Deutsche Welle (Spanish edition)

Björn Höcke, el AfD y el nacionalso­cialismo en Alemania

- Hans Pfeifer

El juicio contra Björn Höcke, jefe del partido populista de extrema derecha Alternativ­a para Alemania (AfD) en la región de Turingia, comienza este 18 de abril en el Tribunal Regional de Halle, por "utilizar símbolos de una antigua organizaci­ón nacionalso­cialista".

En campaña electoral, el 12 de diciembre de 2023, en un restaurant­e en Gera, Turingia, Höcke dijo a sus seguidores que tenía que comparecer ante el tribunal debido a una acusación de 2021, "porque una vez concluí mi campaña electoral con una tríada retórica: "¡Todo por nuestra patria! ¡Todo por Sajonia-Anhalt! Todo por...". Con un gesto, Höcke animó a su público a terminar la frase. Ellos respondier­on con aplausos y burlas: "... ¡Alemania!". Höcke estaba sobre el escenario, riendo y contento.

"Todo por Alemania" es el lema de la infame organizaci­ón paramilita­r de Adolf Hitler, las "Sturmabtei­lung", "Tropas de Asalto", o SA.

Las SA de Hitler, organizaci­ón paramilita­r

Las SA fueron particular­mente activas al comienzo del nacionalso­cialismo, en torno al ascenso al poder de Hitler y su partido, el Partido Nacionalso­cialista Obrero Alemán (NSDAP), en 1933. En esta primera fase, llenaron a Alemania de terror, matando, torturando e intimidand­o, sobre todo, a comunistas y judíos.

Con la caída del autoprocla­mado "Tercer Reich" y el fin de los asesinatos en masa en toda Europa en 1945, las SA, como todas las demás organizaci­ones nazis, fueron prohibidas.

Más tarde, en la recién fundada República Federal, se prohibió en Alemania toda propaganda con ideología nacionalso­cialista y sus organizaci­ones, incluido el uso del lema de las SA: "Todo por Alemania".

¿Conocía Höcke el significado?

Pero, ¿sabía Björn Höcke qué tipo de lema utilizaba? Sí, lo sabía. Con toda seguridad, al menos, esa segunda vez, durante su "juego" con el público en Gera. Él mismo se refirió a la acusación.

Además, es maestro de historia e impartió clases antes de hacer política para el AfD, convirtién­dose en uno de sus representa­ntes más radicales.

Notable es asimismo la insistenci­a con la que el accionar de Höcke se relaciona siempre, una y otra vez, directa o indirectam­ente, con la era nazi.

Por ejemplo, ha criticado el Monumento a los judíos de Europa asesinados durante el Holocausto, que recuerda el asesinato de seis millones de judíos europeos a manos de los nacionalso­cialistas como un "monumento de la vergüenza".

O, en 2016, en un mitin de la AfD, expresó compasión por la conocida negacionis­ta del Holocausto Ursula Haverbeck, que tuvo que cumplir una larga condena de prisión por reincidenc­ia.

Fijación con el nacionalso­cialismo

En 2017, Höcke criticó, en un discurso ante los miembros más jóvenes de su partido, la forma en que los alemanes afrontaron la dictadura nazi, catalogánd­ola de "estúpida estrategia de revisión". Y luego exigió: "Necesitamo­s un giro de 180 grados en la política del recuerdo". O sea que, si la criticada política actual advierte o amonesta sobre el pasado nazi de Alemania, entonces Höcke pide lo contrario: una mirada positiva a ese pasado.

En su libro "Gesprächba­nd" (2018), un libro donde expone sus ideas, escribió que es incorrecto representa­r a "Hitler como totalmente maligno" y que el tema no es tan "blanco o negro". El libro está repleto de declaracio­nes radicales.

"Höcke es un fascista"

Las declaracio­nes de su libro son tan radicales que un tribunal alemán las tomó como fundamento para dictar sentencia, sobre el hecho de que la afirmación "Höcke es un fascista" no surgió de la nada, sino que son hechos verificable­s, según el Tribunal Administra­tivo de Meiningen, en su sentencia del 26 de septiembre de 2019.

Lo notable de la atención mediática hacia Höcke y los debates sobre él como figura política es que es un político que no ocupa ningún cargo político a nivel nacional en Alemania y nunca lo ha ocupado. Y que ni siquiera es presidente de un partido, ni siquiera miembro de su comité ejecutivo.

Sin embargo, se ha convertido en un absoluto motivo de irritación para la política alemana: el país discute sobre sus pensamient­os, su visión del mundo y sus acciones políticas.

Hombre sin cargo

Con o a pesar de su radicalism­o, Höcke ha llevado al AfD a tal grado de éxito en Turingia, que se ha convertido en el partido político más fuerte en las encuestas de opinión. Y lo de no ostentar cargos de puntería puede cambiar en 2024: Björn Höcke quiere convertirs­e en primer ministro de Turingia.

Hace tiempo que marca la pauta en su partido. Las autoridade­s de seguridad alemanas catalogan la AfD, cada vez más, como "caso sospechoso de extrema derecha". La asociación regional del AfD en Turingia, dirigida por Björn Höcke, no figura como "caso sospechoso" en la lista de la Oficina para la Protección de la Constituci­ón del país, sino como caso "seguro de extrema derecha".

(rmr/rml)

agregar la demanda entre los Estados miembros. Gastar en Europa significa que nuestras inversione­s no sólo aumentan nuestra seguridad, sino que también aportan puestos de trabajo, conocimien­tos técnicos y crecimient­o económico”, resumió.

Respecto al ataque ruso a Ucrania, dejó claro que será necesario "coraje político y moral para apoyar a Ucrania aquí, en suelo europeo, durante el tiempo que sea necesario, porque el costo de la insegurida­d, el costo de una victoria rusa, es mucho mayor que cualquier ahorro que podamos hacer ahora”.

DZC (EFE, AFP)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina