subvencion­es y préstamos. "El Estado italiano debe reducir su altísimo déficit presupuest­ario. Una vez que comience a ahorrar, el milagro económico segurament­e terminará, porque estos años no se han aprovechad­o para realizar reformas estructura­les”, dice Krämer.

(dzc/rr)

para el reciclaje de neumáticos depende fundamenta­lmente de la existencia o no de una ley de responsabi­lidad extendida del productor", subraya el experto de la UTN.

"El problema de las plantas, tanto de pirólisis como las de triturado, es la de disponer del neumático en la planta porque hay un costo muy elevado de transporta­r los neumáticos hasta la planta, y eso depende de un sistema de gestión", agrega Botasso y destaca el ejemplo chileno.

La Ley 20.920, promulgada en Chile en 2016, sienta las bases para la regulación de la Responsabi­lidad Extendida del Productor (REP), un mecanismo en virtud del que los productore­s de productos prioritari­os son responsabl­es de la organizaci­ón y financiamie­nto de la gestión de los residuos derivados de la comerciali­zación de sus productos en el país.

Para los neumáticos utilizados en la industria minera, la ley señala que, en 2026, se deberá alcanzar el 100 por ciento de recolecció­n y valorizaci­ón. Un objetivo sobre el que Jorge Delaveau se muestra escéptico: "Los fabricante­s de neumáticos, mayoritari­amente importador­es en el caso de Chile, han debido tomar la responsabi­lidad de cumplir con las exigencias de la ley REP, vigente desde febrero de 2023. Sin embargo y particular­mente en el caso de los neumáticos categoría B denominado­s así por dicha ley, que correspond­en a neumáticos mineros de gran tamaño, hasta hoy tampoco existe capacidad instalada suficiente para absorber la demanda generada por dicha ley."

(vt)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina