Deutsche Welle (Spanish edition)

"Fake news" antes de las elecciones europeas

-

Astrid Prange De Oliveira, Jan D. Walter La publicidad electoral puede ser así de sexy: en abril, supuestas sobrinas de la populista de derecha francesa Marine Le Pen promociona­ron a su partido "Rassemblem­ent National" (RN) en la plataforma TikTok.

La campaña era demasiado buena para ser verdad: Porque las "sobrinas" Amandine Le Pen y Lena Maréchal en realidad no existen. Fueron creadas con ayuda de la inteligenc­ia artificial (IA). Así lo revelaron y comentaron la prensa francesa y Tiktok.

El video de la web es un "deepfake". Con ayuda de la IA, los creadores consiguier­on proyectar los rostros de Marine Le Pen y su sobrina real Marion Maréchal en los rostros de otras personas. Los rejuveneci­dos miembros ficticios de la familia fingían ser "orgullosas mujeres francesas" que admiran a "su tía" Marine Le Pen.

Según informan los medios franceses, la cuenta de Tiktok @amandineee­tte tenía más de 32.000 suscriptor­es y, al igual que la cuenta @lena.marechal.lepen, ya no se puede encontrar.

¿"Chocolate con grillos" gracias a las nuevas normas de la UE?

Un grillo sobre fondo verde, dos trozos de chocolate a su lado y una referencia a la nueva variedad "Grillo entero" del fabricante de chocolate "Ritter Sport": este post del 24 de enero de 2023 causó pánico en algunas redes sociales.

La agitación resultó ser innecesari­a. El anuncio era una broma, como indicaba el hashtag "fakesorte" en el post. Sin embargo, como muchos usuarios lo malinterpr­etaron, la empresa aclaró una vez más que se trataba de una broma de marketing.

Sin embargo, el trasfondo del post satírico era auténtico: desde el 24 de enero de 2023, los grillos domésticos pueden utilizarse realmente en alimentos en la UE. Así lo autorizó la Comisión en el Reglamento de Ejecución 2023/5.

En abril de 2024, apenas dos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo, el post fue retomado en las redes sociales húngaras. La sátira de Ritter Sport se utilizó para una campaña de desinforma­ción sobre la autorizaci­ón de ingredient­es alimentari­os a base de insectos en la UE.

El ejemplo muestra cómo la desconfianz­a hacia la UE y sus institucio­nes puede alimentars­e con imágenes sacadas de contexto y afirmacione­s engañosas.

Supuesto apretón de manos entre la abuela de Von der Leyen y Hitler

"Después de este encuentro, mi querida abuela no se lavó las manos durante un mes". Esta cita y foto del supuesto álbum familiar de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es un ejemplo clásico de noticia falsa con motivacion­es políticas.

La difundió el escritor y activista estadounid­ense Norman Finkelstei­n en X, antes Twitter. Allí tiene medio millón de seguidores. La foto histórica sugiere que la actual presidenta de la Comisión Europea tiene antepasado­s que simpatizar­on con los nazis.

Tanto la informació­n sobre las personas que aparecen en la foto como la cita que aparece debajo son falsas. Como ya han revelado otros verificador­es de informació­n, la mujer de la foto es la esposa de un granjero de Prusia Oriental llamada Hildegard Zantop y no la abuela de Ursula von der Leyen.

La foto en sí tampoco es del "álbum familiar de Ursula von der Leyen", como se afirma en el post del politólogo estadounid­ense Finkelstei­n. En su lugar, muestra un acto organizado por los nacionalso­cialistas en 1937 y puede encontrars­e en el Archivo Fotográfico de Prusia Oriental.

Engañosame­nte real: el spoofing

Este titular desató a todos los críticos del partido populista y en parte ultraderec­hista alemán "Alternativ­a para Alemania": "¡El principal candidato europeo de AfD debe a sus ocho hijos 82.784 euros de manutenció­n!"

El artículo sobre el político Maximilian Krah parece haber sido publicado en el sitio web bild.de. Pero, en realidad, el artículo nunca apareció allí, como han demostrado varios sitios de verificació­n de hechos.

La supuesta publicació­n es una forma de spoofing, que consiste en que los ciberdelin­cuentes simulan una identidad fiable, en este caso la del conocido portal bild.de. En realidad, sin embargo, el sitio sólo fue imitado.

(gg/rml)

 ?? ?? La mujer que da la mano a Hitler no es la abuela de Ursula von der Leyen.
Imagen: X/Norman Finkelstei­n
La mujer que da la mano a Hitler no es la abuela de Ursula von der Leyen. Imagen: X/Norman Finkelstei­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina