Deutsche Welle (Spanish edition)

Rescatan documental de The Beatles 54a de su estreno

-

En 1970, año en que se estrenó el documental original ‘Let It Be’, dirigido por Michael Lindsay-Hogg, ninguno de los miembros de la banda asistió al estreno.

Estrenado en mayo de 1970, recién anunciada la disolución de los Beatles, el documental 'Let It Be', dirigido por Michael LindsayHog­g y que recoge los ensayos y grabación del último álbum publicado por la banda, vuelve al circuito comercial internacio­nal 54 años después y podrá verse en Disney+ desde este miércoles (08.05.2024).

La recuperaci­ón fue posible gracias a Peter Jackson, que dirigió la remasteriz­ación tras haber estrenado en 2021 su serie 'The Beatles: Get Back', tres episodios narrados a partir de casi 60 horas del metraje filmado para el documental de Lindsay-Hogg y que fue descartado.

La película original había quedado en el olvido por expreso deseo de la banda que, hasta la aparición de Jackson, impidió cualquier reestreno o reedición. Ninguno de ellos asistió al estreno en cines en 1970 y tampoco se molestaron en ir a recoger el Oscar a la mejor banda sonora que recibió.

La idea inicial del proyecto, impulsada por McCartney, era grabar un disco que volviera a sus raíces roqueras y sin artificios, tras varios años de experiment­ación, y registrar su magia ante las cámaras de Linsay-Hogg.

Pero cuando se encerraron en los estudios Twickenham de Londres, rodeados de focos, cámaras y grabadoras que registraba­n cada uno de sus movimiento­s y conversaci­ones, también afioraron momentos de tensión.

La película deja claro que es McCartney quien lleva la voz cantante, muestra la famosa disputa con George Harrison sobre los 'rifis' de guitarra de 'Two of us', que el segundo resuelve con un "haré lo que tú quieras Paul" o una conversaci­ón con Lennon en la que McCartney expresa su malestar por las reticencia­s de Harrison a grabar sus directos.

La inteligenc­ia artificial al rescate

Más allá de los roces, la película muestra la química de una banda que se conoce bien y que aún se divierte tocando y ofrece una oportunida­d única de asistir en directo a los procesos de creación de uno de los grupos más infiuyentes de la historia.

La primera parte, rodada en los estudios Twickenham, recoge momentos como el de Ringo y George haciendo arreglos para 'Octopus Garden' o Paul dando indicacion­es a Lennon sobre la guitarra en 'I've got a feeling'.

La segunda, rodada en el edificio de su discográfic­a en Londres, Apple Corps, culmina con el famoso concierto de la azotea, que acabó siendo su última actuación en directo.

El reestreno de 'Let It Be' se produce en un momento de recuperaci­ón de material de la banda gracias a la inteligenc­ia artificial.

Peter Jackson utilizó estas nuevas tecnología­s tanto en su serie como en esta reedición del filme de Lindsay-Hogg y también se usó IA para recuperar la canción 'Now and then', lanzada en noviembre pasado a partir de una maqueta grabada por John Lennon en su apartament­o neoyorquin­o.

Por otro lado, el director Sam Mendes anunció en febrero que realizará cuatro películas sobre los Beatles, cada una contada desde la perspectiv­a de un miembro de la banda británica.

Apple Corps Ltd. y los Beatles (McCartney, Starr y las familias de los fallecidos Lennon y Harrison) dieron el visto bueno a este proyecto y facilitan los derechos musicales para contar la vida de los 'cuatro fabulosos de Liverpool'.

ee (efe, Disney+)

los 7 años y, a los 15, la familia se trasladó a San Diego, para que ella pudiera desarrolla­r su carrera musical. Fue una decisión que mereció la pena: en Estados Unidos, Elyanna ganó popularida­d en Instagram y Soundcloud y se conectó con otros artistas árabes radicados en Norteaméri­ca.

En 2018, fue contratada por el poderoso mánager libanés-canadiense Wassim Slaiby, que fundó Universal Arabic Music en 2021.

La carrera musical de Elyanna es un asunto familiar: su hermano es su pianista, productor y director creativo; su hermana es su estilista y diseñadora; su madre, poeta, ha contribuid­o con sus letras; y ella nombra a su padre como el pegamento que mantiene todo unido.

En lo que se refiere a sus infiuencias musicales, Elyanna cita a toda una serie de artistas, desde a grandes figuras árabes como al libanés Fayrouz hasta a la franco-italiana de origen egipcio Dalida, pero también a íconos del jazz como Etta James y artistas más contemporá­neos como Freddie Mercury y Beyonce. Ha demostrado su propia versatilid­ad musical con el clásico de Edith Piaf "La Vie en Rose" ("Al Kawn Janni Maak"), así como el éxito de la cantante nigeriana Zubi "Sugar" ("Sokkar").

Identidad palestina, postura no tan política

Pero son sus canciones y actuacione­s, basadas en su origen palestino, las que definen a Elyanna como música y con las que ha conquistad­o el mercado mundial, dominado por los anglosajon­es.

"El hecho de no ser abiertamen­te política es un acto político en sí mismo", afirma Salti, aunque señala que, al mismo tiempo, sus elecciones estilístic­as para celebrar su identidad no pueden disociarse totalmente de la política. "Esa elección en sí misma es política", concluye.

El 7 de octubre cambió el panorama en el que Elyanna se desenvuelv­e como música. En los días siguientes, expresó sus sentimient­os en las redes sociales, escribiend­o: "Estoy orando por mi familia, amigos y gente en casa... Solo estoy orando por todos los que también rezan por un mañana mejor".

La respuesta musical de Elyanna a los atentados terrorista­s de Hamás y a la posterior acción militar de Israel en Gaza fue su sencillo "Olive Branch" ("Goshn Zeytoun"), una balada emotiva y accesible que transmite un mensaje generaliza­do de dolor y esperanza."Estoy lejos, pero rezo por ti / Y te envío la paz en una rama de olivo", dice la letra. "En el país de la paz, la paz ha muerto / Y el mundo duerme sobre un niño herido".

(jov/rml)

 ?? ?? En el documental aparece Yoko Ono, literalmen­te pegada en los ensayos a un Lennon taciturno o bailando con él en otro momento mientras suena 'I me mine'.
Imagen: Courtesy Everett Collection/IMAGO
En el documental aparece Yoko Ono, literalmen­te pegada en los ensayos a un Lennon taciturno o bailando con él en otro momento mientras suena 'I me mine'. Imagen: Courtesy Everett Collection/IMAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina