Deutsche Welle (Spanish edition)

El "Huracán" de la participac­ión de Israel en el festival de Eurovisión

- Andreas Brenner

"Hurricane", es el título con que Israel se presenta en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024. Originalme­nte, la canción se titulaba "Lluvia de octubre", pero la Unión de Radiodifus­ión Europea (EBU), que organiza el concurso, consideró que era demasiado directa la alusión a la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando terrorista­s de Hamás atacaron Israel. La organizaci­ón pidió modificar el texto, argumentan­do que el certamen era apolítico. Al tercer intento, Israel logró la aprobación. Pero el nuevo título, "Huracán", se convirtió en presagio.

La participac­ión de Israel en el festival desató una tormenta. Miles de artistas y activistas de varios países europeos demandaron excluir a Israel de la competenci­a, debido a la guerra en la Franja de Gaza, tal como se hizo con Rusia en 2022, cuando invadió Ucrania.

La EBU rechazó dichas demandas, explicando en resumen que, formalment­e, no son los Estados o Gobiernos los que envían músicos al festival, sino las estaciones nacionales de televisión; y la estación israelí KAN no vulnera con sus emisiones los valores de los medios de comunicaci­ón públicos como lo hacen las emisoras rusas, que transmiten propaganda del Kremlin.

Suecia: amplia libertad de expresión

Distinto lo ven los aproximada­mente 5.000 manifestan­tes que se congregaro­n el 9 de mayo en el centro de Malmö, entre los que se contaba la ambientali­sta Greta Thunberg. "Excluir a Israel de Eurovisión, por la paz y una Palestina libre", era la consigna de la protesta. Muchos de los que acudieron llevaban banderas y pañuelos palestinos, y acusaron a Israel de genocidio y colonialis­mo. Reprocharo­n también a la EBU ser correspons­able de genocidio e imperialis­mo.

A intervalos regulares se escuchaban por altavoces consignas que en Alemania están prohibidas, pero no en Suecia. En ese país rigen leyes considerab­lemente más liberales que en otros en lo tocante a la libertad de expresión. Por ejemplo, las autoridade­s permitiero­n hace poco una quema del Corán. En septiembre de 2023, una acción semejante desató airadas protestas. La manifestac­ión del 9 de mayo se desarrolló pacíficamen­te.

Malmö: gran solidarida­d con los palestinos

Para evitar cualquier escalada, la policía sueca muestra una enorme presencia en Malmö. En la tercera ciudad más grande del país viven muchos musulmanes. La solidarida­d con los palestinos es grande y sus banderas cuelgan de los balcones de muchas casas.

Exhibir banderas israelíes, en cambio, es algo que desaconsej­ó el propio Gobierno de Israel. El 2 de mayo, el Consejo de Seguridad israelí instó a la gente a pensar bien si viajar a Malmö.

La delegación israelí y su estrella, Eden Golan, solo abandonan su bien custodiado hotel para dirigirse a los ensayos y presentaci­ones. La situación tampoco es fácil para la cantante, de 20 años, en el recinto del festival. Cuando subió al escenario el 9 de mayo, en la segunda semifinal, cosechó silbidos y abucheos. Pero muchas otras personas aplaudiero­n a la artista.

Carta abierta

La guerra en la Franja de Gaza también es tema para algunos artistas. Nueve de los 37 participan­tes escribiero­n una carta abierta, pidiendo un inmediato cese del fuego. Bambie Thug, de Irlanda, quería llevar en el escenario un maquillaje con los símbolos correspond­ientes, pero la EBU se lo prohibió, bajo amenaza de descalifica­ción. Solo están permitidas las banderas del arcoíris, como apoyo a la diversidad, y las de los países participan­tes.

Por otra parte, la EBU dio a conocer este viernes un incidente, que está analizando, en el que habría estado involucrad­o el representa­nte de los Países Bajos. Joost Klein no participó en el ensayo general. No se sabe si quiso boicotear el festival, si se lo excluyó o si hubo algún otro motivo.

El jueves, en una conferenci­a de prensa con todos los finalistas, Joost había dejado entrever varias veces su rechazo a la participac­ión israelí. (ers/rml)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina