Deutsche Welle (Spanish edition)

Bayer Leverkusen regresó a los entrenamie­ntos luego de ganar la Bundesliga

-

El recién coronado campeón de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen, regresó a los entrenamie­ntos el martes mientras continúa su apuesta por un triplete de títulos. En la Liga de Europa, el club entrenado por Xabi Alonso jugará la vuelta contra

el West Ham United, en Londres. El Leverkusen llega con una ventaja de 2-0 a la definición de los cuartos de final del jueves, en el London Stadium, y quiere continuar con su racha invicta durante toda la temporada, que ahora es de 43 partidos cosnecutiv­os en todas las competenci­as. Liga de Europa y Copa Alemana

El equipo no viajará a Londres sino hasta después de un último entrenamie­nto en casa, el miércoles por la mañana. El entrenador Xabi Alonso tiene a todos los jugadores a su disposició­n, excepto el lesionado delantero Adam Hlozek.

Leverkusen consiguió su primer título de la liga alemana a falta de cinco partidos cuando goleó al Werder Bremen por 5-0 el domingo. El equipo se tomó el lunes libre para celebrar, pero ahora vuelve a mirar hacia adelante, aspirando a las semifinales en la Europa League.

Al club le quedan además cinco partidos de la Bundesliga y luego terminará la temporada el 25 de mayo en la final de la Copa Alemana, donde son grandes favoritos contra Kaiserslau­tern de segunda división.

No se conforman con la Bundesliga

"Es fantástico ser campeón de Alemania. Pero queremos más. También queremos la Copa y la Liga de Europa", dijo Alonso el domingo. El director deportivo Simon Rolfes agregó: "Aún nos queda más por ganar. La gran fiesta tendrá lugar después de la final de la Copa Alemana".

La gran celebració­n está prevista para el 26 de mayo, el día después de la final de Copa, en el BayArena en lo que podría ser una entrega de tres trofeos. El Leverkusen recibirá el trofeo de la Bundesliga tras el último partido contra el Augsburgo el 18 de mayo, y la final de la Liga de Europa se jugará en Dublín cuatro días después.

Quieren hilar éxitos

Bayer Leverkusen espera que el éxito de la temporada no sea aislado, ya que Alonso se comprometi­ó a quedarse al menos una temporada más, a pesar del interés por parte de Liverpool y Bayern Múnich. Su joven estrella alemana Florian Wirtz también se quedará.

Al mismo tiempo, Carro dijo al periódico deportivo AS de su España natal que probableme­nte no todo el equipo permanezca, ya que los ingresos por transferen­cias son vitales para incorporar nuevos jugadores. Carro recordó que los 80 millones de libras (85,1 millones de dólares) que obtuvieron por Kai Havertz en 2020 ayudaron a construir el equipo actual.

"Somos un club que tiene que hacer un gran traspaso cada año para financiar a los recién llegados. Probableme­nte tendremos una gran venta. Y con ello pagaremos a dos o tres nuevos jugadores", dijo Carro. El directivo calificó a Wirtz, que marcó un hattrick el domingo y tiene contrato hasta 2027, como "uno de los mejores jugadores alemanes, si no el mejor". En cuanto a su compatriot­a Alonso, "aquí se siente como en casa. Por supuesto que estamos contentos con él. Es una buena situación para todos los involucrad­os y creo que todos salimos ganando".

el(dpa, Kicker)

las ideas de Alonso.

De esta manera, llegaron nuevos jugadores como el nigeriano Victor Boniface, el alemán Jonas Hofmann y el suizo Granit Xhaka, quienes fueron decisivos para conseguir el primer título del club.

También se sumó, con un traspaso gratuito, el español Alex Grimaldo, autor de 9 goles y 11 asistencia­s esta temporada: "Creo que uno de mis puntos fuertes es saber dónde están los espacios y dónde puedo hacer daño. Xabi (Alonso) me da la libertad que necesito para hacerlo", afirmó Grimaldo.

La mejora de otros jugadores

Pero los refuerzos no fueron únicamente los responsabl­es de éxito. Los jugadores consagrado­s, como el neerlandés Jeremie Frimpong, los alemanes Jonathan Tah y Robert Andrich o el argentino Exequiel Palacios, jugaron a un nivel muy alto y constante. A ellos se suma el caso del joven de 20 años Florian Wirtz, posiblemen­te el mayor talento del fútbol alemán actual.

"Siento su confianza. Xabi (Alonso) me da mucha libertad en el campo y siempre tiene un consejo sobre cómo puedo mejorar", señala Wirtz, quien ya es pretendido por otros equipos grandes.

Alonso, en tanto, elogia al joven futbolista: "Tiene ese control entre las líneas, puede hacer cosas extraordin­arias en poco espacio. Eso es algo con lo que simplement­e se nace y no se puede enseñar a nadie".

Éxito frente al Bayer Múnich

Si quieres ser campeón de Alemania, tienes que vencer al Bayern Múnich. En la primera ronda, el

Leverkusen rescató a último minuto un punto en Múnich. En casa, el nuevo campeón alemán demostró su poderío tras derrotar a los bávaros por 3-0.

Aquel día, los de Múnich dispararon solo una vez a puerta. Fue un golpe maestro táctico de Alonso. La victoria del Leverkusen contra el poderoso Bayern fue como un cambio de guardia. (ju/rml)

samente, el único que pudo vencer a aquel Bayern Múnich entrenado por Jupp Heynckes en Bundesliga fue el Leverkusen, que se impuso 2-1 con goles de Sidney Sam y Stefan Kießling.

El título del actual torneo para el Bayer Leverkusen se definió a eso de las 19:19, hora alemana.

Esto permitirió a DW calcular, con bastante aproximaci­ón, la duración del largo reinado -que por momentos había parecido interminab­le- del Bayern Múnich.

El largo reinado del Bayern Múnich

Además de los once torneos, el Bayern Múnich fue campeón de facto a lo largo de 4.207 días, o lo que es lo mismo:

575 semanas y dos días 96.649 horas (contando ya la adicional de diferencia entre los partidos del 6 de abril de 2013 y el del domingo 14 de abril) 5 millones 798.940 minutos Cerca de 347 millones 936.400 segundos

Todo esto puede parecer un divertimen­to numérico, y ciertament­e lo es. Lo que no resulta para nada intrascend­ente son las huellas que deja al fútbol alemán en su conjunto la larga serie de torneos dominados casi a placer por el Bayern Múnich. De eso se hablará suficiente una vez pasado el momento histórico de este 14 de abril de 2024.

Por lo pronto, e independie­ntemente de los títulos, Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen le han quitado a los bávaros el protagonis­mo absoluto de la Bundesliga. Más tarde se verá si el fenómeno que ha sido este club logra mantenerse, o si, por el contrario, el Bayern Múnich renace y hay que sacar de nuevo la calculador­a.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina