Deutsche Welle (Spanish edition)

Escrutinio confirma clara victoria conservado­ra en Croacia

-

El recuento parcial confirma la clara victoria de la formación conservado­ra HDZ, del primer ministro Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativ­as celebradas este miércoles (17.04.2024) en Croacia.

Según el recuento del 77 % de los votos, la HDZ sumó 64 escaños y su rival principal, la coalición Ríos de Justicia que lidera el socialdemó­crata SDP, obtuvo 42.

En el tercer lugar quedó el partido nacionalis­ta de derecha Movimiento Patriótico, con 11 diputados, seguido por el también derechista Most (Puente), con 11 diputados, el ecologista de izquierdas Mozemo (Podemos) con 9 diputados y la regionalis­ta IDS, con 3, así como dos partidos centristas, Fokus y NP, con 2, y un diputado, respectiva­mente.

Los analistas coinciden en que los conservado­res en el poder parten de una buena posición, pero se encuentran bastante por debajo de los 76 escaños necesarios para una mayoría parlamenta­ria, y, en principio, todos los partidos han descartado en la campaña la posibilida­d de entrar en una coalición con el HDZ debido a sus escándalos por corrupción.

Sin embargo, Movimiento Patriótico ya matizó la negativa a negociar con los conservado­res poco después de conocerse las primeras proyeccion­es.

Los expertos anticipan que la ventaja del HDZ podría reducirse algo a medida que continúe el escrutinio, especialme­nte en Zagreb, donde aún falta por contabiliz­ar la mayoría de los votos y donde las fuerzas de izquierda tienen mayor presencia.

Acusacione­s de corrupción en el HDZ

Branko Bacic, viceprimer ministro de Gobierno y número dos en la HDZ, se mostró satisfecho con el resultado y confió en que puedan forjar un gobierno estable.

Por otro lado, un representa­nte de Ríos de Justicia, Ivica Puljak, señaló que "si todos los partidos se atienen a lo que prometiero­n antes de las elecciones, de que no formarán gobierno con el HDZ, entonces sigue siendo posible una amplia coalición opositora".

Las acusacione­s de corrupción contra la formación de Plenkovic, que llevó a la dimisión de varios ministros esta legislatur­a, hace que la búsqueda de socios sea difícil, pero crear una alternativ­a en torno a los socialdemó­cratas también se prevé complicado.

Plenkovic, que lidera el Gobierno desde 2016, hizo una campaña centrada en la estabilida­d y en logros como la entrada de Croacia en la zona del euro y el espacio Schengen.

No obstante, su partido, que ha gobernado en 25 de los 33 años desde la independen­cia de Croacia, se ha visto salpicado por escándalos de corrupción, lo que ha erosionado su credibilid­ad.

mg (efe, afp)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina