Deutsche Welle (Spanish edition)

Informe de Amnistía Internacio­nal: China presiona e intimida a estudiante­s en el extranjero

- Andrea Grunau

Hay miles de kilómetros entre los jóvenes de China y Hong Kong que estudian en universida­des europeas o estadounid­enses, y sus gobiernos de origen. Lejos y, sin embargo, amenazador­amente cerca. Rowan (nombre ficticio) dijo a la organizaci­ón de derechos humanos Amnistía Internacio­nal que le llegó este mensaje: "Estás siendo vigilada. Aunque estemos al otro lado del planeta, podemos localizart­e".

Rowan es una de 32 encuestado­s, 12 de los cuales proceden de Hong Kong, a quienes Amnistía Internacio­nal entrevistó en detalle para el informe "En mi universida­d, tengo miedo". Para documentar la represión transnacio­nal por parte de China en universida­des extranjera­s, la organizaci­ón habló con estudiante­s chinos en ocho países: Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Suiza, Canadá y Estados Unidos. Se guardó el anonimato de todos los entrevista­dos y las universida­des, por su seguridad.

Amenazas contra familias en China

Rowan dijo a Amnistía que asistió a un evento, donde estaba estudiando, en el que se conmemoró la masacre de Tiananmen, acto prohibido en China y Hong Kong. Apenas unas horas más tarde, el padre de Rowan se puso en contacto con ella desde China: los funcionari­os de seguridad le habían dicho que impidiera que su hija participar­a en eventos en el extranjero que pudieran dañar la reputación de China en el mundo.

Rowan no le había dicho a nadie su nombre ni había informado de su participac­ión en ninguna parte.

DW también habló con estudiante­s chinos en Europa. Yongzhe (nombre ficticio) dijo a DW que antes de la visita del presidente chino Xi Jinping a París, las autoridade­s chinas amenazaron a quienes querían organizar manifestac­iones y visitar a sus familias en China. Esto suele suceder a menudo.

Los propios familiares en China también están siendo amenazados, informó a DW Theresa Bergmann, experta en Asia de Amnistía Internacio­nal en Alemania. "Hay, por ejemplo, amenazas de confiscar pasaportes, despedirlo­s de empleos, reducir las pensiones o restringir las oportunida­des educativas si los estudiante­s continúan implicándo­se en el extranjero". La conexión con el Gobierno es clara: "Estos intentos de intimidaci­ón provienen de funcionari­os de la propia China".

Casos de represión se parecen

Bergmann destacó que los estudiante­s son un grupo especialme­nte vulnerable debido a su estatus de residencia y su situación financiera. Amnistía no puede hablar por todos los aproximada­mente 900.000 estudiante­s chinos en el extranjero. Sin embargo, llama la atención que las de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina