Deutsche Welle (Spanish edition)

Memoria del colonialis­mo: un monumento decolonial para Berlín

- Bettina Baumann

"Por primera vez en la historia de Alemania, nos dirigimos también al mundo del arte en las antiguas colonias", subraya Michael Küppers-Adebisi al inicio de la videoconvo­catoria para el "Memorial Decolonial" de Berlín. A continuaci­ón, en grandes letras blancas, aparece la suma de 750.000 euros, la cantidad que recibirá la ganadora o el ganador por realizar su diseño.

Michael Küppers-Adebisi es el impulsor de la convocator­ia para el monumento y portavoz de diversidad y desarrollo comunitari­o de "Berlin Global Village" (o "Aldea Global de Berlín"), que reúne unas 50 asociacion­es e iniciativa­s relacionad­as con temas de justicia global y sostenibil­idad en el "Eine-Welt-Zentrum" (o "One World Center") de la capital alemana.

"Inmenso impacto internacio­nal"

Hasta hoy, no existe en Alemania ningún monumento nacional que recuerde la época colonial, como sí lo hay sobre el Holocausto. El "Memorial Decolonial" de la "Aldea Global de Berlín", cuya inauguraci­ón está prevista para septiembre de 2024, es al menos un comienzo.

Michael Küppers-Adebisi está convencido de que el proyecto tendrá un "inmenso impacto internacio­nal" porque ejemplifica­rá "una especie de buena práctica". Proyectos como este son necesarios en todo el mundo, no solo en Alemania, dice.

El "Memorial Decolonial", cuya licitación se encuentra ahora en la fase final, se ubicará en el futuro en el antiguo emplazamie­nto de la cervecería Kindl en Neukölln, Berlín. Allí tiene su sede la "Berlin Global Village".

Refiexionar sobre el colonialis­mo y sus consecuenc­ias

El monumento pretende animar a los berlineses y a los actores internacio­nales a refiexionar sobre el colonialis­mo alemán y sus consecuenc­ias, olvidadas desde hace mucho tiempo en este país.

Apenas en los últimos años, la confrontac­ión con el legado colonial de Alemania ha cobrado impulso, sobre todo gracias al compromiso de la sociedad civil. Así, se ha producido el cambio de nombre de calles con denominaci­ones coloniales, la versión alemana del movimiento Black Lives Matter a raíz de la muerte de

George Floyd, el debate sobre la colección del Foro Humboldt, la reciente devolución de los bronces de Benín o el debate sobre la procedenci­a de bienes culturales y de restos humanos en archivos médicos y académicos.

Cultura del recuerdo, un "tema clave del siglo XXI"

Para Michael Küppers-Adebisi, la cultura del recuerdo es uno de los temas clave del siglo XXI. Todos deberían poder participar sin barreras en el debate sobre "las condicione­s y continuida­des coloniales, que todavía tienen un impacto en el presente", dice Küppers-Adebisi.

La "Aldea Global de Berlín" dirigió específicam­ente su convocator­ia para diseñar un monumento decolonial para Berlín a las excolonias alemanas en África. El concepto de arte fue consciente­mente ampliado a todas las formas de arte, con la única excepción de las obras con agua.

"Ese fue uno de los enfoques innovadore­s y una parte elemental de esta convocator­ia de propuestas, para no quedar atrapados en la definición alemana de arte o en las categorías de arte y lo que implican", explica Michael

Küppers-Adebisi.

Discursos acordes con los tiempos

El concurso se anunció en alemán, inglés, francés, español y swahili y obtuvo una gran respuesta: en total se inscribier­on online 671 artistas, el 30 por ciento de los cuales procedían del continente africano. 244 diseños cumplieron los requisitos y fueron aceptados en el concurso. En septiembre, el jurado compuesto por ocho miembros, entre los que también estaba Michael Küppers-Adebisi, seleccionó a 20 finalistas. Ahora tienen hasta el 7 de enero de 2024 para preparar su borrador.

"Fue muy interesant­e ver que en los conceptos también se discuten diversos discursos que estamos discutiend­o actualment­e. Por ejemplo, la intersecci­onalidad, las cuestiones de género, las referencia­s históricas, la decolonial­idad o la estética decolonial", dice Michael Küppers-Adebisi.

Este 31 de octubre de 2023, el proyecto se presentó al público por primera vez. En el programa se incluyeron debates, pintura en vivo, actuacione­s y mucho más. Y estuvieron presentes los mecenas del proyecto: la ministra de Cultura, Claudia Roth, cuya cartera aportó la mitad del presupuest­o del proyecto de 1,5 millones de euros, así como el senador berlinés de Cultura, Joe Chialo, cuya oficina aportó la otra mitad.

La idea es que el memorial sea develado el 14 de septiembre de 2024.

(rml/ju)

ses como Australia, despierta polémica.

"Los perros también son animales que sufren y sienten como nosotros y como las especies nativas, por lo que no es ético pretender acabar con la vida de unos para salvar la de otros”, señala a DW José Binfa Álvarez, encargado de Incidencia de la Fundación Abogados por los Animales (APLA), de Chile.

"Si dices que vamos a matar perros la respuesta es tremenda, pero si ves un perro atacando a un guanaco, también es fuerte. No se ha tratado el tema con la profundida­d que necesita, sino que se ve de manera sensible, en vez de entender la causa y qué es lo que pasa”, contrasta Jiménez.

El investigad­or de la Universida­d de North Texas explica: "Los animalista­s y veterinari­os se preocupan del bienestar del individuo, mientras que los ecólogos nos preocupamo­s del bienestar de las poblacione­s y de los ecosistema­s, y cuáles son las consecuenc­ias macro de un problema. Pero es un tema difícil, pues matar perros tiene que ver con la percepción de mascotas”.

"El conservaci­onista también quiere proteger a los animales, pero no a nivel individual, sino a nivel poblaciona­l, y además a las especies nativas”, corrobora Schüttler, y agrega que "si se puede o no cazar un perro es algo que está en una zona gris. Por una parte, el dueño comete un error si deja su mascota suelta. Pero por otra, no se puede matar al animal doméstico de una persona. Además, es difícil definir qué es un perro asilvestra­do, porque se mezclan los movimiento­s de ambos”.

La investigad­ora del CHIC estima que eliminar perros asilvestra­dos sería de ayuda pero, además del debate que genera, no es tarea fácil: "En mi investigac­ión tengo problemas para capturarlo­s y ponerles un collar de seguimient­o satelital, ya que son extremadam­ente inteligent­es”.

Eliza Ruiz Izaguirre, investigad­ora mexicana en ciencias animales, indica a DW que "en base a los estudios científicos no es efectivo cazar a los perros; primero porque la mayoría tiene un vínculo con las personas, aunque de lejos parezcan asilvestra­dos y segundo, y más importante, porque al dejar vacío un nicho ecológico, rápidament­e será reemplazad­o por otros perros. Entonces, no se ataca la causa del problema”.

Más investigac­ión y responsabi­lidad

Para José Binfa es prioritari­o aplicar efectivame­nte la ley y potenciar medidas como "la educación en tenencia responsabl­e, el control reproducti­vo, el registro de animales y, sin duda, la fiscalizaci­ón. No obstante, esto no se cumple en gran parte del país”.

"Reconocemo­s que los ataques de perros son un problema, pero cuando esto está asociado a perros que deambulan libremente, cuyos tutores no ejercen una tenencia responsabl­e o derechamen­te los han abandonado, hay que atacar la causa y no la consecuenc­ia, es decir, sancionar la irresponsa­bilidad humana”, agrega el representa­nte de APLA.

"No hay una sola medida efectiva, sino que en cada lugar se tienen que tomar varias medidas que sean aceptadas y apoyadas por la comunidad local. Controlar con su ayuda la población de perros también puede ayudar”, señala Ruiz Izaguirre. La investigad­ora de la Universida­d Autónoma de Yucatán y la Universida­d de Wageningen, Países Bajos, estudia perros de pueblo en la costa mexicana. Allí, para proteger los nidos de tortuga, recomienda "proveer a los perros de suficiente alimento rico en grasa y proteína y que se les restrinja por las noches, que es cuando suelen salir a buscar huevos”.

Ruiz ha participad­o largo tiempo en el Proyecto Mazunte, una colaboraci­ón entre veterinari­os, estudiante­s y voluntario­s de Estados Unidos, que viajan a comunidade­s rurales de la costa mexicana del Pacífico a hacer esteriliza­ciones. Han logrado controlar las jaurías que antes dominaban las playas y consumían huevos y crías de tortuga marina, y hoy se ve un aumento en el número anidacione­s.

Seguir investigan­do el tema es clave para contar con diagnóstic­os de acuerdo con realidades específicas y tomar medidas basadas en la evidencia. Jiménez recomienda establecer mesas de trabajo con todos los sectores -científicos, técnicos, ambientali­stas, animalista­s, agricultor­es, ganaderos, comunidade­s y organismos públicos- para establecer programas de investigac­ión y control. Y para ello, el estado debiera asignar mayores recursos.

Educación y conciencia­ción desde la infancia, campañas que acerquen el tema a la comunidad, leyes más restrictiv­as, multas más altas y programas de esteriliza­ción masiva, como en Países Bajos, son acciones que contribuye­n a que no haya perros vagos.

(ers)

 ?? ?? Logo del "Memorial Decolonial" que se está creando actualment­e en Berlín
Logo del "Memorial Decolonial" que se está creando actualment­e en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina